Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

Los acuerdos de empresas transnacionales: contenidos, implantación y seguimiento desde el análisis de las experiencias concretas

Se presentan los resultados del proyecto EURIDE“La participación de los trabajadores en las compañías multinacionales: desde el conocimiento y la demanda de los derechos europeos a los nuevos tipos de acuerdos (ATE)” [Acuerdos de Empresa Transnacionales].

14/12/2017.

El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, ha sido realizado por centros de investigación y organizaciones sindicales de tres países europeos: SindNova (promotora y coordinadora, de Italia),  Fundación 1º de Mayo (España), Foundazione di Vittorio (Italia), IRES (Francia), la CISL (Italia) y las federaciones de FIM-CISL y de FILCA-CISL (Italia). También participa la Universidad de Chieti-Pescara, en calidad de experta externa.

El objetivo de la investigación se ha centrado en analizar el proceso aplicación y seguimiento de los acuerdos mundiales de empresa (AMI), a fin de evaluar en qué medida éstos son relevantes, tanto en términos de participación como con respecto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Para ello, se analizan  11 estudios caso (5 -Italia, 3-España, 3- Francia), de los sectores de construcción e industria (energía, química, metalúrgico). Se completa con un análisis estadístico de los acuerdos (europeos e internacionales), un análisis sobre sus implicaciones jurídicas, así como diversas experiencias desarrolladas desde el ámbito sindical. El estudio concluye que los acuerdos son decisivos tanto en la resolución de conflictos como en la acción sindical en la empresa, fortaleciendo a las organizaciones sindicales en su perspectiva internacional.

En la parte española, el proyecto ha contado con la participación de Jesús Cruces, investigador de la Fundación 1º de Mayo, de Vicente Sánchez (Secretario General de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras y Presidente del Grupo sobre Acuerdos Mundiales de la ICM) y Juan Carlos García (ThyssenKrupp).

Finalmente, dentro del proyecto se han realizado varios seminarios internacionales. El 27 de febrero de 2017 se celebró un seminario en España, organizado por la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con las Secretarías Confederales de Acción Sindical e Internacional de CCOO, así como con las Federaciones de Industria y de la Construcción y Servicios de CCOO.

DOCUMENTOS DEL PROYECTO

TRANANTIONAL COMPANY AGREEMENTS: CONTENTS, IMPLEMENTATION AND MONITORING FROM THE ANALYSIS OF CONCRETE EXPERIENCES.

The project EURIDE “Employee involvement in multinational companies: from knowing and demanding European rights to new kinds of contracts (TCA)” presents its results.

The project, co-financed by the European Commission, has been carried by research centres and trade union organizations of three European countries: SindNova (promoter and coordinator, from Italy),  Fundación 1º de Mayo (Spain), Foundazione di Vittorio (Italy), IRES (France), the CISL (Italy) and the trade union federations of FIM-CISL and FILCA-CISL (Italy). The University of Chieti-Pescara has been also involved, as expert participation.

The objective of the research has been focused on analysing the process of implementation and monitoring of the International Framework Agreements (IFA), in order to evaluate the extent to which they are relevant, both in terms of participation and workers’ rights.  The research is based on 11 case studies (5-Italy, 3-Spain, 3-France), from the construction and industry sectors (energy, chemical, metallurgical). The field-work is completed with a statistical analysis of the agreements (European and international), the analysis of their legal implications, as well as the analysis of several experiences developed from trade union side. The study concludes that these agreements are decisive, both on conflict resolution and trade union action in the company, strengthening union organizations in their international perspective.

In the Spanish side, the project has involved the participation of Jesús Cruces, researcher of the Fundación 1º de Mayo, Vicente Sánchez (Secretary of Construction and Services Federation of Comisiones Obreras and President of BWI Group on IFAs and General) and Juan Carlos García (ThyssenKrupp).

Finally, several international seminars have been developed within the project. On February 2017, a seminar was held in Spain, organized by the Fundación 1º de Mayo, in cooperation with the Trade Union Action and International Secretaries of CCOO, and the Sector Federations of Industry and Construction and Services of CCOO.

PROJECT OUTCOMES

• Final Report (English): [Download]