Fundación 1º de Mayo | 29 de marzo de 2024

Las relaciones laborales ante la digitalización de la construcción en Europa: la necesidad de abarcar toda la cadena de valor (Proyecto DISCUS)

El lunes 25 de octubre se ha celebrado en formato online la conferencia final del proyecto europeo de investigación (DISCUS)“Transformación digital en el sector de la construcción: desafíos y oportunidades. La Conferencia ha contado con la participación de expertos y representantes de los interlocutores sociales, y en la misma se han presentado los resultados finales de este proyecto desarrollado entre 2018 y 2021.

28/10/2021.
    Logo proyecto DISCUS

El proyecto europeo DSCUS ha tenido como objetivo analizar el cambio tecnológico y la digitalización de la economía así como la orientación del cambio hacia una transición justa en sus resultados (trabajo decente para todos en una sociedad inclusiva) y en sus procesos (una transición negociada). En particular, se han analizado las prácticas de diálogo social y negociación colectiva como herramientas en la gestión de este cambio.

El proyecto, que se ha llevado a cabo entre 2018 y 2021, ha estado coordinado por la Fondazione Giuseppe di Vittorio de Italia y ha contado con la participación de diferentes centros de investigación de 6 países europeos: Alemania, Bélgica; Bulgaria; España; Francia e Italia.

La Fundación 1º de Mayo ha sido una de las entidades que ha participado en este proyecto, con la participación de los investigadores Jesús Cruces Aguilera y Luis de la Fuente Sanz.

El proyecto se ha estructurado en torno al análisis de las características del sector de la construcción en cada uno de los países analizados, así como de la incipiente introducción de las nuevas tecnologías en el mismo. También se ha realizado un análisis europeo con datos macroeconómicos de la evolución reciente del sector en términos de productividad, inversión y competitividad. Por último, se ha acudido a un estudio de casos en el sector de la construcción de los diferentes países tomando como referencia empresas en las que se haya producido algún tipo de innovación. Estos casos se analizaron a partir de las siguientes dimensiones analíticas: 1) innovaciones tecnológicas desarrolladas (BIM, Software y aplicaciones prefabricados), 2) tamaño de la empresa (Pyme, Grande, Multinacional), 3) fases de la cadena de valor afectadas (Planificación, Obra, construcción off-site) y 4) subsector de la construcción.

Los informes realizados están accesibles en la página web del proyecto: https://discusproject.eu/

La conferencia final ha contado con la asistencia de más de 70 personas y se ha estructurado en una primera presentación del proyecto por parte de Serena Rugiero (FDV), coordinadora del proyecto; la exposición del informe comparado de los casos de estudio por parte de Daniele Di Nunzio (FDV) y dos mesas redondas:

La primera mesa, moderada por Tim HarBecke y Gernot Muhge (AT e V), contó con la intervención de Linda Clarke (Univ. Westminster), Nicola Countouris (ETUI) y Cinzia Maiolini (CGIL), mientras que Jesús Cruces (Fundación 1º de Mayo) realizó un resumen de los puntos principales abordados en la mesa redonda.

La segunda mesa redonda, moderada por Ina Atanasova (Wetco) ha contado con la participación de Jörg Tagger (Comisión Europea), Gianni Rosas (OIT), Tom Deleu (Federación europea del sector de la construcción y la madera, EFBWW) y Mercedes Landolfi (Federación europea del sector de la construcción y la madera, EFBWW). Las conclusiones de esta mesa fueron expuestas por Fréderic Naedenoen (Hec-Lentic, Univ. de Lieja).

El cierre de la conferencia final fue realizado por Serena Rugiero (FDV) y Graziano Gorla (FILLEA CGIL)

En los ficheros adjuntos se recoge el programa de la conferencia y el boletín con un resumen de la misma.