Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

13/09/2023
Portada del nº 172 del Informes
PUBLICADO EL Nº 172 DE LA REVISTA INFORMES

El número 172 de nuestra publicación Informes, bajo el título “La salud mental en la educación” se centra -y lo extraemos de su introducción- en que el ámbito educativo resulta clave para la prevención y detección temprana de trastornos, así como la promoción de la salud mental.

17.04.2023
Informes nº 171

INFORMES 171. MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS.

El número 171 de Informes, bajo el título "La Memoria Democrática en las aulas", se podría sintetizar en un párrafo de su epílogo: "Siguiendo este paradigma del deber de memoria o el fomento de garantías de no repetición, la memoria democrática necesita exponer de manera contextualizada y crítica las injusticias del pasado, y los orígenes y despliegue histórico de cualquier totalitarismo y de toda forma de opresión, represión e injusticia. Con la misma estrategia de contextualización crítica, tiene que rescatar para el presente y el futuro las voces de los olvidados, de los derrotados, de los represaliados, de las víctimas, de todos aquellos que sufrieron en defensa de las libertades y los derechos".

Para la edición de este número se ha contado con un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras del mundo académico.

28/02/2023
Portada Informes nº 169
INFORME

Este número de la publicación Informes debe su autoría a dos licenciados en psicología, entre otras titulaciones: Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz y Jon Amurrio Santiago, junto con un nutrido listado de nombres de personas a las que agradecer la edición, como se puede leer en sus páginas iniciales.

19.09.2022
Informes nº 167

INFORME 167 ¿Hay mitos en la Escuela Pública?

Este nuevo informe del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de la Fundación 1º de Mayo ha contado con la participación Xabier Aierdi Urraza, Manuel García Bernárdez, Ildefonso Marqués Perales, Xavier Martínez-Celorrio, José Moya, Andrea Ruiz Balzola, Marina Subirats Martori. El informe ha sido coordinado por Pablo García de Vicuña Peñafiel. La Introducción es obra de Mariano Fernández Enguita. En este trabajo se pretende revisar si el propósito de hacer del aula el lugar igualitario en el que cualquiera podía demostrar su valía, al margen de su procedencia, ha llevado a una mitificación de la Escuela Pública.

30.05.2022
Portada Informe 166

INFORME 166: LA IDENTIDAD EUROPEA EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Informe elaborado por los siguintes autores:Edurne Bartolomé Peral; Víctor Bermúdez Torres; Raúl Carstocea; Carmen Fernández Rubio; Marta García-Sampedro Fernández-Canteli; Cosme Gómez Carrasco; Ana I. González González; Lucía Gutiérrez García; Patricia Herrero de la Escosura; José Ramiro Martís Flórez; Miguel Ángel Muñoz Martínez; Margareta Gabriela Nisipeanu; M. Belén Noval Vega; Sara María Pérez Castaño; Marcos Ros; Domènec Ruiz; Javier Valle. Este informe, coordinado por Pablo García de Vicuña Peñafiel. cuenta con un prólogo de Federico Mayor Zaragoza y una introducción de Alejandro Tiana Ferrer. En este trabajo se pretende revisar lo hecho hasta el momento y lo que se considera necesario hacer para el futuro más inmediato.

 

08.03.2022

INFORME 163: SITUACIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN MIGRANTE. REALIDADES, RESULTADOS Y CARENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Este informe, elaborado por Jesús Prieto Mendaza con prólogo de Begoña López Cuesta, cuenta con la colaboración de Francesc Imbernon, Francisco Luna, Dimitrinka Nikleva y Ricardo Arana. En este trabajo se aborda la incidencia que han tenido en el sistema educativo español, desde hace ya más de dos décadas, los procesos migratorios que han afectado a nuestro país.

21.07.2021

INFORME 160: La formación del profesorado escolar desde los años sesenta. Una historia interminable

El punto de partida de este Informe es el de los años sesenta por varias razones: la principal, que hacen perceptible un cambio desarrollista en la educación que se impuso en la postguerra, etapa conocida como del primer franquismo; las modulaciones que se introducen en esta década de los sesenta permiten advertir, por otro lado, la persistente viveza de rasgos cuya continuidad, pese a la Constitución Española de 1978, alcanza hasta el presente. En el proceso de formación de los docentes que, desde entonces, ha tenido vigencia para enseñantes de las etapas escolares cade distinguir hasta hoy tres etapas principales: de los años sesenta, la Ley General de Educación de 1970 (LGE); de los años setenta a 2009, concreción del “Plan Bolonia”; de los años últimos y expectativas actuales.

