Fundación 1º de Mayo | 28 de marzo de 2024

INFORME

El empleo de las y los jóvenes en Cantabria desciende en 6 puntos porcentuales como consecuencia de la crisis de la COVID-19

El informe 161 elaborado por Jesús Cruces Aguilera, Luis de la Fuente Sanz y Alicia Martínez Poza, analiza el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 en el empleo de las personas jóvenes en Cantabria, tomando como referencia el periodo de recuperación experimentado entre 2014 y 2019.

17/09/2021.
    PORTADA INFORME 161

Una vez más la población joven ha visto cómo una crisis económica destruye ágilmente sus empleos. Las precarias condiciones de los empleos en los que se ocupa la población joven los hace más vulnerables a los vaivenes económicos. En esta ocasión, la pandemia de la COVID-19 ha provocado una crisis que de manera abrupta ha afectado al empleo de las y los jóvenes, quienes apenan había tenido tiempo de recuperarse de la crisis previa.

El estudio analiza el mercado laboral de las personas jóvenes en Cantabria, de modo previo y posterior al inicio de la pandemia, a través de una serie de indicadores relativos a la participación en el mercado de trabajo, la ocupación, las condiciones laborales o el paro, concluyendo con las oportunidades que las condiciones laborales tienen para su emancipación. El estudio se detiene también a analizar las diferencias respecto al conjunto de la población en Cantabria y a la población joven residente en España.