25/06/2020
07 Biblioteca auxiliar

El día 1 de julio se reanuda el servicio presencial de consulta, siguiendo las medidas de prevención frente al Covid-19 y con solicitud de cita previa

05/06/2020
Red de Archivos Históricos CCOO
DECLARACIÓN DE LA RED DE ARCHIVOS DE CCOO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Desde 2007, cada 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos. Ese día de 1948, bajo los auspicios de la UNESCO, se creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA). El objetivo de esta celebración no es otro que dar a conocer a la ciudadanía la función social de los archivos y la relevancia de su labor cotidiana, silenciosa y a menudo ignorada. Los archivos son la clave fundamental del acceso a la información y del principio de transparencia, así como del conocimiento y la memoria histórica.

12/05/2020
Portada documento
Edición conjunta Fundación 1º de Mayo y Fundación Cipriano García

El pasado viernes 8 de mayo, se firmaba un acuerdo entre sindicatos y patronal en España, auspiciado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, para la prolongación, hasta finales del próximo mes de junio, de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), una medida de extraordinario calado social y político en medio de la pandemia y la crisis sanitaria que vivimos hoy. Este nuevo paso en la recomposición del Diálogo Social se producía el mismo día en que se cumplían 100 años de la creación del Ministerio de Trabajo. Algo que ha pasado desapercibido para la mayoría de los medios de comunicación. En efecto, el Ministerio de Trabajo se puso en marcha el 8 de mayo de 1920 y, desde el punto de vista político, representó un paso fundamental en la asunción del trabajo como parte del núcleo de las políticas públicas propias del Estado en España.

27/04/2020
Portada del documento
INVESTIGACIÓN

Existe una amplia historiografía sobre el movimiento obrero en el franquismo, sin embargo, hay algunos sectores que han tenido menos visibilidad. Este es el caso del movimiento obrero en Banca que se desarrolla principalmente desde finales de los años 60 en las principales capitales, y que se articula en torno a los Grupos de Trabajadores de Banca y la Interbancaria, pero donde la presencia de miembros de CCOO y del PCE era mayoritaria. Las luchas que protagonizaron durante los últimos años del franquismo, en el contexto de la negociación de los convenios colectivos, además de presentar características singulares, acarrearon a algunos de sus protagonistas fuertes represalias. Como les ocurrió a los trabajadores y representantes sindicales del Banco Popular en Madrid: Luis Herrera, Jesús Paniagua, Jesús Vela y Pedro de Diego. En este texto Mayka Muñoz, a través de estos ejemplos, analiza la represión laboral en el sector bancario, las acciones de solidaridad y la lucha por lograr la amnistía laboral, ya aprobada la Ley de Amnistía de 1977. Para ello ha empleado fundamentalmente la documentación que se encuentra en el Archivo de Historia del Trabajo de la Fundación 1º de Mayo, especialmente los fondos de la Federación de Banca y Ahorro de CCOO y de la Sección Sindical de CCOO del Banco Popular.

20/04/2020
Carteles 1º de Mayo
EXPOSICIÓN VIRTUAL

La reivindicación de la jornada de ocho horas es el origen del 1º de Mayo. Esta es la celebración emblemática del movimiento obrero mundial que bajo el lema: “Queremos ocho horas de trabajo, ocho horas de instrucción, ocho horas de descanso, Obreros de todos los países uníos para defender nuestros derechos”, se celebró por primera vez en España en 1890. Las nuevas realidades laborales que se están imponiendo en nuestros días, ponen de nuevo al trabajo en la centralidad del debate político, económico y social.

17/04/2020
Portada del documento
MENSAJES A UNA EXPOSICIÓN

Entre el 9 de junio y el 10 de septiembre de 2017 se exhibió en el Museo Municipal de Madrid la exposición Amnistía. Que trata de España. Arte y Solidaridad (Milán 1972-Madrid 2017). Organizada por CCOO, hacía referencia a una muestra – en realidad, un conjunto más amplio de actividades culturales- celebrada 45 años atrás en Milán. En un ejercicio de memoria, la exposición madrileña apelaba a la lucha antifranquista del movimiento obrero y al compromiso social del arte. La muestra concluía con un espacio en el que los visitantes –casi 8.000- podían dejar escritas brevemente sus impresiones sobre la misma, lo que dió lugar a más de 600 mensajes. En este texto, Ana Abelaira y Susana Alba analizan esa forma de diálogo entre la exposición y sus visitantes. Un diálogo en el que se apela a la resistencia antifranquista y al papel de las Comisiones Obreras, así como a la alianza de la cultura de vanguardia, en todas sus manifestaciones, con el movimiento obrero.

08/04/2020
AHT-Empleadas de hogar
EXPOSICIÓN VIRTUAL

La protesta social, en general, estuvo prohibida durante el franquismo, pero la protesta de las mujeres, como actuación en el espacio público, fue aún más extraña y menos entendida. Ahora bien, históricamente las mujeres han podido actuar en ese espacio público amparadas en su papel de madres y amas de casa, como en los motines del pan. Durante el franquismo y los primeros años de la transición, las españolas se concentraron en calles y fábricas para defender sus derechos.

