Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

REVISTA C8M

Revista C8M 10. Viejas y nuevas problemáticas de las mujeres en pandemia: por una reconstrucción con igualdad efectiva

    Vivimos desde hace más de un año una época marcada por la pandemia, que ha acelerado y hecho más visibles las desigualdades estructurales, sociales y de género. En este número, la Revista C8M 10 ha querido aunar mirada crítica y perspectiva feminista y sindical en un balance que despunta con mirada de futuro, poniendo el foco en las “Viejas y nuevas problemáticas de las mujeres durante la pandemia: por una reconstrucción con igualdad efectiva”.

    02/06/2021.
    Portada Revista C8M 10. Junio 2021

    Portada Revista C8M 10. Junio 2021

    Desde hace más de un año vivimos una normalidad con muchos tintes de excepcionalidad. Se abrió entonces una época de incertidumbres e inseguridades, con riesgos impredecibles y amenazas indeseables. Además de incertidumbres, se han evidenciado y acelerado las desigualdades sociales y de género preexistentes. Porque, no olvidemos, las mujeres parten, en todo el mundo, de una peor situación estructural en términos de acceso a los recursos, los materiales fundamentalmente, pero también los que tiene que ver con su participación en el orden cultural o el político.

    Pero, a la vez, han cobrado protagonismo las certidumbres. Desde entonces, el imaginario colectivo ha sido cada día más consciente de algunas realidades soslayadas. Hemos visto el valor central de los trabajos esenciales, fundamentalmente vinculados a la atención a las personas y los cuidados, generalmente feminizados y muchas veces precarizados, como factor de sostenibilidad. Pero no solo estos; muchas otras ocupaciones asociadas hacen posible el desempeño de esos trabajos de cuidados, incluida la actividad sindical.

    Estamos alertas y dispuestas al diálogo constructivo. Queremos contribuir desde la humilde posición de este escenario de diálogo que es la Revista C8M. La periodista feminista Cynthia Enloe propone algunas estrategias de desenmascaramiento de este patriarcado neoliberal: prestar atención feminista, hacer preguntas feministas, realizar investigaciones feministas, crear conceptos que revelen la condición de género, crear alianzas amplias.

    Crear alianzas feministas amplias, conectando la perspectiva feminista con la sindical, caracterizada por la justicia social y la conciencia de clase, es el fin con el que presentamos este número. Hace justamente un año también dedicábamos el tema central de la Revista C8M 07 formulado bajo el título “La crisis del coronavirus desde una perspectiva feminista y sindical”. En esta ocasión hemos preferido abordar el futuro, eligiendo como Tema central de la Revista C8M 10 el foco de las “Viejas y nuevas problemáticas de las mujeres durante la pandemia: por una reconstrucción con igualdad efectiva”. Como siempre, solicitamos su análisis y su mirada a destacadas especialistas y voces autorizadas de la investigación académica, del movimiento feminista y del sindicalismo. Tenemos el placer de contar con las contribuciones de Concha Sanz Sáez, Azahara Merino Martos, Empar Aguado Bloise, Elena Blasco Martín y Paqui Guisado Adame, quienes analizan situaciones especialmente problemáticas para las mujeres en este tiempo pandémico y proponen, esbozan o constatan soluciones para el tiempo de la reconstrucción en materias como el empleo del hogar, la transición justa, las obligaciones de cuidado y conciliación, las vinculadas a empleo y protección social y las necesarias para la protección de las mujeres en situación de violencia machista. A todas ellas las agradecemos encarecidamente su contribución a este diálogo constructivo, complementario y multifocal.

    El Espacio abierto de la Revista C8M aporta una mirada especializada desde la investigación y/o la visibilidad. Agradecemos las colaboraciones específicas de Mafalda Rodríguez Losada, que analiza déficits y potencialidades de la coordinación sociosanitaria; de Ana María Peña Varó, que refiere singulares contribuciones para recuperar la memoria de resistencias y luchas por la igualdad protagonizadas por las mujeres y presentadas en el II Congreso Internacional “Territorios de la memoria”; y de Filomena Ruggiero, que resume el reciente informe del Fondo de Población de Naciones Unidas, “Mi cuerpo me pertenece”, en relación con las garantías de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres del mundo.

    Otras secciones de la Revista C8M afirman y expanden la genealogía feminista y/o sindical. La Memoria C8M se centra en esta ocasión en una mujer conocida en la dimensión de vida real por su papel fundamental en las redes de solidaridad y en la propia construcción del sindicato, pero injustamente ausente de la memoria escrita obrera y feminista: Carmen Rodríguez Campoamor, que nos presenta, con amor y justicia, Aida Sánchez Rodríguez. Y como Imprescindible C8M una referente histórica, Concepción Arenal, de quien Diana García Bujarrabal aporta unas claves fundamentales para su merecido reconocimiento.

    La cultura, en tanto recorrido conjunto de las sociedades, de las ideas y de las personas, en perpetuo y tensionado diálogo, a menudo se vehicula, en nuestro entorno, en dos grandes y populares formatos, los libros y el cine. De ahí la importancia de proponer obras en ambos lenguajes, el visual y el del pensamiento, que muchas veces caen olvidadas, relegadas o marginadas por el rápido consumo de los circuitos comerciales, pero que se mantienen actuales en su incitación al pensamiento crítico. Así, Cinefórum C8M, recupera con la cálida y certera reseña de Elvira Rodríguez Correal la película Antonia, de la directora Marleen Gorris, un canto a la amistad, la sororidad y la independencia de las mujeres.

