Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

21.11.2023
Portada del Informes nº 173

INFORMES 173. EL IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA CALIDAD DEL EMPLEO Y EL DIÁLOGO SOCIAL EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS DIGIQU@LPUB. INFORME PAÍS DE ESPAÑA

Este documento de investigación presenta los resultados del estudio nacional realizado en el marco del proyecto DIGIQU@LPUB, financiado por la Comisión Europea, que estudia el "Impacto de la digitalización en la calidad del empleo y el diálogo social en los servicios públicos" en ocho países de la Unión Europea (UE): Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Polonia y España. El estudio está dirigido por el Observatorio Social Europeo (OSE) y financiado con cargo a la línea presupuestaria de la Comisión Europea "Mejora de los conocimientos técnicos en el ámbito de las relaciones laborales".

Esta número ha sido elaborado por Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera, técnicos de proyectos de la Fundación 1º de Mayo.

21.11.2023
Portada del nº 172 del Informes

INFORMES 172. LA SALUD MENTAL EN LA EDUCACIÓN

El número 172 de nuestra publicación Informes, bajo el título “La salud mental en la educación” se centra -y lo extraemos de su introducción- en que el ámbito educativo resulta clave para la prevención y detección temprana de trastornos, así como la promoción de la salud mental.

17.04.2023
Informes nº 171

INFORMES 171. MEMORIA DEMOCRÁTICA EN LAS AULAS.

El número 171 de Informes, bajo el título "La Memoria Democrática en las aulas", se podría sintetizar en un párrafo de su epílogo: "Siguiendo este paradigma del deber de memoria o el fomento de garantías de no repetición, la memoria democrática necesita exponer de manera contextualizada y crítica las injusticias del pasado, y los orígenes y despliegue histórico de cualquier totalitarismo y de toda forma de opresión, represión e injusticia. Con la misma estrategia de contextualización crítica, tiene que rescatar para el presente y el futuro las voces de los olvidados, de los derrotados, de los represaliados, de las víctimas, de todos aquellos que sufrieron en defensa de las libertades y los derechos".

Para la edición de este número se ha contado con un nutrido grupo de colaboradores y colaboradoras del mundo académico.

14.04.2023
Portada del nº 170 de Informes

INFORMES 170. BRECHA SALARIAL DE GÉNERO EN CANTABRIA. INFORME 2023

La brecha salarial de género se define como “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto”.

El último informe publicado por la Secretaría Confederal de las Mujeres, Igualdad y Condiciones de trabajo titulado “Por hacer más, ganamos menos” recuerda que la brecha salarial de género se explica por tres componentes principales: a) las desigualdades que registran las mujeres antes de entrar al mercado de trabajo; b) las desigualdades que soportan las mujeres en su trayectoria laboral profesional, vinculadas al desigual reparto del trabajo y los cuidados; y c) las desigualdades que se dan “a posteriori”, como resultado de retribuir de distinta forma trabajos de igual valor.

En este marco, el presente trabajo examina la brecha salarial de género en Cantabria en 2020, a partir de diversas variables y de forma comparada con la media estatal.

Han elaborado este estudio Javier Riesco del RíoJesús Cruces Aguilera.

28.02.2023
Portada Informes nº 169

INFORMES Nº 169. PAUTAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN FORMACIÓN PROFESIONAL

Este número de la publicación Informes debe su autoría a dos licenciados en psicología, además de otras titulaciones: Ernesto Gutiérrez-Crespo Ortiz y Jon Amurrio Santiago, junto con un nutrido listado de nombres de personas a las que agradecer la edición, como se puede leer en sus páginas iniciales.

30.01.2023
Porta Informes nº 168

INFORMES Nº 168. Guía de los archivos histórico-sindicales en España

Este nuevo número de la revista Informes de la Fundación 1º de Mayo ha contado con la Autoría de Albert Burgués Moreno, Técnico archivero perteneciente al Departamento de Interior. Generalitat de Catalunya y la coordinación de Javier Tébar Hurtado (Universidad de Barcelona) y Marcial Sánchez Mosquera (Universidad de Sevilla), y forma parte del Proyecto de Investigación Histlabinst de la Universidad de Sevilla, aunque cuenta con un ingente listado de nombres de personas y organizaciones a las que agradecer la edición, como se puede ver en sus páginas iniciales.

Este trabajo quiere analizar las causas que hay detrás de la actual posición y el rol que juegan los archivos sindicales españoles en cada uno de sus respectivos entramados institucionales y el recorrido de su contribución al estudio de las relaciones laborales en la España contemporánea. 

19.09.2022
Informes nº 167

INFORME 167 ¿Hay mitos en la Escuela Pública?

Este nuevo informe del Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de la Fundación 1º de Mayo ha contado con la participación Xabier Aierdi Urraza, Manuel García Bernárdez, Ildefonso Marqués Perales, Xavier Martínez-Celorrio, José Moya, Andrea Ruiz Balzola, Marina Subirats Martori. El informe ha sido coordinado por Pablo García de Vicuña Peñafiel. La Introducción es obra de Mariano Fernández Enguita. En este trabajo se pretende revisar si el propósito de hacer del aula el lugar igualitario en el que cualquiera podía demostrar su valía, al margen de su procedencia, ha llevado a una mitificación de la Escuela Pública.

