Fundación 1º de Mayo | 20 de abril de 2024

Se echa de menos un plan estratégico para el auto basado en el diálogo social: Urge gestionar el cambio, reforzar las infraestructuras y capacitar a las plantillas

• CCOO de Industria analiza la situación del principal pilar de la economía española. Hace un balance de lo que ocurrió el año pasado en el sector y lanza una batería de propuestas para incentivarlo

“El sector de automoción en 2022. Situación y perspectivas” es el título del informe que acaba de publicar CCOO de Industria. El sindicato vuelve a analizar esta actividad de forma exhaustiva. Disecciona el marco internacional, describe el mercado europeo y estudia con detalle las debilidades, fortalezas y desafíos de la industria española del auto. Exige que, al tratarse de una actividad estratégica, se realice un esfuerzo similar al que ejecutan otros países del entorno, para garantizar el empleo y el tejido productivo.

07/03/2023. CCOO de Industria
La industria del auto es incapaz de fichar a los perfiles que reclama

Europa se juega el futuro de una de las industrias más sistémicas de su economía. A pesar de los fuertes compromisos de inversión hasta 2030, el viejo continente va a la zaga. En doce años, los vehículos nuevos que se pongan a la venta en la Unión Europea tendrán que ser cero emisiones. En el completo estudio que acaba de publicar CCOO de Industria, el sindicato reclama una interlocución fluida con el Gobierno para gestionar los cambios y pone el foco en varias circunstancias. Exige una transición justa e inclusiva, que sitúe el empleo y la recualificación de las plantillas en el punto de mira y que de más aire al motor de combustión. Reclama que se relajen las exigencias a las pymes; que se acelere la instalación de puntos de recarga y que se implanten planes de ayuda y medidas fiscales más eficientes.

En el informe también se recuerda que la tasa de producción de las factorías europeas del auto se encuentra en mínimos históricos (56%); que el viejo continente es incapaz de acelerar la construcción de la cadena de suministro de baterías y que tiene serias dificultades para alimentarla, ya que no genera materias primas. Este año China producirá el 70% de las baterías. Se apunta, además, que la industria española se electrifica a un ritmo más rápido que el que registran las ventas y se confirma el progresivo reajuste de las plantillas y la necesidad de mejorar la capacitación de los y las profesionales del sector. En estos momentos, no se forma a las personas necesarias, ni la industria es capaz de fichar a los perfiles que reclama.

El esqueleto

El auto y su cadena de valor forman parte de la columna vertebral de la economía europea. El completo estudio de CCOO de Industria que acaba de ver la luz está repleto de cifras de interés. Factura casi el 8% del PIB de la Unión Europea y emplea a 13 millones de personas (7,5 de forma directa), más del 6% de los puestos que se generan. Además, produce una media de 5,3 vehículos de motor por persona; es responsable de más del 50% de las exportaciones mundiales de productos para automóviles; genera 374.600 millones de euros de ingresos fiscales y destina 58.800 millones de euros al año para investigación y desarrollo.

Aunque en el informe el sindicato reconoce que las plantas españolas se encuentran entre las más eficientes y automatizadas de Europa y que el sector presenta uno de los mayores índices de desarrollo, también advierte de que su volumen no es suficiente para garantizar su expansión en un mercado complejo, que está lleno de incertidumbres. Confirma que para España, 2022 fue un año complicado. A la guerra de Ucrania se sumó la falta de microchips, el precio de la energía, la inflación disparada, el coste de los carburantes y la subida de los tipos de interés. Todo ello provocó que las ventas alcanzaran su peor nivel en nueve años. Aunque la producción mejoró un 5,8% en doce meses, todavía está lejos de la que se registró en 2019. La diferencia entre los dos ejercicios fue del 21,49%. Además, la industria española del auto sumó durante aquellos meses una pérdida de 5.700 empleos. Un Pacto de Estado por la Industria se hace fundamental.