Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

INFORME

La economía y el mercado de trabajo en Cantabria. Cada vez más dependiente del sector servicios

El informe 162 elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza, Jesús Cruces Aguilera, con la colaboración de Alba Moliner Cros y Raúl García Carro, analiza las principales magnitudes de la evolución de la economía cántabra en la última década y en el último año.

17/09/2021.
    PORTADA INFORME 162

La pandemia ha puesto en evidencia las debilidades del modelo de crecimiento económico y de empleo en España. Desde el punto de vista territorial, el impacto ha sido desigual en las Comunidades Autónomas, fruto de un lado de las diferencias existentes respecto a su estructura productiva y los sectores implicados, las características del mercado de trabajo, la extensión de sus servicios públicos o las políticas sociales desplegadas.

En el informe se analiza la evolución de la economía y del mercado de trabajo en Cantabria. Por ello, en primer lugar, se examina la evolución de la economía Cántabra en la última década a partir de su dimensión sectorial y la distribución de la renta, y en segundo lugar, se realiza una evolución del mercado de trabajo. Este análisis se desarrolla partir de indicadores relativos a la actividad, el empleo, el desempleo, la ocupación, temporalidad y parcialidad en Cantabria, así como datos de afiliación a la Seguridad Social, contratación y paro registrado. De forma específica, en un tercer apartado, se realiza un repaso de los indicadores del mercado de trabajo en Cantabria durante el periodo de la pandemia de la Covid-19. Finalmente, en un apartado final se incluyen los principales resultados obtenidos, de acuerdo con los indicadores del mercado de trabajo analizados.