Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

PROYECTO GDPOWER

Nuevo proyecto europeo sobre la negociación colectiva en la economía de plataformas laborales

El día 25 de octubre ha tenido lugar la reunión inicial del proyecto GDpoweR, (Recuperar datos de los trabajadores para negociar y supervisar los convenios colectivos en la economía de plataformas) en el que participa la Fundación 1º de Mayo junto con otros institutos y centros de investigación.

26/10/2023.
    Logo GDpoweR

El proyecto está centrado en analizar las estrategias de los trabajadores de plataformas, activistas, sindicatos y grupos empresariales para negociar los salarios y las condiciones laborales, incluida la recopilación y el uso de datos personales, para supervisar y hacer cumplir los acuerdos negociados.

Se pretende avanzar y aplicar un método novedoso de recopilación de datos utilizando los derechos de acceso y portabilidad de datos para analizar la recopilación de datos personales y las prácticas de supervisión digital por parte de las empresas de plataformas laborales.

Entre los objetivos del proyecto se pretende evaluar la aplicación de los convenios colectivos existentes en la economía de plataformas laborales y los retos a los que se enfrentan. Para ello, se pretende utilizar los datos personales que estas empresas recolectan de sus trabajadores, para analizar el cumplimiento de las disposiciones de los convenios colectivos aplicables. Además, se pretende fortalecer las relaciones laborales y el papel de los agentes sociales en la economía de plataformas en Europa. Finalmente, se persigue difundir los resultados de las prácticas encontradas mediante diversas publicaciones.

El proyecto GDpoweR, que tiene una duración de dos años, está co-financiado por la Unión Europea, y es liderado por el European Centre for Social Welfare Policy and Research (Austria). Cuenta con la participación de universidades, centros de investigación, sindicatos y organizaciones empresariales de cinco países europeos (Austria, Bélgica, Francia, Polonia y España).

En España, como socias del proyecto se encuentran la Universidad de Castilla La Mancha y la Fundación 1º de Mayo. Por parte de la Fundación, participan en este proyecto Jesús Cruces Aguilera y Luis de la Fuente Sanz, mientras que por la UCLM participan Mª Luz Rodríguez Fernández y Franciso Trillo Párraga.