21.07.2021

INFORME 159: La educación que queremos. La lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este Informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores que guíen nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes; corresponde a todas las personas comprometidas con la educación pública vigilar para que no se las lleve el viento; en este tiempo, en que la retórica del neolenguaje hiperliberal es el mejor aliado del pesimismo, sólo reivindican la lógica de la racionalidad democrática.

04.05.2021

INFORME 158: Algunas debilidades del sistema educativo español

El interés del tema que se analiza en este Informe es grande, no solo por su contenido académico sino, también, a la hora de tomar decisiones sobre prioridades y estrategias en diversos ámbitos educativos. El hecho de que el estudio se iniciara desde una atalaya tan relevante como la que disfrutaron los autores en la Representación de España ante la OCDE y UNESCO entre 2018 y 2019, le da un valor añadido muy notable. Además de los abundantes datos cuantitativos a su alcance, los autores durante el periodo que trabajaron en la Consejería de Educación de la Representación en París de España ante la OCDE y la UNESCO intercambiaron impresiones y vivencias con representantes de otros países y responsabilidades análogas.

06.04.2021

INFORME 157: La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España

En el informe 157 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Pedro González de Molina Soler, se pretende explicar el modelo educativo del PP (y otras derechas regionales) y las consecuencias que la aplicación de este modelo ha tenido para la igualdad y la equidad en el sistema escolar. La segregación escolar es una estrategia promovida por algunas Consejerías de Educación, y el Ministerio de Educación en tiempos del PP (2011-2018), que dirigió José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, con el objetivo de lograr una sociedad más dividida por clases sociales, junto con otras consecuencias sociales y políticas como el debilitamiento de la democracia y de la ciudadanía. El modelo educativo del PP, junto con la crisis económica que comenzó en 2008, y las políticas de austeridad han provocado un fuerte frenazo en el ascensor social en España, han aumentado la pobreza y la exclusión social y esto ha tenido efectos nocivos en la Educación de nuestro país.

10.02.2021

INFORME 154: LA ESCUELA PÚBLICA

El Informe 154, el resultado de un trabajo de reflexión realizado por el colectivo Lorenzo Luzuriaga. Aborda un análisis de la situación de la escuela pública: el desgate que ha sufrido a la luz de los datos, la necesidad de reforzar el discurso ideológico para justificar la necesidad de la escuela pública, las causas –históricas y recientes- por la que podemos calificar de frágil nuestra escuela pública, y las medidas necesarias para fortalecer y extender la escuela pública. La incidencia en el sistema educativo de la pandemia del COVID 19 ha sido significativa, pero ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar el papel de la educación pública porque es la única forma de garantizar el derecho a la educación y la equidad en unos tiempos en los que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las desigualdades económicas y sociales y su impacto en el alumnado. La nueva ley educativa, LOMLOE promovida por el gobierno de coalición de izquierda PSOE y Unidas Podemos, sitúa de nuevo a la escuela pública en el centro del sistema educativo como palanca imprescindible para reducir los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social. Solo si el sistema educativo es público e inclusivo podrá colaborar a conseguir una mayor cohesión social, cultural, territorial y una mayor equidad.

23.12.2020

INFORME 153: El éxito en la educación primaria y secundaria. Estudio comparado

El Informe 153 de la Fundación 1º de Mayo es el resultado de un amplio y profundo trabajo de debate y consenso de todas las personas que componen el Equipo técnico y la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado; en él se aborda un análisis detallado y en profundidad de los factores que influyen en el éxito y en el fracaso educativo de nuestro alumnado: su problemática, sus causas y sus consecuencias. De igual modo, se formulan una serie de propuestas que intentan dar un marco de actuación para, sino solucionar, al menos paliar el problema del éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, en un marco comparado con los principales estados de nuestro entorno.