Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

INSTITUTO PAZ Y SOLIDARIDAD

Presentación de la Guía sindical para la diligencia debida en derechos humanos y sostenibilidad medioambiental en PYMES

El próximo viernes, día 10 de noviembre, la sede de CCOO PV acogerá la presentación de la nueva Guía sindical sobre diligencia debida, que hace hincapié en las pequeñas y medianas empresas valencianas. El acto, organizado por la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la Fundación Pau i Solidaritat PV y CCOO PV, se enmarca en el proyecto 'Diligencia debida en derechos humanos y sostenibilidad ambiental en PYMES'.

07/11/2023.
    Jornada Debida diligencia para delegad@s sindicales en PYMES

La difusión de la diligencia debida en derechos humanos y medio ambiente es fundamental para fortalecer la responsabilidad social y medioambiental. En esta ocasión el debate se centra en el papel de las PYMES valencianas al respecto, una iniciativa que dispone del apoyo económico de la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana, en el marco del Plan de fomento de los principios de la diligencia debida en la economía valenciana.

La celebración de la jornada está prevista en el salón de actos de CCOO PV [plaza Nápoles y Sicilia, núm. 5 de Valencia] y tendrá las intervenciones de actores clave, tales como los secretarios generales de las federaciones de Industria y del Hábitat de CCOO País Valencià; Abel Rivera, sindicalista de SINALTRAINAL en Nestlé Colombia; Adoración Guamán Hernández, profesora de Derecho del Trabajo en la UV; o de Ofelia De Felipe Vila, del Instituto Paz y Solidaridad de la Fundación 1º de Mayo, entre otros.

El acto pretende profundizar en el conocimiento entre agentes sociales y sindicales en las PYMES valencianas de los sectores diana como el textil/calcero, madera/mueble, automoción y agrícola, sobre el estado del marco actual en materia de protección de Derechos Humanos y medioambientales en cadenas de valor, con enfoque feminista y sostenible.

El proyecto pretende mejorar la participación de agentes sindicales en los procesos de diligencia debida en las PYMES valencianas, gracias a las sesiones de capacitación que se han llevado a cabo en los meses previos a la jornada, ampliar la implicación de sus delegados y delegadas sindicales en los mecanismos de diligencia debida, así como movilizar y comprometer a la sociedad valenciana en la garantía de los derechos humanos y medioambientales en las cadenas de valor, mediante el intercambio de propuestas y creación de alianzas