Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

LECTURA RECOMENDADA

Libro "Trabajo y capital en el siglo XXI. Mutaciones, consecuencias, alternativas"

Hoy, como en su día reclamaron Adam Smith o Keynes, debemos proteger la sociedad frente al poder excesivo de los propietarios del capital, salvar al capitalismo de sí mismo. Hacerlo con un singular contrato social, que no puede limitarse ya a recuperar el salariado canónico y el Estado de Bienestar del siglo XX. Ahora redistribuyendo el tiempo de trabajo y la riqueza obtenida entre todos los ciudadanos.

12/06/2023.
    Portada de "Trabajo y capital en el siglo XXI"

Para certificar tal viraje -a tenor de lo revisado en este ensayo- es necesario comprobar que a escala global se retoma la senda histórica de reducción de las horas de trabajo semanal y que, al mismo tiempo, no aumentan los años de vida laboral. Y hacerlo sin erosionar las rentas y el bienestar social del conjunto de los ciudadanos del mundo. Lo que reclama una renta básica, una profunda reforma fiscal y una socialización del capital productivo. En palabras de Noam Chomsky: “… de la misma manera que se fue entendiendo que la esclavitud es una violación de los derechos humanos esenciales, podemos esperar que llegue el día en que la esclavitud a sueldo y la necesidad de ponerse en alquiler para sobrevivir puedan ser enfocadas de un modo parecido”.

Prólogo por Yolanda Díaz Pérez

Cuando en abril del pasado año recibí un ejemplar de este libro, que ahora comienza su andadura digital en acceso abierto -dentro del Servicio de Publicaciones de la Universidade de Vigo-, agradecí a su autor el esfuezo realizado en relación a temas tan decisivos para nuestra sociedad y para el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirijo.

Por eso me alegra comprobar que en un año este ensayo haya agotado una primera edición en papel y encontrado a parte de sus lectores potenciales. Esta edición digital será una magnífica oportunidad para ampliar el alcance de su divulgación, dada la actualidad de los asuntos considerados y la capacidad analítica y de síntesis de su autor.

Como Albino Prada nos explica en Trabajo y Capital en el siglo XXI parafraseó el título de la muy conocida obra de Piketty, focalizando su atención en la otra cara del capital: el trabajo asalariado.

Aparecen así en escena las formas de desalarización, de precarización, de dependencia extrema y de riesgo de pobreza en el hipercapitalismo digital. Los algoritmos, la IA, el trabajo online, las microtareas, la deslocalización. Formas de mutación ahora determinantes en las mayoritarias actividades de servicios.

También la parálisis de la reducción de jornada semanal y el creciente número de años de vida laboral para unos, mientras otros ciudadanos sufren desempleo o subempleo. En general hablamos de las diversas formas de la creciente subordinación del trabajo al capital, bajo la batuta de un consenso neoliberal hegemónico desde hace ya medio siglo.

Ante un tal panorama, a escala nacional, regional europea y global necesitamos alternativas concretas para un nuevo reparto del tiempo de trabajo, superar las discriminaciones de género en trabajos y tareas, así como para una distribución de la renta nacional no excluyente.

En relación a todo ello el lector encontrará aquí, con un estilo personal y clarificador, análisis y alternativas que considero iluminan la necesaria hoja de ruta -tanto a corto como a medio plazo- hacia una sociedad decente.

Yolanda Díaz Pérez

Madrid, 20 de abril de 2023