Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo-ISTAS inician el proyecto EMDESID

    CCOO de Industria y la Fundación 1º de Mayo-ISTAS inician el proyecto EMDESID, cuyo objetivo es abordar el impacto sobre el empleo derivado del proceso de descarbonización del sector siderúrgico en España y plantear propuestas y alternativas para una transición justa

    24/01/2024.
    Logo

    Logo

    La descarbonización de los sectores industriales, y especialmente del sector de la siderurgia, es uno de los principales retos de este siglo; el impacto económico y social de la transición diferirá profundamente en función de los sectores, las actividades y las regiones. Sin embargo, a pesar de las diferencias, la reestructuración y la transformación sectoriales tendrán un impacto sustancial en el empleo, tanto de forma cuantitativa como cualitativa.

    Desde un punto de vista cuantitativo, las evoluciones tecnológicas de los procesos productivos en la siderurgia pueden implicar pérdidas de empleo en ciertos sectores o actividades pero, igualmente, implicar oportunidades como consecuencia del surgimiento de nuevas profesiones o las relocalizaciones de empleo.

    Desde un punto de vista cualitativo la transición energética tendrá un impacto sobre las competencias necesarias para desarrollar las actividades de futuro y para garantizar que la transición energética sea una transición justa.

    En efecto, la ausencia de medidas podría acarrear grandes pérdidas económicas en algunas actividades y territorios y tener repercusiones sociales críticas a lo largo de la transición, lo que afectarían profundamente a otros pilares industriales como la automoción y la construcción.

    Por todo ello, la gestión de la descarbonización de la siderurgia desde el punto de vista del empleo debería garantizar la empleabilidad de todas las personas trabajadoras a través de mecanismos que pueden incluir la contratación, la formación profesional, la movilidad profesional/geográfica, la transferencia de competencias, la gestión de la carrera profesional, etc.

    En este contexto, el proyecto EMSIDED, que contará con la colaboración de SYNDEX, analizará cuestiones tales como la evolución del empleo en el sector siderúrgico en España y la previsión del empleo futuro para el horizonte 2030, a partir del análisis de diferentes escenarios tecnológicos. Asimismo, se centrará en el estudio de necesidades formativas de perfiles y familias profesionales con capacidad de adaptación a un sector siderúrgico descarbonizado y en la identificación de nuevas cualificaciones que pueden ser requeridas en el marco del proceso de descarbonización al que se enfrenta el sector.

    Los resultados de este trabajo serán presentados en una conferencia final en otoño de 2024, en donde se espera contar con representantes de la Administración, representantes empresariales del sector siderúrgico, representantes sindicales, organizaciones civiles y personal experto.