Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

CON EL ASESORAMIENTO DE LA FUNDACIÓN 1º DE MAYO

El Comité Económico y Social Europeo aprueba un dictamen sobre precariedad laboral y salud mental (SOC/745).

    Desarrollado a petición del gobierno español  su relator ha sido José Antonio Moreno Díaz, consejero en el Comité Económico y Social Europeo (CESE) por CCOO y miembro del grupo de trabajo sobre respuesta sindical a la extrema derecha de la Confederación Europea de Sindicatos. Para ello ha sido asesorado por Clara Llorens Serrano de la Fundación 1º de Mayo-ISTAS y Sergio Salas, uno de nuestros colaboradores externos.

    28/04/2023.
    Sesión del Comité Económico y Social Europeo para la votación del (SOC/745)

    Sesión del Comité Económico y Social Europeo para la votación del (SOC/745)

    El dictamen ha sido aprobado con 158 votos a favor, 73 votos en contra y 12 abstenciones y está disponible en https://eesc.europa.eu/es/our-work/op

    El trabajo precario es un indicador del desequilibro de poder entre capital y trabajo que requiere nivelarse, tanto a través de leyes como de diálogo social y acción sindical.

     

    Estos son los 10 puntos más destacados

    1. Se reconoce la precariedad laboral como determinante social de la salud mental siguiendo la conceptualización de la OMS.
    2. Incluye las formas de empleo que no cumplen las normas y leyes nacionales, internacionales y de la Unión o que no ofrecen recursos suficientes para una vida digna o una protección social adecuada.
    3. Visualiza que el trabajo precario es más frecuente entre trabajadores y trabajadoras en puestos de ejecución, mujeres, jóvenes y personas inmigradas, lo que multiplica el gradiente social de la enfermedad mental.
    4. Reconoce que la evidencia científica que fundamenta la relación entre la precariedad laboral y la salud mental es de la máxima calidad y muestra que el alto nivel de inseguridad laboral que caracteriza el trabajo precario aumenta en un 61 % las posibilidades de padecer depresión, en un 77 % las de padecer ansiedad y en un 51 % el suicidio.
    5. Siguiendo la línea acordada por OMS y OIT, se insta a evaluar los riesgos psicosociales del trabajo en las empresas e instituciones y a prevenirlos en origen cambiando las prácticas precarizadoras para promover la salud mental.
    6. Apoya el desarrollo de una Directiva europea específica sobre riesgos psicosociales promovida por la Conferencia Europea de Sindicatos (@etuc_ces) y apoyada por el Parlamento Europeo.
    7. Entiende como necesario garantizar la aplicación de la legislación europea y nacional que establece la exigencia de unas prácticas empresariales de gestión laboral que lleven a unas condiciones de empleo y trabajo de calidad, saludables y que permitan llevar una vida digna.
    8. Cabe dotar de recursos suficientes a la autoridad pública competente (ratios de la OIT), además de garantizar las sanciones económicas adecuadas en caso de incumplimiento de dichas leyes para obstaculizarlo.
    9. Plantea imposibilitar presentarse a licitaciones y ayudas públicas a las empresas y organizaciones que no den garantías de cumplimiento de dicha normativa, en consonancia con las Directivas vigentes en materia de contratación pública.
    10. Propone diseñar una política industrial a escala europea y nacional con el fin de crear empleos de calidad que aseguren unas condiciones de trabajo decentes y saludables, además de mejorar la competitividad de las empresas.