Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Publicación libro

Transiciones digitales e innovación en las cadenas de valor de la construcción

    Este libro ofrece un análisis de los profundos cambios y los últimos retos a los que se enfrenta el sector de la construcción. Adopta un enfoque sociotécnico para analizar no sólo el papel de los factores tecnológicos, sino también el de los actores y su diálogo social y relaciones laborales. Por parte de la Fundación 1º de Mayo, Jesús Cruces y Luis de la Fuente han elaborado el capítulo sobre la digitalización en el sector de la construcción en España.

    07/03/2024.
    Transiciones digitales e innovación en las cadenas de valor de la construcción

    Transiciones digitales e innovación en las cadenas de valor de la construcción

    En el marco de las transiciones digitales e innovación en las cadenas de valor de la construcción, el libro aborda la evolución dentro del sector de la construcción en relación con la creciente digitalización, incluido el uso cada vez mayor de dispositivos inteligentes y aplicaciones de modelado de información de edificios (BIM).

    El libro se basa en el proyecto de investigación a nivel europeo “Digital transformation in the construction sector: challenges and oportunities” (DISCUS). Financiado por la Comisión Europea, el proyecto se centró en el análisis de los cambios tecnológicos y digitales en el sector de la construcción, así como en el papel de los agentes sociales. El proyecto, está liderado por la Foundazione Guiseppe Di Vittorio (FDV), vinculada a la Confederazione Generale Italiana del Lavoro (CGIL).

    Por parte de la Fundación 1º de Mayo, participaron Jesús Cruces Aguilera y Luis de la Fuente Sanz, quienes, como investigadores del proyecto se encargaron del capitulo referido a España: “Digitalización de la construcción en España: cambios en las cadenas de valor, la organización del trabajo y las condiciones laborales”.

    En España, la investigación contó con la participación de los agentes sociales del sector de la construcción, así otras entidades sectoriales. Sin dicha participación, la investigación no hubiera sido posible. Por ello, agradecemos de forma expresa el apoyo y la colaboración de Hábitat de CCOO a lo largo del proceso de investigación.

    En conjunto, la investigación incorpora metodologías basadas en tres fuentes de datos principales: observación directa, análisis documental y herramientas de encuesta cualitativa. Por último, destacan las ventajas y los posibles inconvenientes del papel del diálogo social y la negociación colectiva para la gestión democrática de la digitalización en el sector.

    Los académicos e investigadores de los campos de las ciencias sociales, y en particular de las relaciones laborales y la gestión de la construcción, encontrarán de gran utilidad las metodologías y conclusiones presentadas en este libro, siendo igualmente apreciado por los agentes sociales y trabajadores del sector de la construcción.

    El libro puede está en formato online y puede ser descargado por capítulos:

    https://www.elgaronline.com/edcollbook-oa/book/9781803924045/9781803924045.xml