Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

VIDEOS CON LAS INTERVENCIONES DEL CONGRESO

CONGRESO "SOCIEDAD, DERECHOS Y EXTREMA DERECHA". Presentación del Manifiesto "La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria"

Durante la primera jornada del evento se ha presentado el libro Mitos y cuentos de la extrema derecha coordinado por el historiador italiano Steven Forti y editado Fundación 1º de Mayo. En la clausura, y con la participación del poeta Luis García Montero y del secretario general de CCOO Unai Sordo, se presentó un manifiesto firmado por más de setenta intelectuales y personas de la cultura, en defensa de los valores democráticos y los derechos humanos, frente al avance en España y el mundo global de la extrema derecha liberticida.

28/10/2023.
    Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo

“Intervenir hoy en la disputa cultural es intervenir ante la penetración que el ideario de la extrema derecha está consiguiendo entre amplias capas de la población y también de las personas trabajadoras, que le han permitido alcanzar cotas de representación y poder institucional inimaginables hasta hace poco y que suponen una amenaza cierta para las libertades, los derechos sociales conquistados y para la propia democracia”, aseguró el presidente de la Fundación 1º de Mayo, Fernando Lezcano, durante la apertura del evento.

Por su parte, Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, manifestó durante la inauguración "que la influencia de la extrema derecha está contribuyendo a la radicalización de las derechas de tradición más liberal. Una simbiosis que impacta en la normalidad democrática, amenazando la convivencia, los derechos y las libertades de la mayoría social". En ese sentido, ha destacado que CCOO siempre estuvo, está y estará claramente posicionado contra la derecha totalitaria. "El movimiento obrero debe dar respuesta a un fenómeno que impugna directamente el papel de las organizaciones sindicales como garantes de los derechos de la clase trabajadora".

En la ponencia inaugural, el catedrático emérito de la Universidad Oxford Brookes, Roger Griffin, ha analizado el ideario detrás del fascismo tradicional y de los movimientos actuales de extrema derecha y ha lanzado un mensaje de unidad a las organizaciones de izquierda para hacerle frente. “Estamos en un momento histórico en el que la derecha amenaza a la democracia con desliberalizarla y reservarla solo para una élite de personas; y la única manera de hacerle frente es que las izquierdas olviden sus diferencias y se unan”, ha asegurado el académico.

Por su parte, el historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Steven Forti, presentó el libro Mitos y cuentos de la extrema derecha, del que es coordinador y que ha sido editado por la Fundación 1º de Mayo. El libro analiza el imaginario utilizado por la extrema derecha para conquistar a sus electores, viralizar sus ideas y embarrar el debate político, especialmente en su principal declinación española, el partido político Vox. “Durante mucho tiempo se ha hablado de una supuesta excepción ibérica a la extrema derecha. Pero nos hemos dado cuenta de que no hay excepción ibérica, era un castillo de naipes”, ha explicado Steven Forti en la presentación. “La extrema derecha articula emociones primarias como la ira o el miedo y da una apariencia coherente a estas emociones con fórmulas deshumanizantes”, ha añadido Anna López, co-autora del libro.

En las siguientes sesiones del congreso, Mª Eugenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, y jurista y titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III, analizó el discurso de la extrema derecha sobre mujer y feminismo.

El congreso prestó también especial atención al uso mediático de la extrema derecha en una mesa redonda que contó con la participación de el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, el director de Infolibre, Jesús Maraña, y las periodistas Olga Rodríguez, Aurora Mínguez y Miquel Ramos. La mesa estuvo moderada por la directora de Público, Virginia Pérez Alonso

Segunda jornada del congreso. La mañana del sábado 28 de octubre, el catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, Javier de Lucas, ha hablado sobre el impacto de la ultraderecha sobre la migración. “En la comunicación sobre inmigración y asilo ha ganado el mensaje de la extrema derecha. No ha ganado casualmente. Ha ganado porque es un mensaje funcional a esa industria del esclavismo que ya empezó en el siglo XVI con la primera globalización”, ha asegurado Javier de Lucas. “Las políticas migratorias de hoy no son solo resultado de una visión racista y supremacista, sino que son funcionales al objetivo de contar con una obra de mano barata”, ha continuado.

Por su parte, Ismael Saz, catedrático emérito de la Universidad de Valencia, hablará sobre el papel del nacionalismo en el discurso de la extrema derecha. “Si hay un mínimo común denominador en todas las extremas derechas actuales es el nacionalismo. Es el núcleo de todas estas experiencias y el nexo que nos permite pensar a la extrema derecha como una cultura política transnacional”, ha asegurado.

Además, una mesa de debate ha analizado el avance de la extrema derecha en el mundo y su impacto sobre los sindicatos con ejemplos de Brasil, Italia y Francia. En la mesa han participado Cristina Faciaben, secretaria confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; Lucilene Binsfeld, directora ejecutiva del Instituto Observatorio Social de Brasil; Sergio Bassoli, del área de Política Europea e Internacional del sindicato italiano CGIL; y Romain Descottes, del departamento internacional del sindicato francés CGT.

