El C8M participa en la Jornada del Otoño Sindical en Zamora dedicada a las mujeres de CCOO desde una visión histórica

    Dentro del ciclo de actividades denominado Otoño Sindical que organiza la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, el C8M ha intervenido en la jornada programada en Zamora el pasado 5 de noviembre, dedicada a profundizar en el conocimiento y en el reconocimiento de la participación y el papel destacado desempeñado por las mujeres de CCOO en el sindicato y en la sociedad desde las luchas franquistas hasta la actualidad.

    05/11/2018.
    Jornada del Otoño Sindical en Zamora

    Jornada del Otoño Sindical en Zamora

    Dentro del ciclo de actividades denominado Otoño Sindical que organiza la Fundación Jesús Pereda y que en esta ocasión se centra en el tema "Las mujeres y el sindicalismo", contando con la colaboración con la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO de Castilla y León, el C8M ha intervenido en la jornada programada en Zamora el pasado 5 de noviembre, dedicada a profundizar en el conocimiento y en el reconocimiento de la participación y el papel destacado desempeñado por las mujeres de CCOO en el sindicato y en la sociedad desde las luchas franquistas hasta la actualidad.

    Durante la mañana del 5 de noviembre tuvo lugar en Zamora una segunda Jornada dedicada a la participación de las mujeres en la historia de CCOO, presentada por Manuel Prieto, secretario general de CCOO Zamora e Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León.

    Yolanda Martín, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CyL presentó la intervención de Eva Antón, responsable del Centro 8 de Marzo de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Esta intervención se centró en explicar el sesgo androcéntrico hegemónico en la cultura, lo que ha llevado a invisibilizar en la memoria laboral y la participación de las mujeres, que, aunque fuera en minoría durante una parte importante de la historia, han estado presentes como trabajadoras y han luchado por objetivos de clase y de género. Esta línea genealógica de un feminismo de clase conecta la participación de "mujeres de" presos, trabajadoras, huelguistas, sindicalistas de las emergentes Comisiones Obreras, quienes sirvieron para desestabilizar el orden franquista de las mujeres y la familia. Adquiriendo concienciación y protagonizando conflictividad laboral, desempeñaron un papel fundamental para las reivindicaciones por las libertades democráticas y en apoyo de las compañeras y compañeros de CCOO que sufrieron persecución, despidos, cárcel. En este contexto y desde el inicio de la historia oficial de CCOO como sindicato de clase y sociopolítico, se contó con una estructura sindical específica dedicada a combatir la doble discriminación de clase y género que bajo la premisa de servir de puente entre el movimiento sindical y el feminista ha contribuido desde hace 40 años a los avances sindicales y sociales en igualdad efectiva, en el sindicato y en la sociedad.

    La jornada contó con una Mesa Redonda moderada por Trinidad Acebes, secretaria de mujeres e Igualdad de CCOO Zamora, y las intervenciones de Cecilia Sanz, ex secretaria general de la Federación de Agroalimentaria, Francisco Acosta, dirigente histórico de CCOO Andalucía y encausado en el Proceso 1001, Herminia Suárez, abogada y representante de la Asociación de mujeres Flora Tristán de León. Por la tarde, una conferencia de Cristina Almeida y un concierto de ISAMIL9 finalizaron las actividades previstas para esta jornada en Zamora, con numeroso público asistente.

    El Otoño sindical ya tuvo una primera Jornada realizada el pasado 29 de octubre en Valladolid, inaugurada por Gonzalo Franco, de CCOO Valladolid, Yolanda Martín, secretaria de mujeres e Igualdad de CCOO CyL e Ignacio Fernández Herrero, secretario de Cultura y Movimientos sociales de CCOO CyL y presidente de la fundación Jesús Pereda, y dedicada a profundizar sobre la representación de las mujeres en los órganos de decisión y poder, en la que intervino Elena Blasco Martín, secretaria confederal de mujeres e Igualdad de CCOO, junto Virginia Barcones, Delegada del Gobierno en Castilla y León, e Iván Sambade, miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad de Palencia y de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid. Las intervenciones dieron paso a un interesante coloquio con asistentes. Por la tarde, una conferencia de Silvia Buabent, directora del Instituto de la mujer, y un concierto de Lucía Sócam cerraron la primera etapa de este Otoño sindical.

    Más información en:

    Las mujeres y el sindicalismo protagonizan este año las jornadas "Otoño sindical"

    Se inaugura el otoño sindical “mujeres y sindicalismo” en Valladolid reflexionando sobre espacios de poder y decisión

    La reivindicación de la importancia de las mujeres en la configuración de CCOO marca las jornadas del Otoño Sindical en Zamora

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.