Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Proyecto europeo DIGIQUALPUB

Jornadas sobre el diálogo social en los servicios públicos en el ámbito de la digitalización.

Los pasados días 24 y 25 de abril, se celebraron unas jornadas de trabajo sobre "el impacto de la digitalización en la calidad del trabajo y el diálogo social en los servicios públicos en España" organizada por el “Instytut Spraw Publicznych”, en el marco del proyecto DIGIQU@LPUB, financiado por la Comisión Europea y liderado por el Observatorio Social Europeo.

27/04/2023. yy
    Jornada Digiqualpub en Varsovia

El día 24 tuvo lugar la última jornada de trabajo internacional del proyecto europeo Digiqualpub, en la que se presentaron los informes comparados del proyecto, a la vez que se trabajó en la preparación de la fase final del proyecto. La jornada fue inaugurada por Bart Vanhercke, del Observatorio Social Europeo (OSE) y por Dominik Owczarek, del Instytut Spraw Publicznyc (Instituto de Estudios Públicos) de Polonia.

En una primera sesión, Salvo Leonardi, de la Fondazione Giuseppe di Vittorio (FDV), presentó el informe comparado sobre el diálogo social europeo en los países (Italia, España, Dinamarca, Finlandia, Hungría y Polonia) y sectores seleccionados (administración pública, hospitales y electricidad), con especial interés a los contenidos relativos a la digitalización. La relatoría fue realizada por Richard Pond, de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU). En una segunda mesa, Ramón Peña-Casas, del OSE, abordó el análisis comparado sobre el impacto de la digitalización en la calidad del trabajo y los servicios públicos, a partir de la encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación. Finalmente, Dalila Ghailani, también del OSE, repasó el estado de los trabajos realizados, señalando los próximos pasos a realizar del proyecto.

El día 25 se realizó una jornada abierta, en la que se contó con la participación de representantes polacos de la administración, de partidos políticos, representantes del ámbito sindical y empresarial, así como participantes presenciales y en modo online.

Tras la introducción realizada por Bart Vanhercke (OSE) y por Krzysztof Getka (Friedrich Ebert Stiftung), se pasó a una primera mesa de debate. Salvo Leonardi (Fondazione Di Vittorio), abordó un análisis comparado de los sistemas de relaciones laborales seleccionados en el proyecto; Richard Pond (EPSU) se centró en la situación actual del diálogo social europeo en el ámbito de la digitalización en los servicios públicos; y Maciej Pankow (Instituto de Estudios Públicos), presentó los resultados obtenidos en materia de digitalización por parte de diálogo social en Polonia.

En una segunda mesa, se abrió el debate a los representantes de Polonia, contando con la participación de: Adrian Zandberg (Co-presidente del Partido Razem, miembro del Parlamento, miembro del Equipo Parlamentario para el Futuro del Trabajo); Marek Boiński (Presidente de la Sección Nacional de Electricidad de la NSZZ “Solidarność”); Beata Wójcik (presidente del Sindicato de Trabajadores de la Institución de Seguro Social); Robert Lisicki, (Jefe del Departamento de Derecho Laboral, Confederación Lewiatan); Paweł Lewandowski (Subsecretario de Estado en el Consejo de Ministros).

En los próximos meses, se irán publicando los resultados del proyecto. También tendrá lugar una conferencia final de cierre del mismo. Toda la información puede ser consultada en la web del proyecto (http://www.digiqualpub.eu).