Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Jornada sobre Negociación colectiva, desigualdad y bienestar laboral

El pasado 27 de septiembre ha tenido lugar una jornada sobre Negociación colectiva, desigualdad y bienestar laboral organizada por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Secretaría Confederal de Acción Sindical y Empleo. La jornada se celebró en el edificio Abogados de Atocha, en la calle Sebastián Herrera 12 (Madrid).

04/10/2023.
    Bfore Madrid mesa 1

En esta jornada se presentaron los avances del proyecto europeo BFORE (Bargaining for Equality), centrado en la negociación colectiva y la desigualdad, así como los resultados de un estudio sobre negociación colectiva y bienestar, que se enmarca dentro del Centro Demoscópico de la Fundación 1º de Mayo.

El proyecto BFORE, liderado por la Universidad de Lovaina (Bélgica), está financiado por la Comisión Europea y en él participa la Fundación 1º de Mayo. Este proyecto está centrado en identificar y analizar procesos y prácticas de negociación colectiva en Europa que permitan abordar la desigualdad de ingresos y garantizar salarios justos para los trabajadores y trabajadoras. Este proyecto sigue la línea de investigación sobre salarios y negociación colectiva abordada en proyectos europeos previos.

Entre los resultados del proyecto, se puede señalar el análisis que se ha realizado en el conjunto de la Unión Europea de la evolución de la desigualdad y de la evolución de la negociación colectiva.

Destaca particularmente la constatación de la influencia de la tasa de la negociación colectiva en la reducción de la desigualdad en los diferentes países de la Unión a partir de la base de datos ITCWSS- OCDE, que registra más de 100 variables de 56 países para un periodo de 60 años. En concreto, se demuestra que a mayor tasa de cobertura de la negociación colectiva, menor nivel de desigualdad salarial, mayor participación de la población trabajadora en la renta y mejor incidencia de salarios bajos.

Los resultados de este proyecto obtenidos hasta la fecha (en inglés), pueden ser consultados en el siguiente enlace. El proyecto finaliza en diciembre de 2023, con una conferencia final en Bruselas.

En segundo lugar, se presentaron los avances del estudio coordinado por Ramón Rueda López, profesor de la Universidad del León y por Jaime Aja Valle, de la Universidad de Córdoba. En este estudio sobre la negociación colectiva el bienestar laboral, se ha realizado una encuesta que recoge la opinión de la población trabajadora, a través de una muestra de 1500 personas para el ámbito estatal y la en el que se recoge la valoración de cómo afectan los convenios colectivos y la acción de los sindicatos a sus condiciones laborales.

Entre los diversos problemas planteados por las personas encuestadas se señala la insuficiencia de ingresos, el trabajo a tiempo parcial no deseado o el temor a la pérdida de empleo. Igualmente se señala el temor a afiliarse a un sindicato por miedo a recibir represalias por parte de las empresas

Por parte de la Fundación 1º de Mayo intervinieron en esta jornada Fernando Lezcano López, Jesús Cruces Aguilera y Pedro J. Linares Rodríguez. Además, contó con la participación de Mari Cruz Vicente Peralta, y Esmeralda Sanz Berzal, de la secretaría de acción sindical y empleo de la CS de CCOO. y de los coordinadores del estudio Ramón Rueda López, profesor de la Universidad del León y por Jaime Aja Valle, de la Universidad de Córdoba