Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

La Fundación 1º de Mayo de CCOO pide un cambio de modelo turístico en España para descarbonizar el sector

    El estudio, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1M), plantea una reducción de la oferta turística en zonas saturadas o donde hay una elevada dependencia de la aviación y considera el cambio climático una seria amenaza para el sector

    15/11/2023.
    Imágenes de la presentación del estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

    Imágenes de la presentación del estudio "Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible"

    El informe plantea una reducción de la oferta turística en zonas saturadas o donde hay una elevada dependencia de la aviación y considera el cambio climático una seria amenaza para el sectorLa Fundación 1º de Mayo de CCOO ha pedido un cambio de modelo turístico en España que contrarreste los impactos sociales y medioambientales de la actual masificación del sector y que permita su descarbonización, en un estudio presentado hoy en una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados. El informe Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible plantea así una reducción de la oferta turística en zonas saturadas donde se producen importantes impactos territoriales, sociales o ambientales negativos o donde hay una elevada dependencia de la aviación.

    El estudio, elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1M), considera además que el cambio climático supone una seria amenaza para el turismo, por lo que la acción climática debe convertirse en un pilar fundamental del sector tanto en la vertiente de mitigación (reducción de emisiones) como de medidas de adaptación ante sus efectos.

    El turismo es un sector que tiene una gran importancia económica y social en España en términos de PIB y de empleo. En 2019 el turismo supuso el 12,6% del PIB español, 157.355 millones de euros, y empleó a 2.673.800 personas, lo que supuso aproximadamente el 12,9% del empleo nacional. Un empleo que tiene una elevada temporalidad y predominio de contratos a tiempo parcial indeseados. Pero también es cada vez más evidente que el turismo tiene importantes impactos negativos territoriales y ambientales, además de que ejerce una creciente presión sobre las condiciones de habitabilidad y de aumento del precio de la vivienda en entornos urbanos cada vez más tensionados por la masificación de aquel. Es además un sector muy vulnerable a los efectos del cambio climático y a otro tipo de incertidumbres sanitarias y geopolíticas.

    El estudio plantea así que la descarbonización y sostenibilidad de este sector tiene que venir dada por un replanteamiento del modelo y de la oferta turística, por actuaciones profundas en el ámbito del transporte y la movilidad y por un conjunto de medidas medioambientales y energéticas en los propios establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos.

    Además de la reducción de la oferta turística en zonas saturadas con limitaciones al desarrollo urbanístico y a la construcción de nuevos hoteles, alojamientos, pisos turísticos o nuevas infraestructuras como puertos deportivos o pistas de esquí, hay que plantearse la diversificación productiva de esas zonas masificadas, superando el monocultivo turístico y apostando desde la planificación pública por el desarrollo industrial, la recuperación del sector primario o por ámbitos de la economía verde y circular o de los servicios y los cuidados. Además, hay que apostar más por un turismo diversificado, de proximidad, de interior y con reglas y límites para no afectar negativamente a las poblaciones urbanas o rurales y a los entornos ecológicamente sensibles.En el ámbito del transporte y la movilidad es preciso evitar la ampliación de infraestructuras de transporte de alto impacto ambiental en los destinos turísticos, impulsar las redes de transporte público, fundamentalmente ferroviario, recuperar y ampliar los servicios de trenes nocturnos para reducir vuelos y desarrollar planes de movilidad sostenible para destinos turísticos que eviten desplazamientos en automóvil.

    Por lo que se refiere a los establecimientos e infraestructura hotelera se plantea establecer planes de reducción de emisiones y auditorias y sistemas de gestión energética, así como incorporar energías renovables, no sólo fotovoltaica, para autoconsumo de los alojamientos, así como medidas más generalizadas de reducción del volumen de residuos y del consumo de agua. Las medidas medioambientales deben ir acompañadas de la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, sobre los que incide además en muchas zonas la dificultad de encontrar alojamientos dignos por la presión turística.

    Para la elaboración del estudio se han desarrollado encuentros de debate con actores empresariales, sociales, sindicales e institucionales en destinos turísticos como Benidorm, Málaga, Barcelona y León. El estudio cuenta con la financiación de la European Climate Foundation.

     

    Videos de las intervenciones en la jornada de presentación de estos resultados

    Acceso a las intervenciones de la primera parte de la jornada

    • Júlia Boada Danés. Diputada de Sumar
    • Mariano Sanz. Secretario Confederal de Salud laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO
    • Pablo Moros. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de la Fundación 1º de Mayo
    • Carlos Martínez. Secretaría Confederal de Salud laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO

    Segunda parte de la jornada

    • Mesa “El futuro del turismo, perspectiva socioeconómica y ambiental”. Moderadora: Mar González del Grupo parlamentario de SUMAR; Ana Muñoz Llabrés, Subdirectora General de desarrollo y sostenibilidad turística de la Secretaría de Estado de Turismo; Catalina Alemany. Directora de Responsabilidad Social y Formación del Grupo RIU; Gonzalo Fuentes. Federación de Servicios de CCOO; Paco Segura, Ecologistas en Acción
    • Mesa “El futuro del turismo, la opinión de los partidos políticos”. Moderador: Vicente López Martínez, Director gerente de la Fundación 1º de Mayo; Alberto Ibáñez Mezquita, diputado de SUMAR, Milagros Tolón Jaime, diputada del PSOE
    • Clausura. Vicente López Martínez, Director gerente de la Fundación 1º de Mayo

     

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados