Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

La promoción de la cultura democrática: la memoria para un futuro mejor

Por su gran interés presentamos el texto de la conferencia presentada por Pablo de Greiff en la 'Conferencia Internacional Políticas Culturales de Promoción de la Memoria Democrática Europea', organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno español el pasado mes de octubre. De Greiff fue Relator Especial de las Naciones Unidas para la promoción de la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición, entre 2012 y 2018.

02/01/2024.
    .

En calidad de tal viajó en misión especial a España hace una década. Como resultado de aquella visita publicó su Informe del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Misión a España. Se trata de un documento de largo alcance, un instrumento fundamental en la lucha contra la impunidad de los crímenes franquistas. Por ello, de Greiff es una persona muy estimada por las victimas de esos crímenes y sus familiares, además de por el movimiento memorialista. Es además un convencido de que el movimiento sindical ha jugado un papel crucial en los procesos de democratización, además de en la educación acerca de lo que significa ser derecho-habientes.