Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

REVISTA C8M 07

Revista C8M 07. La crisis del coronavirus desde una perspectiva feminista y sindical

Con el objetivo de propiciar un diálogo constructivo y multidisciplinar, bajo el epígrafe “La crisis del coronavirus desde una perspectiva feminista y sindical”, la Revista C8M ha convocado para este número 07 a distintas voces del feminismo, de la investigación académica, del sindicalismo, de la cooperación internacional y del ecofeminismo para mostrar el alcance de esta crisis en las mujeres, en los trabajos, en los cuidados, en la salud, en los derechos, en el planeta… en definitiva, en la igualdad. Todas ellas han visibilizado el protagonismo, el carácter esencial, los problemas y las amenazas para las mujeres, para las trabajadoras y para la igualdad en este tiempo de la COVID-19, y también las prioridades y las propuestas para construir, democrática y colectivamente, un mundo post Covid-19 mejor: solidario, inclusivo, igualitario, internacionalista y sostenible.

18/06/2020.
    Portada de la Revista C8M 07. Junio 2020

La crisis COVID-19 ha mostrado, entre otras cuestiones, nuestra fragilidad y nuestra interdependencia, el carácter esencial del cuidado y la urgencia de dignificación económica, social y en algún caso también laboral de las profesiones vinculadas, casi todas feminizadas. También, el carácter esencial de muchas otras actividades, como la sindical sin ir más lejos. Ha referido la necesidad de tener presente la perspectiva feminista y la defensa de derechos laborales en las medidas y respuestas, por los riesgos ocultos hacia las mujeres (más exclusión, más trabajo informal, más restricciones de derechos, más violencia) y hacia las personas más desfavorecidas, que puede conllevar la aparente neutralidad política. Y ha reafirmado la necesidad de ampliar el carácter esencial del diálogo, en todas sus vertientes.

En esta ocasión, reciente la experiencia de la gran recesión de 2008 de la que aún no nos hemos recuperado, estamos avisadas, en permanente estado de alarma. Reincidiendo en nuestro objetivo fundacional de propiciar análisis en un diálogo constructivo y multidisciplinar, bajo el epígrafe “La crisis del coronavirus desde una perspectiva feminista y sindical”, la Revista C8M ha convocado para este número 07 a distintas voces del feminismo, de la investigación académica, del sindicalismo, de la cooperación internacional y del ecofeminismo para mostrar el alcance de esta crisis en las mujeres, en los trabajos, en los cuidados, en la salud, en los derechos, en el planeta… en definitiva, en la igualdad. La Revista C8M agradece su mirada y sus aportaciones a este diálogo necesario a Begoña San José Serrán, a Cristina Faciaben Lacorte, a María Gema Quintero Lima, a Elena Blasco Martín, a Ofelia de Felipe Vila, a Dina Garzón Pacheco, a Yedra García Bastante y Javier Guelbenzu Morte. Han visibilizado el protagonismo, el carácter esencial, los problemas y las amenazas para las mujeres, para las trabajadoras y para la igualdad en este tiempo de la COVID-19, y también las prioridades y las propuestas para construir, democrática y colectivamente, un mundo post Covid-19 mejor: solidario, inclusivo, igualitario, internacionalista y sostenible.

El espacio abierto de la Revista C8M refiere una mirada especializada desde la investigación y/o la visibilidad. En el número 07 agradecemos las colaboraciones específicas de Maika Muñoz Ruiz, que aporta una visión de la lucha de las mujeres del textil de CCOO a partir de diversas fuentes historiográficas; a M. Luisa López Municio, que relata una experiencia singular cuyas protagonistas son ocho mujeres migrantes, materializada en la exposición fotográfica Desde su mirada, y a Dunia Etura Hernández, que ha investigado sobre el papel principal de las periodistas de Informe Semanal en la lucha por la igualdad, programa que visibilizó problemáticas y dio protagonismo a las mujeres y al movimiento emancipador desde la televisión pública.

Otras secciones de la Revista C8M agrandan el territorio de la genealogía feminista y/o sindical. La Memoria C8M cuenta en este número con el testimonio de Teodora Castro Hernández, que comparte su trayectoria sindical y feminista y sus reflexiones, que agradecemos. Y como Imprescindible C8M una grande, Clara Campoamor, de quien Diana García Bujarrabal traza una semblanza apasionada, que celebramos. Además, damos inicio a una nueva sección, Cinefórum C8M, con la idea de atraer la atención sobre películas fuera del circuito comercial que merezcan una nueva mirada desde el punto de vista de los derechos de las mujeres. Agradecemos a Elvira Rodríguez Correal que la inaugure con la película Agua (2005), de la directora india Deepa Mehta, que nos acerca con acertado criterio, visión artística y compromiso feminista.

