Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

09.09.2014

Cuaderno 38: 150 aniversario de la Asociación Internacional de los Trabajadores

La Fundación 1º de Mayo no ha querido que el 150 aniversario de la creación de la AIT pase desapercibido. Tal es el sentido de este Cuaderno 38, que reúne los ensayos históricos de Lucía Rivas, así como de Ernest Mandel y George Novack, dos clásicos estudiosos del movimiento obrero, ya desaparecidos; así como una cronología y una breve selección de documentos de la AIT.

23.05.2014

Cuaderno 34: Día Internacional de los Archivos

En la Asamblea General del Consejo Internacional de Archivos (ICA), en noviembre de 2007, este organismo decidió crear el Día Internacional de los Archivos: la fecha elegida es el 9 de junio. La Fundación 1º de Mayo y las entidades que componen la Red de Archivos de CCOO, nos sumamos a esta conmemoración.

07.04.2013

Cuaderno 28: Antonio Gramsci, una lectura filosófica

Redactados durante su cautiverio, "Los cuadernos de la cárcel" constituyen probablemente la obra más relevante de Antonio Gramsci, tanto por su extensión como por la multiplicidad de asuntos que aborda. Más citado que conocido, Gramsci constituye todavía hoy una fuente de inspiración para la izquierda y continúa ofreciendo herramientas útiles para el análisis histórico y social. En este Estudio de la Fundación 1 de Mayo, Ignacio Jardón nos presenta y disecciona "Los cuadernos de cárcel", en lo que constituye una verdadera invitación a su lectura.