Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

El Centro 8 de Marzo y el Archivo de Historia del Trabajo participan en el II Congreso Internacional "Territorios de la Memoria"

El Centro 8 de Marzo (C8M) y el Archivo de Historia del Trabajo (AHT) de la Fundación 1º de Mayo han participado en el II Congreso Internacional “Territorios de la Memoria: Lucha y resistencias feministas. Caminando hacia la igualdad” con dos comunicaciones: “La recuperación de las vivencias de las mujeres: fuentes orales en la Red de Archivos de CCOO”, de Mayka Muñoz Ruiz, del AHT, y “Las Secretarías de Mujeres de CCOO, agencia feminista y sindical clave para la igualdad”, del Grupo de Coordinación del C8M (Alba Moliner Cros, Alicia Martínez Poza, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Lara Criado Bonilla, Ofelia de Felipe Vila, Susana Alba Monteserín, Diana García Bujarrabal y Eva Antón Fernández), esta última presentada por Eva Antón, coordinadora del C8M.

15/04/2021.
    Cartel del Congreso

En el marco del II CONGRESO INTERNACIONAL “Territorios de la Memoria”, que esta edición se dedica a las “Lucha y resistencia(s) feministas. Caminando hacia la igualdad”, y que está desarrollándose en Valladolid del 13 al 16 de abril de 2021, la Fundación 1º de Mayo ha participado doblemente, con dos comunicaciones presentadas en la Mesa 13 “Fuentes y metodología para el estudio de la mujer como sujeto histórico y agente político y social. Contra el olvido y por la reparación”, coordinada por Ana Peña Varo de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

El Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO tiene como una de sus finalidades contribuir al conocimiento, reconocimiento y visibilidad del protagonismo de las Secretarías de Mujeres de CCOO y de las sindicalistas de CCOO cuya aportación, lucha y resistencias, ha resultado decisiva en los avances sociales, culturales, legislativos, políticos y económicos en clave de igualdad de género en España desde los años de la dictadura franquista y, principalmente, en las últimas cuatro décadas. En su comunicación ““Las Secretarías de Mujeres de CCOO, agencia feminista y sindical clave para la igualdad”, elaborada por el Grupo de Coordinación del C8M (Alba Moliner Cros, Alicia Martínez Poza, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Lara Criado Bonilla, Ofelia de Felipe Vila, Susana Alba Monteserín, Diana García Bujarrabal y Eva Antón Fernández) y presentada por Eva Antón, se destaca que desde su configuración como sindicato sociopolítico en el congreso fundacional (junio 1978) y antes, en su historia previa (décadas de los años 60 y 70), y hasta el momento actual, las CCOO han canalizado las reivindicaciones formuladas por mujeres sindicalistas desde la concienciación y experiencia de su doble discriminación, como trabajadoras y como mujeres, conjugando las luchas y resistencias de clase con las feministas, en alianza estratégica con el movimiento feminista y con el papel clave de establecer puentes y objetivos comunes entre el movimiento sindical y el feminista.

Por su parte, Mayka Muñoz Ruiz, del Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, ha recogido en su comunicación “La recuperación de las vivencias de las mujeres: fuentes orales en la Red de Archivos de CCOO” el extenso trabajo que vienen realizando los distintos Archivos históricos de CCOO integrados en la Red de Archivos de CCOO de recuperación de fuentes orales a partir de entrevistas grabadas a sindicalistas y otras personas cercanas a los entornos sindicales, que ofrece un amplio material al servicio de la investigación histórica y de la memoria colectiva, especialmente relevante en el caso de las mujeres por la invisibilidad resultante del sesgo androcéntrico imperante hasta fechas cercanas en la memoria obrera y sindical.

Más información:

Web del II Congreso Internacional “Territorios de la Memoria”. Lucha y resistencia(s) feministas. Caminando hacia la igualdad