Como en números anteriores, la Red C8M de colaboradoras recomienda libros para lectura, que es una manera de incentivar el diálogo interior y una forma creativa de escuchar, como indica la escritora Siri Hustvedt. Agradecemos sus propuestas de lectura a M. Luisa López Municio, Francisca Guisado Adame, Diana García Bujarrabal y Margarita Vázquez Campos.

A todas las que participan en este número les agradecemos expresamente sus relevantes aportaciones para este espacio de diálogo y encuentro, la generosidad de su tiempo también compartido. Un agradecimiento que sería incompleto sin su extensión a quienes hacen posible la Revista, con una mención especial a Goyi Cebrián Espejo que, de nuevo, mejora las ideas y análisis de este número con su acreditada profesionalidad, su acertado diseño gráfico y su valiosa creatividad.

Sumario Revista C8M 07 (junio 2020)

SUMARIO

EDITORIAL

SECCIÓN TEMA CENTRAL: La crisis del coronavirus desde una perspectiva feminista y sindical

. BEGOÑA SAN JOSÉ SERRÁN. Lo urgente y lo esencial

. CRISTINA FACIABEN LACORTE. La necesaria perspectiva de género frente al COVID-19 a nivel internacional

. MARÍA GEMA QUINTERO LIMA. La desigualdad socioeconómica de las mujeres en el trabajo: un nuevo reflejo -que no novedoso- de la inaudita crisis COVID-19.

. ELENA BLASCO MARTÍN. Sindicalismo de clase para no dejar atrás a ninguna mujer ni postergar la igualdad

. OFELIA DE FELIPE VILA. Pandemia global: llamamientos situar la igualdad de género en el centro de la solución

. DINA GARZÓN PACHECO. Salud y cuidados de las mujeres, de las sociedades y del planeta. Valoración ecofeminista ante la crisis del coronavirus

. YEDRA GARCÍA BASTANTE Y JAVIER GUELBENZU MORTE. Salud de las mujeres y coronavirus, desde la óptica-acción de la organización Médicos del Mundo

SECCIÓN. Espacio abierto

. MAYKA MUÑOZ RUIZ. Repensando la lucha de CCOO en femenino: estudios historiográficos.

. MARÍA LUISA LÓPEZ MUNICIO. Desde su mirada, mujeres e inmigración

. DUNIA ETURA HERNÁNDEZ. De esposas a ciudadanas. La importancia de las periodistas de Informe Semanal en la lucha por la igualdad

SECCIÓN. Memoria C8M

TEODORA CASTRO HERNÁNDEZ. Mi vida en CCOO.

SECCIÓN. LA RED C8M RECOMIENDA

MARÍA LUISA LÓPEZ MUNICIO. Modernas y vanguardistas. RESEÑA DE: Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la edad de plata. Mercedes Gómez-Blesa. Ediciones Huso, 2019.

FRANCISCA GUISADO ADAME. Debates feministas sobre género y protección social: una herramienta para ser útiles en un 2020 de crisis. RESEÑA DE: Abolición del género, Pensiones, Dependencia y Ofensiva ultraderechista. XXIX Taller del Fórum de Política Feminista, 2020.

DIANA GARCÍA BUJARRABAL. Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. RESEÑA DE: Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria, Silvia Federici. Traficantes de sueños, 2010.

MARGARITA VÁZQUEZ CAMPOS. El mes de las filósofas 3. Marzo 2020. RESEÑA DE: El mes de las filósofas 3. Marzo 2020. Edición de Margarita Vázquez y Rosario Hernández Ilustraciones de Elena Gutiérrez Roecker. Diseño gráfico: Julio Picatoste Blurb, 2020

SECCIÓN. Imprescindibles C8M

DIANA GARCÍA BUJARRABAL. Clara Campoamor y el pecado mortal de defender los derechos de las mujeres

SECCIÓN. CINEFÓRUM C8M

ELVIRA RODRÍGUEZ CORREAL. Agua. PELÍCULA: Water (2005, India). Guion y dirección de Deepa Mehta.

---

REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 7. Junio 2020

EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid.

1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

ISSN: 26-05-1850

RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández

REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Alba Moliner Cros, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Diana García Bujarrabal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Begoña San José Serrán, Cristina Faciabén Lacorte, Maria Gema Quintero Lima, Elena Blasco Martín, Ofelia de Felipe Vila, Dina Garzón Pacheco, Yedra García Bastante, Javier Guelbenzu Morte, Mayka Muñoz Ruiz, María Luisa López Municio, Dunia Etura Hernández, Teodora Castro Hernández, Francisca Guisado Adame, Diana Garcia Bujarrabal, Margarita Vázquez Campos, Elvira Rodríguez Correal.

PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO.

IMÁGENES: Archivo de AHT- F1M, Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y otras enviadas por las colaboradoras.