30.05.2022
Portada Informe 166

INFORME 166: LA IDENTIDAD EUROPEA EN LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA

Informe elaborado por los siguintes autores:Edurne Bartolomé Peral; Víctor Bermúdez Torres; Raúl Carstocea; Carmen Fernández Rubio; Marta García-Sampedro Fernández-Canteli; Cosme Gómez Carrasco; Ana I. González González; Lucía Gutiérrez García; Patricia Herrero de la Escosura; José Ramiro Martís Flórez; Miguel Ángel Muñoz Martínez; Margareta Gabriela Nisipeanu; M. Belén Noval Vega; Sara María Pérez Castaño; Marcos Ros; Domènec Ruiz; Javier Valle. Este informe, coordinado por Pablo García de Vicuña Peñafiel. cuenta con un prólogo de Federico Mayor Zaragoza y una introducción de Alejandro Tiana Ferrer. En este trabajo se pretende revisar lo hecho hasta el momento y lo que se considera necesario hacer para el futuro más inmediato.

 

18.05.2022

INFORME 165: LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Este informe elaborado por Jesús Cruces Aguilera y Luis de la Fuente Sanz, en colaboración con el Instituto de Análisis del Hábitat, analiza el impacto de la digitalización en el sector de la construcción. El informe recoge los resultados de un proyecto europeo de investigación (DISCUS: Digital Transformation in the Construction Sector: challenges and opportunities), que ha sido cofinanciado por la Comisión Europea (VS/2019/0078), y en el que participan universidades y/o entidades vinculadas a sindicatos europeos de seis países (Italia, España, Francia, Bélgica, Alemania y Bulgaria). El proyecto, liderado por la fundación italiana Guiseppe di Vittorio, se inició en 2019 y se ha prolongado hasta 2022, fecha en la que se han presentado los resultados definitivos del mismo.

09.03.2022

INFORME 164: BRECHA SALARIAL EN CANTABRIA (EDICIÓN 2022)

Este informe, que aborda el análisis de la brecha salarial en Cantabria, ha sido elaborado por Jesús Cruces, Francisco José Molina Berna, Alicia Martínez Poza y Luis de la Fuente Sanz, para las Comisiones Obreras de Cantabria. El informe estudia tres esferas diferenciadas: la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, la brecha salarial existente entre mujeres y hombres y, por último, la brecha de género en pensiones, donde se hacen patentes las consecuencias de la brecha salarial a lo largo de la vida laboral.

08.03.2022

INFORME 163: SITUACIÓN DEL ALUMNADO DE ORIGEN MIGRANTE. REALIDADES, RESULTADOS Y CARENCIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Este informe, elaborado por Jesús Prieto Mendaza con prólogo de Begoña López Cuesta, cuenta con la colaboración de Francesc Imbernon, Francisco Luna, Dimitrinka Nikleva y Ricardo Arana. En este trabajo se aborda la incidencia que han tenido en el sistema educativo español, desde hace ya más de dos décadas, los procesos migratorios que han afectado a nuestro país.

17.09.2021

INFORME 162: ECONOMÍA Y MERCADO DE TRABAJO EN CANTABRIA INFORME 2021

Este informe elaborado por Luis de la Fuente Sanz, Alicia Martínez Poza, Jesús Cruces Aguilera, con la colaboración de Alba Moliner Cros y Raúl García Carro, analiza las principales magnitudes de la evolución de la economía cántabra en la última década y en el último año.

17.09.2021

INFORME 161: EL EMPLEO DE LAS PERSONAS JÓVENES EN CANTABRIA: UN ANÁLISIS DEL PERIODO DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS POR LA COVID-19

Este informe elaborado por Jesús Cruces Aguilera, Luis de la Fuente Sanz y Alicia Martínez Poza, analiza el impacto de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19 en el empleo de las personas jóvenes en Cantabria, tomando como referencia el periodo de recuperación experimentado entre 2014 y 2019.

21.07.2021

INFORME 160: La formación del profesorado escolar desde los años sesenta. Una historia interminable

El punto de partida de este Informe es el de los años sesenta por varias razones: la principal, que hacen perceptible un cambio desarrollista en la educación que se impuso en la postguerra, etapa conocida como del primer franquismo; las modulaciones que se introducen en esta década de los sesenta permiten advertir, por otro lado, la persistente viveza de rasgos cuya continuidad, pese a la Constitución Española de 1978, alcanza hasta el presente. En el proceso de formación de los docentes que, desde entonces, ha tenido vigencia para enseñantes de las etapas escolares cade distinguir hasta hoy tres etapas principales: de los años sesenta, la Ley General de Educación de 1970 (LGE); de los años setenta a 2009, concreción del “Plan Bolonia”; de los años últimos y expectativas actuales.

21.07.2021

INFORME 159: La educación que queremos. La lógica de la igualdad democrática

La lógica de la igualdad del derecho a la educación guía la pretensión de este Informe: mostrar cuáles deben ser hoy los indicadores que guíen nuestra acción política y socioeducativa en los próximos años. Palabras modestas pero firmes, atentas a las dificultades reales existentes; corresponde a todas las personas comprometidas con la educación pública vigilar para que no se las lleve el viento; en este tiempo, en que la retórica del neolenguaje hiperliberal es el mejor aliado del pesimismo, sólo reivindican la lógica de la racionalidad democrática.