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17.09.2021

INFORME 162: ECONOMÍA Y MERCADO DE TRABAJO EN CANTABRIA INFORME 2021

Este informe elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza, Jesús Cruces Aguilera, con la colaboración de Alba Moliner Cros y Raúl García Carro, analiza las principales magnitudes de la evolución de la economía cántabra en la última década y en el último año.

17.09.2021

INFORME 161: EL EMPLEO DE LAS PERSONAS JÓVENES EN CANTABRIA: UN ANÁLISIS DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS POR LA COVID-19

Este informe elaborado por Jesús Cruces Aguilera, Luis de la Fuente Sanz y Alicia Martínez Poza, analiza el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 en el empleo de las personas jóvenes en Cantabria, tomando como referencia el periodo de recuperación experimentado entre 2014 y 2019.

21.07.2021

INFORME 160: La formación del profesorado escolar desde los años sesenta. Una historia interminable

El punto de partida de este Informe es el de los años sesenta por varias razones: la principal, que hacen perceptible un cambio desarrollista en la educación que se impuso en la postguerra, etapa conocida como del primer franquismo; las modulaciones que se introducen en esta década de los sesenta permiten advertir, por otro lado, la persistente viveza de rasgos cuya continuidad, pese a la Constitución Española de 1978, alcanza hasta el presente. En el proceso de formación de los docentes que, desde entonces, ha tenido vigencia para enseñantes de las etapas escolares cade distinguir hasta hoy tres etapas principales: de los años sesenta, la Ley General de Educación de 1970 (LGE); de los años setenta a 2009, concreción del “Plan Bolonia”; de los años últimos y expectativas actuales.

21.07.2021

INFORME 159: La educación que queremos. La lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este Informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores que guíen nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes; corresponde a todas las personas comprometidas con la educación pública vigilar para que no se las lleve el viento; en este tiempo, en que la retórica del neolenguaje hiperliberal es el mejor aliado del pesimismo, sólo reivindican la lógica de la racionalidad democrática.

04.05.2021

INFORME 158: Algunas debilidades del sistema educativo español

El interés del tema que se analiza en este Informe es grande, no solo por su contenido académico sino, también, a la hora de tomar decisiones sobre prioridades y estrategias en diversos ámbitos educativos. El hecho de que el estudio se iniciara desde una atalaya tan relevante como la que disfrutaron los autores en la Representación de España ante la OCDE y UNESCO entre 2018 y 2019, le da un valor añadido muy notable. Además de los abundantes datos cuantitativos a su alcance, los autores durante el periodo que trabajaron en la Consejería de Educación de la Representación en París de España ante la OCDE y la UNESCO intercambiaron impresiones y vivencias con representantes de otros países y responsabilidades análogas.

06.04.2021

INFORME 157: La segregación escolar, las desigualdades educativas y el modelo educativo de la derecha en España

En el informe 157 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Pedro González de Molina Soler, se pretende explicar el modelo educativo del PP (y otras derechas regionales) y las consecuencias que la aplicación de este modelo ha tenido para la igualdad y la equidad en el sistema escolar. La segregación escolar es una estrategia promovida por algunas Consejerías de Educación, y el Ministerio de Educación en tiempos del PP (2011-2018), que dirigió José Ignacio Wert e Íñigo Méndez de Vigo, con el objetivo de lograr una sociedad más dividida por clases sociales, junto con otras consecuencias sociales y políticas como el debilitamiento de la democracia y de la ciudadanía. El modelo educativo del PP, junto con la crisis económica que comenzó en 2008, y las políticas de austeridad han provocado un fuerte frenazo en el ascensor social en España, han aumentado la pobreza y la exclusión social y esto ha tenido efectos nocivos en la Educación de nuestro país.

29.03.2021

INFORME 156: BRECHA SALARIAL EN CANTABRIA (EDICIÓN 2021)

Este informe, que aborda el análisis de la brecha salarial en Cantabria, ha sido elaborado por Alba Moliner Cros y Jesús Cruces Aguilera para las Comisiones Obreras de Cantabria.El informe refleja tres esferas diferenciadas: la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial existente entre mujeres y hombres y, por último, la brecha de género en pensiones, donde quedan patentes las consecuencias de la brecha salarial a lo largo de la vida laboral.

04.03.2021

INFORME 155: A vueltas con Gramsci. En el centenario de la creación del PCI

El informe 155 de la Fundación 1º de Mayo, elaborado por Ignacio Jardón Arango, tiene como objetivo, a los cien años de la fundación del PCI por Gramsci, pensar un conjunto de conceptos básicos que Gramsci desarrolla a lo largo y ancho de sus escritos. Son conceptos que tienen una dimensión teórica, filosófica y política. Conceptos que preguntan también a nuestro presente. Acercarnos a la obra de Gramsci significa aproximarnos a una obra tremendamente sugerente, intuitiva desde el punto de vista de un pensamiento crítico y puede contribuir al rearme intelectual y moral en este tiempo tan frágil.

