Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Cuaderno

La negociación colectiva en el sector público español: un análisis considerando la actual reforma laboral

En el Cuaderno número 46, recién publicado por la Fundación 1º de Mayo, Leydy Rico Yancce realiza una revisión bibliográfica de los dispositivos normativos que rigen la negociación colectiva en la Administración Pública. El estudio pretende permitirnos conocer cómo se rige la Administración Pública española y cuáles son los dispositivos normativos que permiten una exitosa negociación colectiva en su seno, así como las dificultades que se enfrentan en la actualidad para negociar, los límites que establece la Ley y qué salidas se han dado para una nueva reforma laboral que permitirá una estabilidad laboral.

06/07/2022.
    Portada Cuaderno 46

En la Administración Pública española tenemos diferentes tipos de personal al servicio de las Administraciones Públicas, entre ellos, los funcionarios públicos y el personal laboral. En el ámbito estatal, en la actualidad, no existe una única ley que regule de forma completa la función pública de la Administración General del Estado.

Como base del régimen estatutario de los funcionarios públicos, así también para determinar las normas aplicables al personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas se rige el Estatuto Básico del Empleado Público.

Dentro del dicho Estatuto señala que el personal laboral se rige, además por la legislación laboral y por las demás normas convencionalmente aplicables, por los preceptos del Estatuto que lo dispongan. Es decir, los funcionarios públicos sometidos al Derecho Administrativo y el personal laboral sometido al Derecho del Trabajo.

Estos empleados públicos gozan del derecho a la negociación colectiva, regidas dentro de los convenios establecidos por el Organismo Internacional de Trabajo, que decae en la constitución española garantizando el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

En ese sentido, los empleados públicos podrán negociar colectivamente en base a lo establecido en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, esta norma permite establecer las reglas de negociación, así como las mesas de negociación y las materias objeto de negociación. Asimismo, será importante destacar las particularidades en la negociación colectiva del personal laboral respecto de los funcionarios públicos.

Otro punto importante, es analizar los aspectos retributivos y sus límites del funcionario público y personal laboral frente a las negociaciones colectivas, cuales son los límites cuantitativos de los incrementos retributivos que globalmente supongan un incremento en la masa salarial y porque son fijados anualmente en las Leyes de Presupuesto del Estado y de las comunidades autónomas. Asimismo, es igualmente relevante resaltar los dispositivos normativos que suspenden o modifican del cumplimiento los convenios colectivos o acuerdos firmados, ya que como señala la norma podrían ser suspendidos a causa grave de interés público derivados por diferentes motivos que señala la Ley.

En este marco, el presente trabajo tiene como objetivo realizar una revisión bibliográfica de los dispositivos normativos que rigen la negociación colectiva en la Administración Pública y diversos estudios sobre el mismo, cuyo fin nos permita conocer cómo se rige la administración pública española y cuáles son los dispositivos normativos que permiten una exitosa negociación colectiva en la Administración Pública; así como las dificultades que enfrentan en la actualidad para negociar, los límites que establece la Ley y que salidas se han dado para una nueva reforma laboral que permitirá una estabilidad laboral.

Con especial interés, analizaremos la actual reforma laboral vista desde las modificaciones acaecidas en la Administración Pública y si está reforma al fin atribuye la consolidación de las normas del empleado público en un solo dispositivo normativo.

(*) El presente trabajo ha sido realizado durante las prácticas curriculares del Máster en Estudios Avanzados de Trabajo y Empleo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se regulan bajo un convenio de colaboración con la Fundación 1° de Mayo y la citada universidad Dichas prácticas curriculares fueron realizadas durante los meses de febrero a mayo de 2022.