Un seminario pone de manifiesto la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica

    La Fundación 1 de Mayo organizó el pasado 2 de octubre un debate, que reunió a profesores/as y catedráticos/as universitarios/as e investigadores/as especializados/as en financiación pública, sobre un sistema que está ya “caducado” y que muestra signos de agotamiento

    04/10/2024.
    Seminario de financiación autonómica

    Seminario de financiación autonómica

    La Fundación 1º de Mayo celebró el pasado 2 de octubre un seminario que puso de manifiesto la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica para adaptarlo a la realidad territorial actual. “El modelo de financiación actual está caducado y requiere de una reforma. Este modelo muestra signos de agotamiento y conlleva efectos que distorsionan principios como el de autonomía, suficiencia, corresponsabilidad o equidad”, aseguró Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo, durante la inauguración.

    “Llevamos un notable retraso desde (la última ley de financiación de las Comunidades Autónomas del) 2009, a pesar del informe de expertos del 2017, por lo que era indispensable acometerlo ya”, continuó, haciendo referencia al informe publicado por un Comité de Expertos creado en 2017 por la Conferencia de Presidentes Autonómicos para estudiar la reforma del modelo. 

    El evento, que se celebró en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid, reunió a profesores/as y catedráticos/as universitarios/as e investigadores/as especializados/as en financiación pública, quienes analizaron en profundidad las principales preguntas sobre la reforma del modelo y muchas otras claves del nuevo sistema de financiación autonómico. 

    Así, la ponencia principal corrió a cargo de Xoaquin Fernández, profesor titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), quien habló del “Estado actual del modelo de financiación autonómica: autonomía, corresponsabilidad, eficiencia, equidad (horizontal y vertical) y transparencia”. “En España, en términos de descentralización no lo hemos hecho mal. Hemos llevado a cabo una descentralización muy intensa en un periodo muy corto de tiempo. Se puede mejorar pero no debemos tener una opinión negativa sobre los resultados porque no corresponde a la realidad”, aseguró durante su presentación. 

    Además, una mesa redonda moderada por Carlos Bravo, secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, analizó la reciente reforma. En ella participaron Santiago Lago, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela; Jesús Ruíz Huerta, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; Maite Vilalta, doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona y Nuria Badenes, investigadora del Instituto de Estudios Fiscales (IEF). 

    “La pregunta clave que tenemos que abordar es si es posible avanzar en una mayor relación entre las competencias de gastos que tienen atribuidas las comunidades autónomas en el marco competencial que cada una de ellas tenga, abordando también la cuestión de la capacidad normativa y la capacidad de ingreso de esas mismas comunidades autónomas. Todo parece indicar que es posible avanzar en ese terreno”, aseguró Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la clausura del evento.