Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

El Congreso “Sociedad, derechos y extrema derecha” analizará el auge de la extrema derecha en el mundo el 27 y 28 de octubre en Valencia

    La Fundación 1º de Mayo organiza una cita donde se hablará de las principales dinámicas que han llevado a la extrema derecha al poder en varios países y las estrategias para hacerle frente.

    25/10/2023.
    Rueda de prensa del Congreso Sociedad, derechos y extrema derecha

    Rueda de prensa del Congreso Sociedad, derechos y extrema derecha

    El Congreso "Sociedad, derechos y extrema derecha. La sombra del Capitalismo en el siglo XXI" analizará el auge de la extrema derecha en el mundo los próximos días 27 y 28 de octubre en el Centro Cultural La Petxina de València. El evento reunirá a ponentes de renombre internacional que analizarán durante dos días las principales dinámicas que han llevado a la extrema derecha al poder en varios países y las estrategias para hacerle frente.

    València ha sido el escenario elegido en recuerdo al Congreso de Escritores Antifascistas celebrado en esta misma ciudad en 1937. “Hemos querido hacer este congreso en València porque es una ciudad simbólica en la lucha contra la extrema derecha”, ha explicado Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo.

    “En Valencia es importante que se pueda realizar porque nos recuerda que hemos sido capital de la República Española cuando se realizó en esta misma ciudad el Congreso de Intelectuales en el 37 y nos puede poner encima de la mesa que a día de hoy, tenemos un gobierno mixto de derecha y extrema derecha en nuestra comunidad autónoma”, ha asegurado Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV. “Tendremos que estar muy pendientes y combativos para no retroceder en derechos y poder seguir la estela de los avances a nivel socioeconómico en el País Valencià, con el fortalecimiento de nuestro estado de bienestar”, ha añadido García Alcolea.

    El congreso busca ser un espacio de reflexión, debate y formación sobre el auge de la extrema derecha, pero también una plataforma para la reafirmación de los valores democráticos. Así el evento analizará algunos de los principales ámbitos sobre los que la extrema derecha está basando su discurso, como la inmigración, las políticas de igualdad o los medios y la libertad de expresión.

     

    Agenda del congreso

    La primera ponencia del congreso correrá a cargo de Roger Griffin, profesor británico de historia contemporánea experto en fascismo, quien hablará sobre las causas detrás del auge del neototalitarismo hoy en día en el mundo. Además, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, hablará sobre el impacto de la ultraderecha sobre la migración, mientras que Mª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, y jurista y titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, analizará los aspectos relacionados con igualdad de género. Por su parte, Ismael Saz, catedrático emérito de la Universidad de Valencia, hablará sobre el papel del nacionalismo en el discurso de la extrema derecha.

    El congreso, que ha generado un gran interés y que ya ha llenado todas las plazas disponibles, prestará también especial atención al uso mediático de la extrema derecha en una mesa redonda en la que participarán el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, el director de Infolibre, Jesús Maraña, y las periodistas Olga Rodríguez, Aurora Mínguez y Miquel Ramos. La mesa estará moderada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso.

    El evento tendrá un carácter propositivo, con la cultura como uno de sus ejes principales. Así, durante el congreso, se presentará el libro Mitos y cuentos de la extrema derecha, coordinado por el historiador italiano también especializado en fascismo Steven Forti.

    La cita se clausurará además de la mano del poeta Luis García Montero con un manifiesto que ya ha sido firmado por más de medio centenar de intelectuales y personas de la cultura en defensa de los valores democráticos, y los derechos humanos frente al avance en España y el mundo global de la extrema derecha liberticida.

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados