Mercado de trabajo y protección por desempleo

    La colección Informes de la Fundación 1 Mayo recoge, en su número 130, el trabajo de la Secretaría de Protección social y Políticas Públicas de CCOO sobre el mercado de trabajo y la protección por desempleo a partir de los datos del cuarto trimestre de 2016 de la Encuesta de Población Activa, en el que se señala como tema destacado del trimestre el relativo a los vacíos de cobertura. [DESCARGAR PDF]

    06/03/2017.
    Mercado de trabajo y protección por desempleo

    Mercado de trabajo y protección por desempleo

    Después de 5 años de vigencia de la reforma laboral el empleo creado es mayoritariamente temporal y precario El año 2016 termina con cierta recuperación económica que, sin embargo, no aleja del todo las sombras en las que el mercado de trabajo está inmerso desde los inicios de la crisis. Es cierto que se crea empleo,  pero la precariedad laboral y la temporalidad son excesivas. Esto, unido al estancamiento en un modelo de crecimiento  centrado en servicios de bajo valor añadido y poco productivos, y la poca presencia de la industria y los sectores  tecnológicos, dificulta una verdadera recuperación económica que alcance a todo el mercado de trabajo. También desciende el número de desempleados, pero además de que parte del descenso obedece a la reducción del número de activos, el número de parados de larga duración (PLD) continúa siendo muy preocupante. Las prestaciones por desempleo dejan sin protección a un importante número de personas que buscan colocación y están registradas en las oficinas de empleo. Vamos analizar la situación del mercado de trabajo en el último trimestre del año y de las prestaciones por desempleo, tanto a nivel estatal, como en las comunidades autónomas (CCAA). Para ello, como en anteriores informes utilizaremos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Como tema destacado del trimestre estudiaremos los “Vacíos de Cobertura”, entendidos como  deficiencias de la protección social que impiden que el individuo obtenga los recursos económicos necesarios para afrontar las necesidades básicas (vivienda, alimentos, educación...). En España la crisis y, sobre todo, las políticas de recortes del gasto público, han tenido como consecuencia un serio debilitamiento de todos los sistemas de protección social que existen en nuestro país.

    VER TRABAJO COMPLETO [DESCARGAR PDF]

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.