Fundación 1º de Mayo | 25 de abril de 2024

Cuaderno

Cuidar y ser cuidado: reflexiones en la crisis de los cuidados

La Fundación 1º de Mayo acaba de publicar el número 47 de su coleccion Cuadernos. El propósito del autor de este trabajo, Daniel Robledo Freile, es hacer un recorrido por los cuidados en el modelo español, centrando el análisis en la dependencia y en el papel del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, así como su estado actual; integrando en el análisis, del mismo modo, la propia dimensión subjetiva de los cuidados y las preferencias comunicadas y expectativas de cuidados de las personas mayores.

06/07/2022.
    Portada Cuaderno 47

A menudo, cuando hablamos de dependencia, tendemos a centrarnos, como podría ser lógico a priori, en las preferencias de la persona cuidada, poniéndola en el centro del análisis a través de las políticas públicas como los sujetos, en la gran mayoría de los casos, de las prestaciones. Sin embargo, esto ha ido cambiando a lo largo del tiempo, ya que cada vez se tiene más en cuenta la visión y el papel de la persona cuidadora, bien mediante el reconocimiento del trabajo de cuidados como un trabajo, o también realizando políticas relacionadas con la conciliación o la facilitación de los cuidados en la redistribución de la carga de trabajo.

En este sentido, tampoco podemos dejar de contextualizar la dimensión subjetiva de los cuidados en su plano institucional y el papel del Estado. Dicho papel se ha puesto en entredicho, existiendo un debate sobre si el repliegue de la familia como principal institución social proveedora de cuidados demarca una situación de complementariedad o sustitución por parte del Estado. Dicho repliegue se produce por la incorporación en masa de las mujeres al mercado laboral (que son en quienes han recaído, principalmente, el trabajo de cuidados), fenómeno que, acompañado de una ausencia de políticas reales de conciliación y corresponsabilidad, ha producido que las necesidades de cuidados se satisfagan de otras formas (Tobío, 2013).

El objetivo del presente artículo es profundizar en el conflicto cuidados formales e informales, que tradicionalmente han sido informales y familiares (San Miguel, 2018). Para esto se plantea una revisión que, partiendo de la definición de trabajo de cuidados, ponga a ésta en el contexto de lo que se ha denominado como "crisis de los cuidados", analizando cuales son las condiciones, tanto sociodemográficas como institucionales, en las que se desarrollan los cuidados.

(*) Este trabajo se enmarca dentro de las prácticas curriculares del Grado de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid (asignatura denominada Practicum), que se regulan bajo un convenio de colaboración de la Fundación 1º de Mayo y la citada universidad. Dichas prácticas curriculares fueron realizadas durante los meses de febrero y marzo de 2022.