Fundación 1º de Mayo | 19 de marzo de 2024

Una propuesta para acabar con el exceso de contratación temporal

Informe presentado en la Jornada organizada por la Fundación 1º de Mayo “Un modelo de contratación y de negociación colectiva que impulse el crecimiento y reduzca las desigualdades sociales”

16/03/2018.
    Una propuesta para acabar con el exceso de contratación temporal

En la jornada, celebrada en Madrid el 15 de marzo, Unai Sordo ha explicado que el modelo de contratación temporal excesiva tiene repercusiones negativas sobre la cohesión social, ya que aumenta la desigualdad y la segmentación laboral; sobre la eficacia económica, al promover la especialización productiva en actividades de bajo valor añadido y fomenta que las empresas sean más pequeñas. También es pernicioso para los Sistemas de Protección Social porque la sostenibilidad financiera de la Seguridad Social se ve afectada negativamente con el aumento de la jubilación anticipada y el incremento del gasto en pensiones al mismo tiempo que aumentan las prestaciones por desempleo. En la jornada, Unai Sordo, secretario general de CCOO ha explicado que la Fundación 1º de mayo ha elaborado un informe en el que se indica que para reducir la temporalidad “debe conformarse un tejido empresarial mucho más sólido, de mayor valor añadido y mayor dimensión de las empresas así como explorar un nuevo marco regulatorio y un sistema de incentivos distintos que cambien las pautas de la forma de contratar y despedir, dotando a las empresas de un mecanismo alternativo de ajuste de los costes cuando llegue la recesión para facilitar su supervivencia” Además de Sordo, en la jornada han participado Ramón Górriz (presidente de la Fundación 1º de Mayo), Marcos Peña (presidente del Consejo Económico y Social), Joaquín Estefanía (periodista), Antón Costas (Catedrático de Política Económica Universidad Barcelona), Emilio Ontiveros (Catedrático de Economía de la Empresa. Universidad Autónoma de Madrid) Bruno Estrada (Fundación 1º de Mayo), Belén Cardona (Catedrática de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Universidad de Valencia), Antonio Baylos (Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. UCLM) y Amparo Merino (Profesora Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. UCLM). Entre las propuestas para incentivar la estabilidad en el empleo, favoreciendo las medidas de flexibilidad interna negociada como forma de ajuste a los ciclos económicos, el informe propone: una nueva medida de reducción de jornada de carácter temporal con objeto de mantener el nivel de empleo (modificando el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores), un mecanismo de ajuste limitado, a través de la modificación del artículo 41 del ET, la creación de un Fondo de Garantía de Estabilidad en el Empleo (FOGAEE) para la financiación de suspensiones temporales de empleo o reducción de jornada en empresas de menos de 50 trabajadores y recuperar la reposición de la prestación de desempleo cuando, pese a la adopción de medidas de flexibilidad interna (con la utilización del artículo 41 del ET o bien ERTE con reducción de jornada o suspensión temporal del contrato de trabajo), finalmente se extingue el contrato de trabajo a través de un despido individual o colectivo, ajeno a la voluntad de los trabajadores y las trabajadoras. Unai Sordo ha detallado asimismo algunas de las propuestas que realiza el informe entre las que se encuentran: limitar las causas del despido; reducir los distintos tipos de contratos temporales, suprimiendo el contrato indefinido para emprendedores; modificar el contrato de obra y servicio; recuperar los salarios de tramitación para los despidos improcedentes; y otorgar a los trabajadores la capacidad de decisión sobre la readmisión o no en la empresa si el despido es improcedente y sea producto de un contrato temporal.