Fundación 1º de Mayo | 16 de julio de 2024

DEBATES SOBRE HISTORIA Y PATRIMONIO INDUSTRIAL

La Fundación 1º de Mayo participa en el Simposio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda

Durante los días 4 y 5 de julio, se ha celebrado el XXX Simposio del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda/43º Cursos de Verano UPV/EHU, en La Encartada Fabrika-Museoa, Balmaseda, Vizcaya. Por parte de la Fundación 1º de Mayo, ha participado Mayka Muñoz, con la ponencia: "De las protestas al paro: las contradicciones en el mundo del trabajo entre el tardofranquismo y la consolidación de la democracia en España"

11/07/2024.
    .

Durante dos días se ha hablado y debatido sobre industria, trabajadores, trabajadoras, desindustrialización, museos, legados y memoria obrera en este interesantísimo simposio, celebrado en una localización única: la fábrica-museo La Encartada, en Balmaseda, cerca de Bilbao. Participaron profesionales e investigadores/as de distintas áreas, en un intento de llevar a cabo un análisis interdisciplinar de cómo abordar el pasado industrial en España, en general, y en Euskadi, en particular, la desindustrialización y los legados que ésta ha dejado, tanto en lo material como en la memoria de la clase obrera y de la ciudadanía.

Entre las preguntas que se abordaron destaca una: ¿qué hacemos con estos legados? ¿Dejamos solo las máquinas, la tecnología? ¿Cómo integramos la experiencia y la memoria de los trabajadores y las trabajadoras? ¿Hablamos de lucha de clases, de reivindicaciones, de huelgas? Estas no son cuestiones baladíes, puesto que la manera en la que enfocamos el pasado es una muestra de cómo abordamos el presente, y de cómo queremos encauzar el futuro. Puesto que además, el trabajo industrial, pese a haber sido deslocalizado en gran parte, sigue vigente en muchas zonas del país. Que estemos en una economía terciarizada no significa que haya desaparecido la industria y hay algunas poblaciones en las que sigue siendo el motor de toda la economía local.

En este contexto es importante el diálogo entre los distintos agentes que intervienen en estos procesos, desde historiadores e historiadoras, a gestores y gestoras culturales y de museos, las administraciones públicas y también los sindicatos a través de sus fundaciones. En este último caso es importante tomar conciencia de que del patrimonio sindical también forman parte la memoria de los y las militantes, las luchas, las reivindicaciones y las huelgas, que son las que pueden dar vida a esos espacios musealizados donde abundan los telares o las distintas máquinas y herramientas con las que se ganaron la vida muchas generaciones de trabajadores y trabajadoras.