    Como en números anteriores, la Red C8M de colaboradoras recomienda libros para lectura. Como sabemos, leer supone emprender un camino hacia la comprensión, el conocimiento, el pensamiento crítico, la memoria, la empatía, la rebelión ante las injusticias. Es otra forma de escuchar y de dialogar. Agradecemos sus propuestas de lectura a Ofelia de Felipe Vila, M. Luisa López Municio y Eva Antón Fernández.

    A todas las que participan en este número les agradecemos expresamente sus estimadas aportaciones, valorando la excelencia de sus miradas y la generosidad de su tiempo compartido. Un agradecimiento extensivo a quienes hacen posible la Revista, el Grupo de Coordinación del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo, y, de manera especial, a Goyi Cebrián Espejo, que cada vez nos sorprende gratamente, nos maravilla, con un diseño gráfico al que aplica profesionalidad y creatividad, facilitando que el componente visual engrandezca la resonancia de las palabras.

    Parafraseando a uno de los personajes de Ítalo Calvino que consideraba a los libros como pájaros, y no quería verlos quietos o enjaulados, esperamos que Revista C8M 10 levante el vuelo libre de prejuicios y que sus contenidos circulen en una nueva primavera sonora, solidaria y liberadora. Porque, como también ha dejado escrito Margaret Atwood, “Una palabra tras una palabra tras una palabra, es poder”. Poder para concienciar, actuar, transformar.

    SUMARIO REVISTA C8M 10 JUNIO 2021

    . Editorial

    . Tema central Viejas y nuevas problemáticas de las mujeres durante la pandemia: por una reconstrucción con igualdad efectiva

    1. Evolución del trabajo doméstico. “Con esos poluos se fizieron esos lodos”. Por Concha Sanz Sáez

    2. Por una transición justa con igualdad de género. Por Azahara Merino Martos

    3. «La revolución estancada» en el siglo de las mujeres. Por Empar Aguado Bloise

    4. Sindicalismo de clase para la igualdad efectiva en tiempos de pandemia. Por Elena Blasco Martín

    5. Pandemia y mujeres víctimas de violencia machista. ¿Qué sabemos de lo que no se veía? Por Paqui Guisado Adame

    . Espacio Abierto

    1. Coordinación sociosanitaria con perspectiva de género. Por Mafalda Rodríguez Losada

    2. Fuentes y metodología para el estudio de las mujeres en el II Congreso Internacional TERRITORIOS DE LA MEMORIA. Por Ana María Peña Varó

    3. UNFPA “mide” por primera vez la autonomía corporal y pide que se proteja como derecho universal. Por Filomena Ruggiero

    . Memoria C8M

    Carmen Rodríguez Campoamor. Por Aida Sánchez Rodríguez

    . Imprescindibles C8M

    Concepción Arenal, acción, pasión y feminismo. Por Diana García Bujarrabal

    . Cinefórum C8M

    Antonia. Por Elvira Rodríguez Correal

    . La Red C8M Recomienda

    1. Sindicalistas: mujeres en las Comisiones Obreras, por Ofelia de Felipe Vila

    RESEÑA DE: Eva Antón Fernández, Diana García Bujarrabal, Ana Fernández Asperilla, Mayka Muñoz Ruiz, Ofelia de Felipe Vila, Alba Moliner Cros (2021). Sindicalistas: mujeres en las Comisiones Obreras Madrid: Catarata/Fundación 1º de Mayo

    2. Maldito estereotipo. Guía para sobrevivir en un mundo de imágenes. Por M. Luisa L. Municio

    RESEÑA DE: Yolanda Domínguez (2021). Maldito estereotipo. ¡Así te manipulan los medios y las imágenes! Penguim Random House Grupo Editorial

    3. Nomadismo laboral. Por Eva Antón Fernández

    RESEÑA DE: Jessica Bruder (2020). País nómada. Supervivientes del siglo XXI. Madrid. Capitán Swing. Traducción de Mireia Bofill Abelló

    ---

    REVISTA C8M. Revista digital del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo. Nº 10. Junio 2021

    EDITA: Fundación 1º de Mayo. Longares 6. 28022 Madrid.

    1mayo@1mayo.ccoo.es / www.facebook.com/ccoo.es/ @centro8marzo

    ISSN: 26-05-1850

    RESPONSABLES: Elena Blasco Martín, Eva Antón Fernández

    REALIZACIÓN: Grupo Coordinación C8M (Eva Antón Fernández, Ofelia de Felipe Vila, Alicia Martínez Poza, Susana Alba Monteserín, Lara Criado Bonilla, Coro Lomas Lara, Elvira Rodríguez Correal, Diana García Bujarrabal) y Goyi Cebrián Espejo (de la Secretaría Confederal de Comunicación de CCOO)

    COLABORAN EN ESTE NÚMERO: Concha Sanz Sáez, Azahara Merino Martos, Empar Aguado Bloise, Elena Blasco Martín, Paqui Guisado Adame, Mafalda Rodríguez Losada, Ana María Peña Varó, Filomena Ruggiero, Aida Sánchez Rodríguez, Diana García Bujarrabal, Elvira Rodríguez Correal, Ofelia de Felipe Vila, M. Luisa L. Municio, Eva Antón Fernández.

    PORTADA, DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Goyi Cebrián Espejo. Secretaría de Comunicación Confederal de CCOO.

    IMÁGENES: Anna Aguado, Archivo de AHT- F1M, Archivo fotográfico CCOO (Julián Rebollo) y enviadas por las colaboradoras.

    Números anteriores de la Revista C8M accesibles aquí

    Documentación asociada
    Documentación asociada