La F1M elabora un informe sobre contratación en el sector del metal antes y después de la reforma laboral

    El estudio, elaborado por la Fundación 1º de Mayo y coordinado por CCOO de Industria, forma parte de la cuarta serie de informes del Observatorio Industrial del Metal, que se enmarcan dentro de la labor de análisis de la Fundación del Metal para la Formación

    07/10/2024.
    Jornada de presentación de los informes de la FMF

    Jornada de presentación de los informes de la FMF

    La Fundación del Metal para la Formación acaba de presentar la cuarta serie de informes realizados por su Observatorio Industrial del Metal, en la que ha participado la Fundación 1º de Mayo con un estudio sobre La contratación en el sector del metal antes y después de la reforma laboral. 

    El Observatorio Industrial del Metal analiza los retos de 220.000 empresas y más de 1,5 millones de personas trabajadoras. Este espacio conjunto de análisis y debate, fruto de la negociación colectiva, en el que participan CCOO de Industria, UGT FICA y Confemetal, trabaja desde hace años con el objetivo de conocer las necesidades de las empresas y de las personas trabajadoras del sector.

    En la jornada participó Alicia Martínez Poza, socióloga de la Fundación 1º de Mayo y autora del estudio junto con Jesús Cruces Aguilera, Luis de la Fuente Sanz y Juan José González Zamora, miembros de la F1M. El informe elaborado por la F1M, y coordinado por Industria CCOO, constata que, tras la entrada de la reforma laboral, el empleo en la industria del metal es más estable (90% de contratación indefinida y una reducción drástica de la temporalidad de un 45% menos). El documento también confirma que el sector está masculinizado (el 17,8% de los puestos los ocupan mujeres) y propone que el Convenio del Metal que está en negociación amplíe sus contenidos sobre contratación. Además, recomienda promover la entrada de personas jóvenes y reforzar la formación profesional, por ser una herramienta esencial para facilitar mano de obra cualificada, ante la transformación digital y ecológica que afronta el sector. 

    En la misma jornada también se presentó el “Estudio técnico de viabilidad de la implantación de un plan de pensiones de empleo para el sector del metal en España”, de la mano del director de Previsión de Social Villis Towers Watson y “Salarios en la negociación colectiva sectorial en la industria del metal”, que elaboró FICA UGT.

    Abandonar los discursos del miedo

    La secretaria general de CCOO de Industria expresó su “satisfacción” por las conclusiones presentadas y recordó que “un buen futuro de país pasa por un buen futuro industrial, especialmente del metal”.

    Así mismo, apostó por “seguir la senda de los derechos conquistados en los últimos años” y “abandonar los discursos derrotistas y de miedo” ante los avances que, indudablemente, impulsaron la reforma laboral o la subida del SMI. Apostó por mejorar el sector del metal y el empleo por medio de la reducción de jornada y la aprobación de la Ley de Industria. También planteó avanzar en la estabilidad mediante el impulso de la contratación indefinida, de la regulación del fijo discontinuo y de la formación dual.

    Para Garbiñe Espejo Jairo la subrogación es el eje principal para luchar contra la precariedad. “Queremos afianzar el metal a base de derechos, como lo hemos hecho siempre, y no a base de privilegios”. La sindicalista espera que el futuro convenio sectorial “facilite la cohesión territorial y ofrezca las mismas oportunidades para la pyme y para los y las trabajadoras de Extremadura, Madrid, Asturias o Navarra”. Por último, reconoció el enorme peso que tiene la industria metalúrgica navarra.