Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

¿Cómo impacta la digitalización en el trabajo de los servicios públicos? Primeros resultados del proyecto europeo Digiqualpub

28/11/2022.
    Resultados Digiqualpub 1

Posteriormente, el 25 de noviembre, se celebró una jornada abierta, que contó con la participación de representantes de organizaciones sindicales y empresariales a nivel europeo (CSC-ACV; EPSU y EUPAE), así como expertos en la materia.

El objetivo del proyecto Digiqualpub es doble: por un lado, evalúa el impacto de la digitalización en la calidad del empleo desde la perspectiva de los sindicatos y de lospropios trabajadores del servicio público. Y por otro lado, analiza los desafíos yoportunidades para las dinámicas y prácticas del diálogo social a nivel nacional y sectorial.De forma particular, el análisis se ha centrado en tres servicios públicos: administración pública; hospitales y sector eléctrico.

Para ello, se han utilizado diversas técnicas de investigación, entre las que destacan: entrevistas semiestructuradas a los agentes sociales de cada sector; encuesta atrabajadores/as y delegados/as a nivel europeo; y grupos de debate con trabajadores/asdelegados/as de los sectores seleccionados.

De forma resumida, el análisis comparado de los países integrados en el proyecto apuntalos siguientes resultados preliminares de interés, tanto en la calidad del trabajo como de la negociación colectiva:

Impactos en la calidad del trabajo

• Se constata un impacto desigual en las distintas dimensiones de la calidad del trabajo, así como entre los y las trabajadoras.
    • El impacto en la organización del trabajo es claro, más que en las otras dimensiones contempladas. En concreto, se detecta: una mayor intensificación del trabajo, cambios en el contenido del trabajo, así como cambios en el tiempo y el control del trabajo.
    • También tiene impacto en otras dimensiones como la conciliación de la vida laboral y familiar, la carrera profesional y la salud laboral, pero se valora de forma diferente por parte de los y las trabajadoras, según diversas variables (edad, servicio o actividad y/u ocupación profesional, entre otras).
    • Se registran diferentes apreciaciones del cambio digital por parte de los trabajadores y los sindicatos, con respecto a determinadas cuestiones (como el teletrabajo).

Digitalización y negociación colectiva

• Aunque los tres sectores han impactado la digitalización, en la negociación colectiva su desarrollo es todavía limitado, incluso donde las relaciones laborales son fuertes;
    • El teletrabajo en la época de post- pandemia es la única materia que se aborda en casi todos los países, tanto a nivel de acuerdos interconfederales como al nivel del sector y/o empresa;
    • En la mayor parte de los países y sectores, el desarrollo del resto de materias es minoritario o no se regula. Cuando esto sucede, se suele abordar en los niveles de negociación inferiores (empresa, principalmente).
    • Se perciben divergentes visiones entre los distintos sindicatos, con una valoraciónpositiva general y una perspectiva crítica y mayores advertencias en los sindicatos del Sur de Europa.

En suma, se señalan los avances del cambio digital y las transformaciones en el mundo del trabajo y los servicios públicos, con un impacto decisivo en ciertos ámbitos, así como un desigual impacto entre los distintos servicios, áreas y grupos de trabajadores.

Además, se constata la necesidad de potenciar el papel de la negociación colectiva, sobre todo desde una perspectiva activa de anticipación al cambio, que haga posible garantizar empleos, condiciones de trabajo dignas y servicios públicos de calidad.