La clausura del congreso vino de la mano del secretario general de CCOO, Unai Sordo y del poeta Luis García Montero, que presentó el manifiesto La cultura debe responder a la actual deriva autoritaria, firmado por más de sesenta intelectuales y personas de la cultura, en defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos frente al avance en España y en el mundo global de la extrema derecha liberticida.

“En todas las situaciones injustas, hay un conjunto de dinámicas que las justifican. Dinámicas que invitan al egoísmo, a degradar los ideales de fraternidad, de igualdad, a convertir la libertad en la ley del más fuerte. Y esas dinámicas crean aislamientos, egoísmos y una ilusión fragmentada. Frente a eso, la cultura crea comunidad”, ha asegurado el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien ha coordinado el manifiesto y lo ha leído durante la clausura del evento.

El manifiesto, que ha sido firmado por Pedro Almodóvar, Carlos Bardem, Bernardo Atxaga, Juan Diego Botto, Elvira Lindo, Miguel Ríos, Rozalén, o Aitana Sánchez Gijón, entre otros, recuerda que “el odio, el rencor y el miedo vuelven a utilizarse para justificar dinámicas que van en contra de la libertad, la igualdad y la fraternidad” y que la “denuncia es necesaria”.

“En España y en otros países del mundo, se han normalizado mensajes que no se debieran considerar como normales, mensajes xenófobos, reaccionarios, machistas, o la presencia normalizada de la extrema derecha en las instituciones”, ha asegurado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien ha clausurado el congreso. “Hoy en día, luchar contra la extrema derecha es luchar por un pacto social, luchar por un contrato social, luchar por servicios públicos, luchar por que contribuyamos todos y todas a cubrirnos las contingencias de la vida. Esto es lo que genera comunidad”, ha continuado.

Videos de las intervenciones en el congreso

Día 27 de octubre

Enlace a la jornada completa de la mañana

• 15:37 - Bienvenida - Violeta Tena
    • 17:44 - Inauguración - Discurso Ana García. Secretaria General de CCOO País Valenciá
    • 30:54 - Inauguración - Discurso Fernando Lezcano. Presidente de la Fundación 1º de Mayo
    • 49:10 - Ponencia inaugural - ‘La lucha entre los derechos xenófobos y los derechos humanos: los motores globales del neototalitarismo y la desliberalización de la democracia’ - Roger Griffin - Historiador y Politólogo. Profesor Emérito de la Universidad Oxford Brookes
    • 2:33:33 Presentación Libro ‘Mitos y cuentos de la extrema derecha’. Intervienen: Steven Forti Coordinador del libro. Historiador y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona; Anna López Coautora. Doctora en Ciencias Políticas y periodista. Modera: José Babiano Director de Historia, Archivo y Biblioteca de la Fundación 1º de Mayo

Enlace a la jornada completa de la tarde

• 00:00 - Inicio
    • 10:22 - Ponencia ‘La extrema derecha y las mujeres’- Mª Eugenia Rodríguez Palop. Vicepresidenta de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.
    • 1:07:00 - Mesa Redonda - Discursos y estrategias mediáticas de la extrema derecha. Intervienen: Jesús Maraña Director de Infolibre; Olga Rodríguez Periodista; Ignacio Escolar Director Eldiario.es; Miquel Ramos Periodista; Aurora Mínguez Periodista. Modera: Virginia Pérez Alonso Directora diario Público

Sábado 28 de octubre

Clausura del Congreso y presentación del Manifiesto

Enlace a la jornada completa de la jornada

• 00:00 - Inicio
    • 04:00 Mesa Redonda - Avance de la extrema derecha en el mundo. Experiencias en Italia, Francia, Brasil y España. Intervienen: Cristina Faciaben España Secretaria Confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones de CCOO; Lucilene Binsfeld Brasil Directora Ejecutiva del Instituto Observatorio Social; Sergio Bassoli Italia Área de Política Europea e Internacional CGIL; Romain Descottes Francia Departamento Internacional de la CGT. Modera: Ofelia de Felipe Instituto Paz y Solidaridad, Fundación 1º de Mayo.
    • 1:34:50 Ponencia - Reacciones de la extrema derecha ante los movimiento migratorios - Javier de Lucas. Catedrático Emérito Universidad de Valencia
    • 2:31:19 Ponencia. El nacionalismo: nexo y núcleo de la extrema derecha. Lo que hay de paradigmático (y transversal) en el caso español. Ismael Saz Catedrático Emérito Universidad de Valencia
    • 3:20:39 Lectura del Manifiesto de Personas de la Cultura frente a la Intolerancia. Luis García Montero. Escritor, poeta. Director del Instituto Cervantes
    • 3:34:00 Clausura. Unai Sordo. Secretario General de CCOO