Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Concluye el curso de formación en medio ambiente para delegados y delegadas en fábricas de cemento de Andalucía

Este curso, dirigido por CCOO del Hábitat de Andalucía y diseñado e impartido por ISTAS-Fundación 1º de Mayo, constituye la acción formativa en materia ambiental más longeva del Estado español.

04/12/2023.
    Participantes de la XX edición del curso, junto a Manuel Parejo, director general de FLACEMA y Cristina Ascaso, responsable adjunta de CCOO del Hábitat de Andalucía y coordinadora del curso

El pasado 29 de noviembre concluía la XX edición del Curso de formación para delegados y delegadas de medio ambiente de CCOO del Hábitat de las fábricas de cemento de Andalucía. Esta acción se enmarca en las acciones desarrolladas por la Fundación Laboral del Cemento de Andalucía (FLACEMA), organización de carácter tripartito y paritario de la que CCOO del Hábitat de Andalucía es parte integrante.

Hasta el momento se han celebrado, de manera ininterrumpida, 20 ediciones de este curso. Cada año se actualizan sus contenidos en función en las necesidades de los participantes y de las novedades normativas, avances y elementos relevantes que afectan al sector del cemento, así como de aquellas cuestiones fijadas en el Acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria del cemento andaluz.

Este curso combina la formación presencial con la formación on-line. A lo largo del mismo los participantes realizan una serie de ejercicios prácticos que implican la solicitud de información y reuniones con los responsables de la empresa para valorar la misma.

Con la impartición de esta acción formativa se pretende apoyar e informar el trabajo de los delegados de medio ambiente del sector cementero andaluz.

La figura y el trabajo de los delegados de medio ambiente está plenamente integrado en la gestión ambiental llevada a cabo en las fábricas. Forman parte de los grupos de trabajo de medio ambiente y asisten a las reuniones periódicas que se realizan. Tienen interlocución directa y permanente con los responsables de medio ambiente. Asisten a las auditorías ambientales llevadas a cabo y están presentes en las tomas de muestras y mediciones de emisiones. En todo momento tienen la posibilidad de intervenir en las cuestiones ambientales y tienen acceso a toda la información ambiental relacionada con la actividad de la fábrica.

Participantes de la XX edición del curso, junto a Manuel Parejo, Director General de FLACEMA y Cristina Ascaso, responsable adjunta de CCOO del Hábitat de Andalucía y coordinadora del curso.

En paralelo, reciben el apoyo técnico y formativo de sus organizaciones sindicales, intentando coordinar una respuesta lo más homogénea posible a los problemas del sector. Asimismo, juegan un papel esencial en la interlocución de la empresa con sus grupos de interés y con la sociedad civil que se pueda ver afectada por la actividad de las fábricas.

Durante las sesiones presenciales del curso, los participantes ponen en común la información ambiental, cambios en los procesos, introducción de mejoras técnicas y tecnológicas, etc. de sus centros de trabajo, lo que permite valorar su evolución y también posibilita conocer aquellas que son más proactivas en estas cuestiones. Esto da la posibilidad de utilizar esta información para plantear posibles mejoras en otras fábricas. Asimismo, permite mantener un contacto directo con los responsables de la empresa y mantener una dinámica permanente de cooperación en materia ambiental.

La novedad incluida en esta edición ha sido la impartición de formación en movilidad sostenible a los centros de trabajo. Ello responde a que el VI acuerdo para la valorización energética y la sostenibilidad de la industria del cemento andaluz, firmado en el año 2023, establece que las empresas cementeras en Andalucía se comprometen al estudio, la elaboración e implantación de planes de movilidad sostenibles, con la participación de la representación legal de las personas trabajadoras, y en el período de vigencia del presente acuerdo (31 de diciembre de 2025).

A través del desarrollo de este tipo de acciones, ISTAS-Fundación 1º de Mayo, se pone a disposición de nuestra organización sindical para colaborar en la sostenibilidad y mejora ambiental de las actividades productivas y, con ello, ofrecer más garantías para la defensa de los puestos de trabajo y la mejora de las condiciones laborales.