AS2024-0023. Desconexión digital y riesgos laborales en el sector educativo: de los derechos a las prácticas en el centro de trabajo

El derecho a la desconexión digital se ha convertido en una herramienta clave en la prevención de los riesgos laborales. Su regulación se encuentra en la normativa legal vigente y la negociación colectiva. El ET (art.20) reconoce que “tienen derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por el empleador, a la desconexión digital y a la intimidad frente al uso de dispositivos de videovigilancia y geolocalización (…) en materia de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales”. Igualmente, la LOPD (art. 88) señala que “las personas empleadas tendrán derecho a la desconexión digital fuera del trabajo para respetar su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como su intimidad, propia y familiar”.

La normativa en materia de prevención de riesgos laborales se enfrenta al reto de abordar la regulación de esta materia. Sus implicaciones en las condiciones de trabajo (tiempo de trabajo y descansos, carga de trabajo y estrés laboral, así como en los riesgos asociados a la intimidad y privacidad) hacen de la desconexión digital un elemento central en materia preventiva. La acción pretende hacer visibles los riesgos derivados del uso de las tecnologías y el derecho a la desconexión digital. La partir de experiencia de las personas docentes, permitirá generar un conocimiento ligado a la experiencia de los centros educativos, a la vez que facilitará la intervención de los agentes implicados en la prevención laboral.

 

PRODUCTOS DE ESTE PROYECTO 

De los que iremos informando y a los que se accederá:  

  • Folleto “La desconexión digital y la prevención de riesgos laborales en los centros educativos”

  • Díptico “Protegiendo la salud laboral en los centros educativos: derecho a la desconexión”

  • Jornada “Abordando la desconexión digital y la prevención de riesgos laborales en los centros educativos”

  • Video píldora “La prevención laboral ante la desconexión digital en los centros educativos”


PROYECTOS FEPRL 2024