Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

26.07.2009

Estudio 09: Lo que la memoria olvida

Javier Tébar, director del Arxiu Històric de CCOO de Catalunya, plantea en el Estudio número 9 de la Fundación 1º de Mayo, a partir del análisis y narración de cuatro episodios concretos, una aproximación de carácter panorámico a la “memoria obrera” y sus autorepresentaciones (“qué” y “cómo” se rememora) entre la militancia de las Comisiones Obreras. Su finalidad es indagar sobre las raíces de los “olvidos” (por qué se recuerdan unos acontecimientos y no otros) que considera significativos, y a menudo dejados de lado, no sólo por parte de la “memoria militante” sino también por la de la propia historiografía del período, cuando ambas entran en contacto”.

24.06.2013

Estudio 66: La huelga general en el siglo XX español: retórica, mito e instrumento

José Babiano, José Antonio Pérez y Javier Tebar, miembros de la Red de Atrchivos Históricos de CCOO, analizan en este Estudio 66 de la Fundación 1º de Mayo la retórica, mito e instrumento de la huelga general en el siglo XX español, así como su valor político y simbólico.

06.10.2015

Estudio 94: Chrysler España, Diciembre 1971: Un paradigma de la represión laboral del último franquismo

El autor, Juan José del Águila Torres, defiende en este Estudio 94 la idea de que dentro del amplísimo universo de la represión institucional franquista, la llevada a cabo contra los obreros y sus organizaciones de clase fue la más intensa en términos cuantitativos y cualitativos.

06.04.2015

Estudio 92: Las activistas de CCOO de Madrid y Barcelona entre 1964 y 1975

Estudio [92] de la Fundación 1º de Mayo que recoge el trabajo de Mayka Muñoz, del Archivo de Historia del Trabajo de la propia Fundación, y de Nadia Varo Moral, del área de Trabajo, Instituciones y Género de la Universidad de Barcelona, en el que se analiza el período 1964 y 1975 en relación al activismo de las mujeres de CCOO en Madrid y Barcelona.