Fundación 1º de Mayo | 15 de julio de 2024

12/09/2023
Visita de EL og IT Forbundet a los archivos de la Fundación 1º de Mayo.

El lunes 11 de septiembre recibimos la visita de un grupo de sindicalistas noruegos, encabezados por Henning Solhaug. El grupo está en nuestro país en relación con su compromiso en la recuperación de la memoria histórica.

16/03/2023
Visita de la Federación de Pensionistas a los archivos de la F1M

El día 15 de marzo más de 80 miembros de la Federación de Pensionistas han visitado los depósitos del Archivo de Historia del Trabajo y del Centro de Documentación de las Migraciones.

22/09/2022
Visita a los archivos

El pasado 16 de septiembre, el Comité Director de la ETF (European Transport Workers' Federation) visitó el Archivo de Historia del Trabajo y el Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación 1º de Mayo.

15/07/2022
Foto visita

El CDM recibe a Vicente Riesgo y Mª Luisa Criado socios fundadores de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en la RFA.

22/06/2022
Cristina Faciaben y José Antonio Moreno (CCOO)

La Secretaría confederal de Internacional, Cooperación y Migraciones, con el apoyo técnico de la Fundación 1º de Mayo, organizó este seminario que forma parte del ciclo de seminarios del Proyecto CES 2021-11: Sindicatos para una recuperación justa, financiado por la Unión Europea y promovido por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

03/05/2022
Foto visita Archivo 3

Un viaje por el patrimonio de CCOO y de los trabajadores y las trabajadoras de la emigración a través de sus archivos.

14/12/2021
Portada libro "Emigrar después de la crisis"

La Revista "Arxius de Ciènces Sociales", nº 43, 2021, que edita la Universidad de Valencia, ha publicado una reseña del libro "Emigrar después de la crisis. Crisis económica y nueva emigración española", cuyo autor es Joan Lacomba Vázquez, del Departamento de Trabajo Social de dicha universidad.

19/10/2021
Portadas Diálogo y Nuevo Diálogo

Donación de José Luis Grossón, miembro de la Asociación de Trabajadores Emigrantes Españoles en Suiza (ATEES-Friburgo), que ha permitido completar y aumentar las colecciones y ponerlas a disposición del público para consulta en el CDM de la Fundación 1º de Mayo.

14/09/2021
Exposición Bélgica

EL Museo de la Migración de Molenbeek Saint-Jean de Bélgica presenta hasta el 28 de septiembre de 2021 una exposición sobre la emigración española en Bélgica. En la realización de la misma ha participado el Centro de Documentación de las Migraciones de la Fundación junto con la Universidad Libre de Bruselas y el propio Museo de las Migraciones.

13/07/2021
Refugiados

El pasado 3 de julio el parlamento danés aprobó con una mayoría de setenta votos a favor, frente a veinticuatro en contra, una ley que permite reubicar a las personas solicitantes de asilo en otros países ajenos a la UE. La norma también autoriza la expulsión de refugiados que ya cuentan con permiso de residencia, si los países de origen de esas personas vuelven a ser considerados como países "seguros". Es una norma que representa lisa y llanamente la legalización de la deportación. Una Ley xenófoba, incompatible con los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, así como con los valores democráticos que dice representar la propia UE. La guinda de este amargo pastel la pone el hecho de que la iniciativa parlamentaria ha correspondido a un gobierno socialdemócrata, cuya primera ministra ha declarado que esta ley se hace para preservar la unidad del país. Puesto que en Dinamarca no hay peligros secesionistas, ha de entenderse que se trata de la "unidad cultural"; es decir, racismo estricto. Desgraciadamente esta ley ha pasado desapercibida entre la ciudadanía, tanto en Europa como en España, pero su gravedad es equiparable a la ley recientemente aprobada en Hungría contra las personas LGTB. Por esa razón, la UE debe estudiar sanciones contra Dinamarca, tal y como lo ha hecho con Hungría.

01/07/2021
Portada Boletín Nº 44

La pandemia nos ha legado una imagen de cierre de fronteras y cese de la movilidad internacional que ha afectado especialmente al turismo. Sin embargo, los recientes datos del INE referidos a 2020, aunque todavía provisionales, muestran una realidad muy distinta en lo que se refiere a la movilidad internacional de mano de obra. Siendo cierto que el volumen de las migraciones se suavizó el año pasado, no lo es menos que la llegada de trabajadoras y trabajadores extranjeros, no solo ha evitado un año más el declive demográfico de la población nativa, también ha engrosado las filas de los llamados sectores esenciales, como la agricultura. Al mismo tiempo, ha continuado la salida al extranjero de mano de obra española. En este Boletín de Historia de las Migraciones realizamos un análisis de urgencia.

01/03/2021
Rev-Imag2

"De nouveaux inmigrés espagnols en Belgique", es el título de la reseña que ha publicado la revista belga Imag (le magazine de l' interulturel), en el número 355-Janvier-Février 2021. La revista se edita en Bruselas y la reseña, que está ilustrada con varias imágenes de la nueva emigración española en Europa del Centro de Documentación de las Migraciones, la ha realizado la profesora de la Universidad Libre de Bruselas, Anne Morelli, sobre el libro de Ana Fernández Asperilla y Susana Alba Monteserín, "Emigrar después de la crisis: Crecimiento económico y nueva emigración española", La Catarata, Madrid, 2020. La autora destaca que: "Los emigrantes españoles de hoy cuentan con mayor formación que los del siglo XX, pero estamos lejos del cliché de ser una emigración de -excelencia- y de una huída de cerebros".

10/02/2021
Portada Boletín Historia de las Migraciones nº 43

El Centro de Documentación de las Migraciones edita un nuevo número de su boletín "Historia de las Migraciones", el número 43. En él se da cuenta de los estudios desarrollados en 2020-2021; de los seminarios sobre migraciones en los que hemos participado e incluye información sobre otras actividades, los servicios que presta el CDM y de publicaciones anteriores.

19/01/2021
Mark Rutte
IDEAS Y DEBATES: ARTÍCULO DE RAMÓN GÓRRIZ Y ANA FERNÁNDEZ ASPERILLA EN BLOGS.PUBLICO.ES

La noticia saltó la semana pasada en una gran variedad de medios de comunicación: el gobierno holandés, encabezado por Mark Rutte, ha dimitido en pleno. Una dimisión tramposa porque en realidad sólo el titular de economía ha dejado de ejercer como tal. El resto del gabinete sigue en funciones hasta las elecciones generales de marzo. Rutte inicialmente no quería dimitir pero sus socios de gobierno –el gabinete es un cuatripartito- le convencieron, so pena de quedarse sólo ante la próxima cita electoral.

28/12/2020
Foto artículo Infolibre
IDEAS Y DEBATES: ARTÍCULO DE PABLO GARCÍA EN INFOLIBRE

El Estudio 105 de la Fundación 1º de Mayo, revela una penosa situación laboral que afectaría hasta a 50.000 trabajadores españoles reclutados vía ETT malviviendo en áreas insalubres, cambiando semanalmente de alojamiento y cobrando menos de lo que se les decía en España. Un algoritmo que emplean los gigantes del sector como Bol.com (el Amazon holandés) o Ingram Mircro mide la productividad y decide los despidos. La Embajada de España recibió en 2019 más de 100 quejas relacionadas con la situación laboral. La inmigración española en Holanda ha superado a la china y a la marroquí y sufre problemas de racismo y de convivencia con otras nacionalidades como la polaca.