07/04/2020
Moncloa
UN VIAJE POR LA HISTORIA
  • El Sindicalismo en la Transición “larga” a través del caso de CCOO (1975-1986)

Cuarenta y tres años después y en un contexto muy diferente, los Pactos de la Moncloa se han puesto de actualidad. Desde el Gobierno y la oposición hasta los medios de comunicación más diversos lo plantean como una fórmula para afrontar la situación económica y social que se presume una vez vencida la pandemia de Coronavirus. El texto que ahora presentamos de José Babiano y Javier Tébar nada dice de la actualidad. Nos ofrece en cambio un análisis de la concertación social -incluidos los Pactos de la Moncloa- y del sindicalismo de CCOO durante lo que los autores llaman la "transición larga"; es decir, desde la muerte de Franco hasta mediados de los años ochenta. En tanto que historiadores, los autores recurren a la la documentación de la época, una parte de ella consultada por primera vez, para fundamentar sus argumentos.

10/03/2020
Portada libro "Ciudad Periferia"
Libro de Pablo López Calle, Andrés Alas-Pumariño y Julio A. Fernández Gómez

Ciudad Periferia es el pseudónimo de Coslada, un conocido municipio del sureste industrial madrileño, en el Corredor del Henares. Su historia reciente condensa de modo ejemplar el ciclo de desarrollo económico y de transformaciones industriales que se inicia en nuestro país a partir de la segunda mitad del franquismo, y que culmina, con el advenimiento de la “Gran recesión” del año 2007. Muestra el papel de estas periferias industriales metropolitanas en el proceso de producción, reproducción y la acumulación de capital en el ámbito español y europeo. En la medida en que la actual fase de intensificación y precarización del trabajo que atraviesa el modelo productivo español es el resultado necesario de dicho proceso, también nos ayuda a comprenderlo en términos globales.

10/03/2020
Portada libro Julio Setién
MEMORIAS DE JULIO SETIÉN

Julio Setién nos presenta unas breves memorias en las que recoge, según sus propias palabras, los primeros cuarenta años de su vida. Militante antifranquista desde su primera juventud en los ya últimos estertores sangrientos de la dictadura, ha formado parte del PCE y de Izquierda Unida, siendo además un destacado militante ecologista, integrado en Ecologistas en Acción. Fue inicialmente activista estudiantil para posteriormente participar en las Comisiones Obreras. Ya en democracia ha sido concejal,alcalde y parlamentario de la Comunidad de Madrid. Setién nos ofrece un relato ágil -el libro se lee de un tirón- de su propia biografía que es, en buena parte, una biografía política y social de nuestro país.

07/02/2020
Reunión con Fundación Jesús Pereda

Este jueves, 6 de febrero, ha tenido lugar la primera reunión de delegaciones de ambas Fundaciones para acordar el plan anual de colaboración a desarrollar en este año 2020, tras la firma del convenio de colaboración que la Fundación 1º de Mayo (F1M) y la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León (FJP), firmaron a finales de 2019, con el fin de colaborar en la puesta en marcha de actividades culturales en materia de conocimiento de la realidad sociolaboral y sindical y de la cultura e historia del trabajo, así como en su difusión.

15/01/2020
Firma convenio de colaboración

El convenio tiene como prioridad realizar acciones culturales en común y potenciar el trabajo en red, incluyendo actuaciones conjuntas de las distintas áreas de la Fundación 1º de Mayo, entre ellas el Centro 8 de Marzo y la Red de Archivos de CCOO, y los espacios de trabajo de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

20/12/2019
AHT01

El día 16 de diciembre tuvo lugar en Valladolid un encuentro organizado por la Fundación Jesús Pereda con las personas encargadas de los archivos de oficina en cada una de las organizaciones provinciales de CCOO en la región, así como en la comarca de El Bierzo. La sesión de trabajo estuvo centrada en los métodos de archivo en la fase de oficina habiendo un importante cambio de impresiones y de resolución de dudas. Tras la sesión tuvo lugar una visita a los depósitos de archivo de la Unión Regional en el mismo Valladolid. Participaron también Ana Abelaira y José babiano de la Fundación 1º de Mayo, por parte del Archivo de Historia del Trabajo. CCOO de Castilla León está impulsando a través de la Fundación Jesús Pereda el sistema regional de archivos del sindicato en esa Comunidad autónoma. Asimismo, la Fundación Jesús Pereda lleva ya tiempo incorporada a los trabajos de la Red de Archivos de CCOO.

03/12/2019
Carabanchel 1
Nota de Prensa

En menos de 48 horas, han desaparecido los paneles del memorial alternativo de la cárcel franquista de Carabanchel que habían sido colocados en la valla del antiguo recinto penitenciario el pasado 30 de noviembre en un acto que contó con una nutrida presencia de antiguas presas y presos antifranquistas, junto a numerosas entidades y colectivos memorialistas y ciudadanos de la ciudad de Madrid.

27/11/2019
Cartel
XI aniversario de la demolición de la cárcel de Carabanchel

Once años después de la demolición de la cárcel de Carabanchel, el enorme solar permanece como testimonio vergonzante de la esterilidad de ese atentado contra el patrimonio colectivo y contra la memoria democrática que representa esa demolición. Carabanchel fue una cárcel que hasta el final de la dictadura constituyó el nodo central de su sistema penitenciario para presos políticos y víctimas de la falta de libertades en general. Durante un tiempo, además, fue espacio de reclusión de mujeres presas por razones políticas. Pero al mismo tiempo fue escenario de luchas y resistencia, tanto desde su interior, con huelgas de hambre, motines, etcétera, como desde fuera, a través de la lucha de los familiares y de las movilizaciones por las libertades y la amnistía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.