Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

La evolución de los procesos de información y consulta en los CEE: ¿Qué nuevos retos se plantean?

    El 23 de febrero tuvo lugar la jornada final del proyecto BASE, un proyecto que tenía como objetivo la formación para la adquisición de habilidades y conocimientos relacionados con los derechos de información y consulta para miembros de CEE y representantes de RRHH y RRLL de empresas transnacionales

    03/04/2024.
    logo_base -

    logo_base -

    El proyecto europeo BASE. Desde los conocimientos básicos hasta las capacidades avanzadas para los miembros de los comités de empresa europeos y los especialistas en recursos humanos y relaciones laborales- ha sido cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido liderado por la consultora italiana Sidnova. La Fundación 1º de Mayo ha participado en el proyecto como entidad social. El proyecto BASE ha generado espacios de intercambio de experiencias y ha permitido procesos de aprendizaje mutuo entre representantes de las empresas multinacionales y de las plantillas de los diferentes países participantes en el proyecto (Italia, Bulgaria, Macedonia y España). La metodología participativa de este proyecto, ha permitido cumplir con los siguientes objetivos que se planteaba:

    · Promover la cooperación transnacional entre interlocutores sociales, dotándolos de las herramientas y competencias necesarias para promover y lograr una participación real de las y los trabajadores en la previsión y gestión del cambio y de los avances que se produzcan en el contexto de las nuevas formas de trabajo.

    · Fomentar, entre los miembros del CEE y los especialistas en recursos humanos y relaciones laborales, la comprensión y la competencia en materia de legislación europea sobre derechos de información y consulta, en particular, en relación con las normas europeas y normas nacionales derivadas aplicables al funcionamiento de los CEE. Se ha dotando a los miembros de estos comités y a los componentes de los departamentos de recursos humanos y relaciones laborales de los conocimientos necesarios para facilitar el debate sobre diversas materias: la evolución de los procesos de reestructuración y posicionamiento estratégico de las multinacionales, a través del análisis de los resultados económicos y financieros de empresas y multinacionales; o los retos planteados por las nuevas formas de trabajo (p. ej., la digitalización o el teletrabajo).

    · Promover el intercambio y una mayor difusión de conocimientos y mejores prácticas entre los participantes en el proyecto BASE: los países de la UE (como Italia, España y Bulgaria) y los países candidatos a la adhesión (como la República de Macedonia del Norte). Ésto se ha realizado a través de acciones conjuntas y medidas de formación de los representantes de dichos países, con vistas a promover la cooperación transnacional entre interlocutores sociales y mejorar la participación de las y los trabajadores en las empresas de distintos sectores (como el textil y el químico y los sectores de la energía, la construcción y el metal). A lo largo del proyecto se han realizado tres sesiones formativas de ámbito transnacional en Madrid, Sofía y Skopje. En estas jornadas de formación se exploraron tres temáticas principales: a) la evolución de los procesos de reestructuración y posicionamiento estratégico de las empresas multinacionales; b) las nuevas formas de organización del trabajo; y c) la sostenibilidad medioambiental y social de las nuevas formas de producción. En cada uno de los países se seleccionaron las mejores prácticas en relación a la participación de las y los representantes de las empresas en los CEE, teniendo en cuenta los marcos legales nacionales aplicables en cada uno de los países Por parte de la Fundación 1º han participado en el proyecto Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera, como investigadores y formadores. Además, Clara Llorens Serrano, también de la Fundación 1º de Mayo, impartió una conferencia sobre “El empleo como determinante social de la salud: los riesgos psicosociales relacionados con el trabajo”. Por su parte, Hábitat de CCOO ha participado como entidad asociada del proyecto, con la implicación de María Ángeles Romero Cambra. La delegación por parte de España estaba compuesta por cinco delegados miembros de CCOO de Hábitat, Industria y Servicios, que han asistido a las jornadas formativas y han contribuido con su experiencia. Los resultados del proyecto pueden consultarse en los siguientes enlaces:

    Jornada de Madrid: https://1mayo.ccoo.es/noticia:662381--Primera_jornada_formativa_sobre_informacion_y_consulta_de_representantes_de_comites_de_empresa_europeos&opc_id=

    Jornada de Sofía: https://1mayo.ccoo.es/noticia:666769--2_Jornada_de_formacion_La_evolucion_de_los_procesos_de_informacion_y_consulta_como_abordarlae&opc_id=%20

    Enlace al proyecto: https://files.spazioweb.it/7a/8c/7a8c95ac-70e7-4ff2-9a71-f705e635bcec.pdf

    El proyecto BASE. “From Basic knowledge to Advanced Skills for European Works Councils, members and HR and Industrial Relations Specialist” - Desde los conocimientos básicos hasta las capacidades avanzadas para los miembros de los comités de empresa europeos y los especialistas en recursos humanos y relaciones laborales- ha sido cofinanciado por la Comisión Europea en la Convocatoria de propuestas SOCPL-2021-INFO-REPR.