10.02.2021

INFORME 154: LA ESCUELA PÚBLICA

El Informe 154, el resultado de un trabajo de reflexión realizado por el colectivo Lorenzo Luzuriaga. Aborda un análisis de la situación de la escuela pública: el desgate que ha sufrido a la luz de los datos, la necesidad de reforzar el discurso ideológico para justificar la necesidad de la escuela pública, las causas –históricas y recientes- por la que podemos calificar de frágil nuestra escuela pública, y las medidas necesarias para fortalecer y extender la escuela pública. La incidencia en el sistema educativo de la pandemia del COVID 19 ha sido significativa, pero ha puesto de manifiesto la importancia de reforzar el papel de la educación pública porque es la única forma de garantizar el derecho a la educación y la equidad en unos tiempos en los que la crisis sanitaria ha dejado al descubierto las desigualdades económicas y sociales y su impacto en el alumnado. La nueva ley educativa, LOMLOE promovida por el gobierno de coalición de izquierda PSOE y Unidas Podemos, sitúa de nuevo a la escuela pública en el centro del sistema educativo como palanca imprescindible para reducir los riesgos de la creciente desigualdad y exclusión social. Solo si el sistema educativo es público e inclusivo podrá colaborar a conseguir una mayor cohesión social, cultural, territorial y una mayor equidad.

23.12.2020

INFORME 153: El éxito en la educación primaria y secundaria. Estudio comparado

El Informe 153 de la Fundación 1º de Mayo es el resultado de un amplio y profundo trabajo de debate y consenso de todas las personas que componen el Equipo técnico y la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado; en él se aborda un análisis detallado y en profundidad de los factores que influyen en el éxito y en el fracaso educativo de nuestro alumnado: su problemática, sus causas y sus consecuencias. De igual modo, se formulan una serie de propuestas que intentan dar un marco de actuación para, sino solucionar, al menos paliar el problema del éxito educativo de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país, en un marco comparado con los principales estados de nuestro entorno.

25.11.2020

INFORME 152: El empleo de las personas jóvenes y el impacto de la crisis por la COVID-19 en España

El Informe 152 de la Fundación 1º de Mayo analiza el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 en el empleo de las personas jóvenes, partiendo de una comparativa de la realidad previa de la juventud en el mercado de trabajo y las condiciones de empleo en los años de recuperación.

27.10.2020

INFORME 151: HACIA UN NUEVO PAÍS INDUSTRIAL. LA INDUSTRIA DE LA MOVILIDAD COMO MOTOR DE RECUPERACIÓN TRAS EL COVID-19

El informe 151 de la Fundación 1º de Mayo ha sido elaborado por la Federación de Construcción y Servicios, la Federación de Industria y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. Con este informe las tres federaciones comienzan una línea de trabajo dirigida a proponer estrategias, con horizontes a medio plazo, para recuperar la posición central del sector industrial y los servicios públicos en el modelo de crecimiento económico y, con ello, afrontar de la mejor manera posible los retos que tenemos como sociedad.

10.06.2020

INFORME 150: JUSTICIA SOCIAL: REDISTRIBUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y REPRESENTACIÓN EN EL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN

El Informe 150 de la Fundación 1º de Mayo está dedicado a las reflexiones sobre los principios que consolidan la justicia social: Redistribución, Reconocimiento y Representación. Resultan una guía relevante tanto para el mundo del trabajo como de la educación. Cobran una mayor importancia en la medida en que aparecen múltiples desigualdades, con diferentes orígenes y diversas consecuencias, en nuestras convulsas sociedades. Vale la pena iniciar una reflexión básica en el proceso de búsqueda de alternativas, sus conflictos, dificultades y desafíos, procesos que ya ha iniciado Estella Acosta Pérez en otros informes de esta Fundación.

20.05.2020

INFORME 149: LA TRANSFORMACIÓN DE LA POLÍTICA A TRAVÉS DE LAS PANTALLAS

El informe número 149 recoge el trabajo realizado por Celia de la Fuente Sanguino, centrado en el análisis de la transformación de la política a través de las pantallas, y en concreto, cómo el uso de los teléfonos móviles (smartphones) y redes sociales ha modificado la forma en que los políticos se presentan ante la sociedad.

14.04.2020

INFORME 148: LOS SERVICIOS PÚBLICOS: TRACTORES EN CRISIS O NEGOCIOS PRIVADOS

El informe 148 elaborado por Enrique Negueruela es una actualización con los datos de 2019 del capítulo 5.6 del Informe 141 “¿QUÉ HA PASADO CON EL TRABAJO? (2008-2011-2017-2018). UNA CRISIS Y UNA REFORMA LABORAL”. La pandemia del Coronavirus ha traído a primerísimo plano la situación de los servicios públicos, su dotación y su gestión por los diferentes gobiernos desde 2008. Mientras los gobiernos progresistas han reforzado los servicios públicos aumentando de forma considerable los empleados públicos, durante el gobierno del PP se ha entendido la colaboración público–privada como el trasvase de trabajo del sector público al sector privado, manteniendo congelado su volumen.