Fundación 1º de Mayo | 21 de febrero de 2024

La participación directa en la empresa, democracia en el lugar de trabajo y digitalización

    El día 14 de julio se ha celebrado en Sofía (Bulgaria) la jornada final del proyecto europeo DIRECT-2 “Expandir y mejorar la democracia en el lugar de trabajo como requisito previo para humanizar el trabajo y el entorno laboral”, DIRECT-2 (VS/2020/0101). Esta jornada ha sido organizada por la confederación sindical de Bulgaria CITUB y ha contado con la participación de Jesús Cruces y Alicia Martínez por parte de la Fundación 1º de Mayo.

    18/07/2022.
    DIRECT II

    DIRECT II

    La Conferencia Final del proyecto de investigación DIRECT-2 en Sofía pone el broche final a la colaboración internacional en la investigación sobre participación directa en las empresas.

    En esta conferencia, se presentaron los principales resultados del proyecto de dos años y medio, tras los cuales se han producido tanto documentos con prácticas interesantes en los países integrantes (Bulgaria, Italia, Irlanda, Polonia, Chipre y España) como un informe comparado y una guía para la aplicación de la participación directa en las empresas.

    Por la Fundación 1º de Mayo, han participado Jesús Cruces y Alicia Martínez, como miembros de proyecto, acompañados por una delegación desde España: Fernando Rocha, de la confederación sindical de CCOO y Ricard Serrano y Roser Medina, representantes de CCOO de Endesa.

    El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y liderado desde Bulgaria por la confederación sindical CITUB, ha tenido como objetivo el análisis de las prácticas de participación directa de las plantillas en la incorporación de las nuevas tecnologías digitales en las empresas en diferentes países europeos y rescatar elementos de interés que ayuden a ampliar la democratización de las relaciones laborales. En el proyecto han participado investigadores de diversas organizaciones, tales como: Fundación Giuseppe di Vittorio (Italia), Warsaw School of Economics (Polonia), IDEAS (Irlanda), Chyprus Workers’ Confederation (Chipre), Confederation of employers and industrialists (Bulgaria), Bulgarian Industrial Association (Bulgaría), del Royal Holloway and Bedford New College (UK) y la Fundación 1º de Mayo.

    En la web del proyecto se puede acceder a toda información del mismo.

    Documentación asociada
    Documentación asociada