Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Democracia en el centro de trabajo: debatiendo sobre organización y condiciones de trabajo (Proyecto DIRECT II)

    El pasado viernes 4 de febrero se celebró de forma online la jornada “La democracia en el lugar de trabajo: debatiendo sobre organización y condiciones de trabajo”, organizada por la Fundación 1º de Mayo. Contó con la participación de más de 80 personas de distintos países y organizaciones. Alicia Martínez y Jesús Cruces participaron por parte de la Fundación 1º de Mayo.

    10/02/2022.
    DIRECT II

    DIRECT II

    Se trata de la tercera jornada internacional del proyecto titulado “Expandir y mejorar la democracia en el lugar de trabajo como requisito previo para humanizar el trabajo y el entorno laboral” (DIRECT II).

    Este proyecto, financiado por la Comisión Europea, se centra en el análisis de los mecanismos de participación directa en las empresas con el objetivo de democratizar las relaciones laborales, así como valorar la incidencia de la digitalización e innovación tecnológica y su interacción con los mecanismos representativos de participación.

    El proyecto está liderado por el sindicato CITUB (Bulgaria) y participan investigadores de diversas organizaciones, tales como: Fundación Giuseppe di Vittorio (Italia), Warsaw School of Economics (Polonia), IDEAS (Irlanda), Chyprus Workers’ Confederation (Chipre), Confederation of employers and industrialists (Bulgaria), Bulgarian Industrial Association (Bulgaría), del Royal Holloway and Bedford New College (UK) y la Fundación 1º de Mayo. El proyecto da continuidad a los trabajos previos (Infpreventa y Direct), que abordaron el papel de la información y consulta en las relaciones laborales y una primera aproximación a la participación directa.

    La jornada se inició con las palabras de bienvenida de Vicente López (Fundación 1º de Mayo) y la presentación de la jornada por parte de Jesús Cruces (Fundación 1º de Mayo).

    La jornada se estructuró en tres mesas redondas. La primera contó con la participación de Ina Atanosova (CITUB), quien presentó los contenidos y actividades realizadas hasta la fecha, así como los pasos que quedan por desarrollar en el proyecto. Por su parte, Kevin O ‘Kelly (experto del proyecto), desgranó el contenido de los trabajos realizados en el proyecto.

    En la segunda mesa, moderada por Salvo Leonardi (Foundazione Di Vittorio), intervino Sara Lafuente (Instituto Sindical Europeo), quien abordó el marco analítico de la democracia en el trabajo desde la acción colectiva. Seguidamente, Pedro Chaves (Universidad de Alcalá de Henares) planteo diversas cuestiones relacionadas con la participación de los trabajadores en la organización del trabajo, por ejemplo, a través de métodos Agile.

    La tercera mesa, moderada por Ekaterina Ribarova (CITUB), contó con la ponencia de Arturo Lahera (Universidad Complutense de Madrid), quien abordó el proceso de digitalización, partiendo del cuestionamiento de las posiciones tecnocráticas, relativizando su impacto en el empleo. Apuntó que es necesario conocer bien las tecnologías, así como una delimitación de los objetivos de la participación, de los sujetos negociadores, de las materias negociar y del momento del proceso de innovación en el que participan los trabajadores.

    A continuación, Clara Serrano Llorens (ISTAS) presentó los resultados de estudios sobre riesgos psicosociales y su relación con los mecanismos de participación de los trabajadores. Señaló que pueden ser un medio para tratar problemas psicosociales del entorno laboral, convirtiéndose en una eficaz intervención organizativa de carácter preventivo para reducir la exposición a riesgos y las desigualdades en materia de salud

    Por último, Michael Gold (Royal Holloway and Bedford New College) realizó una síntesis de los principales elementos y debates surgidos a lo largo de la jornada.

    Finalmente, la jornada fue clausurada por Alicia Martínez (Fundación 1º de Mayo), quien agradeció la asistencia al numeroso públicio y la participación de las y los oradores, señalando el interés de la jornada y los debates surgidos.

    El resumen de esta jornada puede ser consultada el boletín (en castellano y en inglés) y toda la información del proyecto se puede consultar en la web del proyecto.