Fundación 1º de Mayo | 3 de marzo de 2024

MEMORIA DEMOCRATICA

La Fundación 1º de Mayo reclama la aplicación de la Ley de Memoria Democrática

    Así lo ha hecho en una carta que ha remitido a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez.

    26/04/2023.
    Ministerio de Trabajo y Economía Social

    Ministerio de Trabajo y Economía Social

    En el documento, y en nombre de la Fundación 1º de Mayo, su presidente Fernando Lezcano se refiere a lo indicado en la Ley de Memoria Democrática en su artículo 3.1, donde se lee que la Ley considera como víctimas, entre otras muchas figuras sociales, a:«b) Las personas que sufrieron privaciones de libertad o detenciones arbitrarias, torturas o malos tratos como consecuencia de […] la lucha sindical y actividades de oposición a la Dictadura».

    Además de referirse a otros supuestos de consideraciones de víctimas contemplados en esta Ley, la carta emplaza a la ministra a facilitar los datos relativos a personas afectadas por la amnistía laboral de 1977 que obran en el Archivo Central del Ministerio de Trabajo y Economía Social al organismo público que determina la Ley, que no es otro que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

    Otras iniciativas de las fundaciones de CCOO encargadas de desarrollar las políticas de memoria del sindicato 

    El pasado mes de enero, estas fundaciones se dirigieron al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska después de que el propio Ministerio anunciara que iba a retirar las medallas al ya fallecido inspector de la Brigada Político Social, J. Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño. González Pacheco era conocido como autor de numerosos torturas a personas pertenecientes al ámbito del antifranquismo.

    En la carta se recuerda que, más allá de González Pacheco, existió una red de agentes de la fuerza pública que, al igual que él, practicaron la tortura e igualmente recibieron condecoraciones y distinciones.

    No solo fue Billy el Niño