Fundación 1º de Mayo | 3 de marzo de 2024

09.03.2023
Portada del estudio "Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2021"

EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2021

Este informe, que elabora anualmente la Fundación 1º de Mayo en colaboración con la secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, analiza la información que sobre buen gobierno, corrupción, fiscalidad, derechos humanos y laborales, medioambiente, clientes y consumidores, aportan las empresas del IBEX 35.

El informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza, Olga López Maeztu y Jesús Cruces Aguilera, de la Fundación 1º de Mayo, con la colaboración de Mario Enrique Sánchez Richter de la secretaría confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

04.04.2022
Portada informe IBEX35 2020

INFORME: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO DE LAS EMPRESAS DE IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2020

El informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera, de la Fundación 1º de Mayo, con la colaboración de Mario Enrique Sánchez Richter de la secretaría confederal de Protección social y políticas de CCOO. Este trabajo da continuidad al realizado en años anteriores. En él se analizan las plantillas de estas empresas atendiendo a diferentes variables como su distribución por género, grupos de edad, tipo de contrato, tipo de jornada o presencia en España y en el extranjero. También se aborda el reparto de los beneficios y remuneraciones dentro de las empresas y la repercusión de éstas en la sociedad, a través de la fiscalidad, y con el accionariado, a través de los dividendos.

Este informe se ha realizado con los datos aportados por las empresas en 2020 y se basa, al igual que las anteriores ediciones, en fuentes de información pública, tanto de organismos públicos –como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, como de las propias empresas.

*Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

29.04.2017

INFORME: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2015

El miércoles, 29 de abril de 2017, se ha presentado el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio de 2015. El presente trabajo, elaborado por Luis de la Fuente Sanz, recoge los resultados de una investigación de la Fundación 1º de Mayo, realizada en el año 2016. En este informe se analiza la situación y evolución de las empresas del IBEX 35 durante el periodo comprendido entre 2014 y 2015. Tiene como objetivo comparar la evolución de estas empresas y examinar cómo han distribuido sus resultados entre órganos de gobierno corporativo, accionistas, plantillas y finalmente sociedad, medida ésta última distribución a través de su contribución tributaria.

09.05.2018

INFORME: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO EN LAS EMPRESAS DEL IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2016

El 9 de mayo de 2018 se presentó el informe Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2016. Ni los salarios de los trabajadores, que solo han crecido una media del 0,5%, ni el empleo creado, un 0,3% más, se han beneficiado del considerable crecimiento de los beneficios de las empresas del IBEX 35. "Los primeros ejecutivos del IBEX 35 cobran de media 123 veces más que el salario medio de sus trabajadores”. Esta es una de las primeras conclusiones que se extrae del informe elaborado por CCOO y la Fundación 1º de Mayo. El Informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente, de la Fundación 1º de Mayo, con la colaboración de Mario E. Sánchez Richter, de laSecretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO.

17.03.2021

INFORME: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO DE LAS EMPRESAS DE IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2019

El informe ha sido elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alba Moliner Cros y Alicia Martínez Poza, de la Fundación 1º de Mayo, con la colaboración de Mario Enrique Sánchez Richter de la secretaría confederal de Protección social y políticas de CCOO. Este trabajo da continuidad al realizado en años anteriores. En él se analizan las plantillas de estas empresas atendiendo a diferentes variables como su distribución por género, grupos de edad, tipo de contrato, tipo de jornada o presencia en España y en el extranjero. También se aborda el reparto de los beneficios y remuneraciones dentro de las empresas y la repercusión de éstas en la sociedad, a través de la fiscalidad, y con el accionariado, a través de los dividendos.

Este informe se ha realizado con los datos aportados por las empresas en 2019 y se basa, al igual que las anteriores ediciones, en fuentes de información pública, tanto de organismos públicos –como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, como de las propias empresas.

*Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

27.07.2020

INFORME: EVOLUCIÓN DE INDICADORES DE BUEN GOBIERNO DE LAS EMPRESAS DE IBEX 35 DURANTE EL EJERCICIO 2018

Este informe ha sido elaborado por los técnicos de la Fundación 1º de Mayo, Luis de la Fuente, Alba Moliner y Alicia Martínez, en colaboración con Mario E. Sánchez, técnico de la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO. Se ha realizado con los datos aportados por las empresas en 2018 y se basa, al igual que las anteriores ediciones, en fuentes de información pública, tanto de organismos públicos –como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)-, como de las propias empresas.

El estudio analiza la evolución de las plantillas de estas empresas, que emplean a 1,4 millones de personas; las distintas políticas de retribución de directivos y consejeros; su relación con la evolución salarial de sus trabajadores o la contribución fiscal de estas empresas; entre otras materias.

12.03.2019
Portada Informe IBEX 35-2017

Informe: Evolución de indicadores de buen gobierno en las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2017

Este nuevo informe da continuidad al trabajo realizado en años anteriores, de forma que se examinan diferentes aspectos de las empresas del IBEX 35. En este sentido, se indica cómo evoluciona la composición de sus plantillas, consejos de administración y equipos de alta dirección, analizando las relaciones existentes en las remuneraciones entre las tres esferas, así como la remuneración al accionariado y la contribución a la sociedad de estas empresas a través de su fiscalidad. * Esta edición ha contado con la financiación de la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

** Fe de erratas:En la página 90 donde pone "Spansif" debe poner "Spainsif".En la página 102 del informe donde pone "con menos de 170 mil personas ocupadas." debe poner "con menos de 170 personas ocupadas.". En la página 151 donde pone "71,7" debe poner "71,1".