Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Rejeneraxion. Transiciones energéticas y sociales justas: el papel de las relaciones laborales en el sector de la energía

    El pasado 25 de enero tuvo lugar en la sede de la Fundación 1º de Mayo la primera jornada transnacional del proyecto Rejeneraxion, centrado en las transiciones energéticas y socialmente justas

    30/01/2023.
    Jornada Rejeneraxion

    Jornada Rejeneraxion

    En esta jornada se presentaron los elementos más relevantes de los informes preliminares de los países participantes en el proyecto (Italia, Alemania, Bélgica, España, Francia, Eslovaquia, Hungría y Polonia), contando asimismo con una mesa redonda por parte de sindicalistas de CCOO.

    En primer lugar, intervinieron Pedro J. Linares, director de estudios de la Fundación 1º de Mayo y Vicente Sánchez, secretario confederal de Transiciones Estratégicas y Desarrollo Territorial, quienes dieron inauguración a la jornada exponiendo los retos sindicales para conseguir unas transiciones medioambientalmente y socialmente justas en el marco de la crisis climática y de los desafíos energéticos que están teniendo lugar.

    Posteriormente, Pedro J. Linares dio paso a Serena Rugiero, coordinadora del área de medioambiente de la Fondazione Giuseppe Di Vittorio y directora del proyecto Rejeneraxion quien planteó los retos que han dado lugar a este proyecto, los objetivos y diferentes fases del mismo.

    A continuación, intervino Simonetta Bormioli, Fondazione Giuseppe Di Vittorio, quien desgranó la situación de las transiciones energéticas justas en Europa tomando como base el informe preliminar europeo.

     

    Desarrollo de los paneles expositivos

    El primer panel expositivo, moderado por Pedro J. Linares, Fundación 1º de Mayo, se centró en la situación de las transiciones energéticas y sociales justas en diferentes países europeos, a partir de las políticas energéticas llevadas a cabo, la producción y consumo energéticos en cada uno de los países, así como el mix energético y el porcentaje que representan las energías renovables sobre el total de energía producida; así como los principales indicadores en términos de producción y empleo del sector energético. Apartado especial han tenido la estructura y dinámicas de la negociación colectiva y relaciones laborales en el sector energético en cada uno de los países.

    En primer lugar, intervinieron Pavol Bors y Monika Martišková, del instituto CELSI de Eslovaquia, que plantearon la situación existente en Hungría y Eslovaquia respectivamente, tomando en cuenta las cuestiones antes mencionadas. A continuación, tomaron la palabra Christophe Teissier (ASTRESS) y Malgorzata Koziarek (Instituto de Asuntos Púbicos, IPA), quienes expusieron la situación en Francia y Polonia respectivamente.

    El segundo panel, moderado por Luis de la Fuente, Fundación 1º de Mayo, contó con las intervenciones de Indira Kuburas y Frédéric Naedenoen (Instituto LENTIC, de la U niversidad de Lieja), quienes narraron la situación de las transiciones energéticas y socialmente justas en Bélgica. Interviniendo a continuación Samuele Alessandrini, de la Fondazione Giuseppe Di Vittorio, y Katrin Vitols, de WMP Consulting, quienes se centraron en la situación existente en Italia y Alemania respectivamente.

    Tras este segundo panel, tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Lillo Océano, FILCTEM-CGIL, con la exposición de Jesús Crespo de la Federación de Industria de CCOO, quien se centró en la situación de los acuerdos de transición Justa y el papel de la federación de industria en el desarrollo de estas transiciones en el sector energético. Mientras, que por su parte, Sonia Silva, de Hábitat CCOO, expuso la situación de las empresas electrointensivas en relación a las transiciones energéticas y la importancia de este como un sector necesario desde el punto de vista de la producción y el empleo y el papel que está teniendo la federación de Hábitat de CCOO en el acompañamiento de estos procesos de transición energética desde una perspectiva europea, sectorial y de empresa.

    El cierre de la Jornada corrió a cargo de Luis de la Fuente, Fundación 1º de Mayo, y de Serena Rugiero, Fondazione Giuseppe Di Vittorio, quienes destacaron algunas de las aportaciones más relevantes de la jornada y señalaron las siguientes fases del proyecto de investigación. Entre las que se encuentran la profundización de las líneas de investigación detectadas en los informes preliminares, a través de entrevistas a informantes clave de ámbito sectorial y nacional, así como su plasmación práctica en el análisis de tres estudios-caso, que se presentarán en las jornadas transnacionales de Italia y Eslovaquia respectivamente.

    Con posterioridad y en una reunión interna de los socios del proyecto se estuvieron valorando las estrategias para adoptar las siguientes fases del proyecto y la metodología a seguir en la fase del trabajo de campo.