Fundación 1º de Mayo | 4 de mayo de 2024

Los retos y oportunidades del desarrollo de la carta de derechos digitales en las empresas

• El proyecto sobre la carta de derechos digitales está liderado por la Universidad de Castilla La Mancha, y es fruto del convenio de colaboración entre esta universidad y Red.es para la Implementación de los derechos digitales en el entorno laboral y empresarial (2023-2026).

22/04/2024.
Carta derechos

La Fundación 1º de Mayo ha comenzado su colaboración en el proyecto sobre la carta de derechos digitales, liderado por la Universidad de Castilla La Mancha, y fruto del convenio de colaboración entre esta universidad y Red.es para la Implementación de los derechos digitales en el entorno laboral y empresarial (2023-2026).

En un mundo cada vez más digitalizado, la carta de derechos digitales es una herramienta que busca aunar los derechos digitales en distintos ámbitos, entre ellos el mundo laboral y empresarial.

Así, en este proyecto, la Fundación 1º de Mayo está encargada de identificar los retos y oportunidades de la implantación de derechos digitales en el ámbito laboral, actividades de difusión y buenas prácticas.

Para lograr ese objetivo se han marcado cuatro actividades a desarrollar entre 2024 y 2025. Así la primera actividad es la identificación de los retos y oportunidades para la implementación de los derechos digitales en las empresas con presencia en España. En segundo lugar, se recopilarán las demandas y propuestas de las partes interesadas mediante la realización de talleres con representantes sindicales. En tercer lugar se elaborarán tres guías sindicales sobre los derechos digitales. En cuarto lugar se organizará una jornada de difusión de los derechos digitales con representantes del ámbito sindical, empresarial y académico.

Para la realización de los talleres se utilizará una dinámica participativa en donde se puedan recoger las dificultades y factores que pueden afectar al grado de implantación de los derechos digitales en las empresas, así como la identificación de las demandas realizadas por parte de las personas trabajadoras a sus representantes y las propuestas de mejora en la aplicación de los derechos digitales.

Para el desarrollo de estos talleres se han identificado tres sectores con diferente grado desarrollo de los derechos digitales: el sector educativo, el sector industrial y el sector bancario. Con posterioridad a los talleres, se elaborarán unas guías sindicales sobre la implementación de los derechos digitales en los tres sectores analizados.