Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Proyecto Innovaworking

Nuevo proyecto europeo sobre enfoques innovadores en la regulación del tiempo de trabajo

El día 14 de noviembre ha tenido lugar la reunión inicial del proyecto “Innovaworking” (Enfoques innovadores y flexibles en el tiempo de trabajo) en el que participa la Fundación 1º de Mayo junto con otros centros de investigación y universidades europeas.

17/11/2023.
    Innovaworking kickoff meeting

El proyecto de investigación tiene por objeto investigar y analizar las políticas innovadoras en materia de ordenación del tiempo de trabajo negociadas entre los sindicatos y los empresarios, tanto en el sector público como en el privado.

Se pretende abordar acuerdos innovadores que prevén la reducción o flexibilización del tiempo de trabajo, incluyendo también las prácticas de trabajo híbrido y a distancia. En esta línea, se plantea examinar en qué medida estos acuerdos contribuyen a un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los acuerdos pueden abarcar una amplia gama de iniciativas que podrían incluir cambios en el trabajo por turnos, las vacaciones anuales y otros nuevos enfoques de la organización del tiempo de trabajo. También se examinarán las propuestas de sindicatos y organizaciones empresariales ante las tendencias hacia horarios más largos, así como a la dificultad de tener jornadas suficientes (por ejemplo, tener contratos de cero horas o de pocas horas).

El proyecto tiene una duración de dos años, está cofinanciado por la Comisión Europea y es liderado por la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con la participación de la Universidad de Tampere (Finlandia), Universidad de Budapest (Hungría), Universidad College Cork (Irlanda), Unión General de Trabajadores (UGT), Fundación 1º de Mayo y la Confederación Europea de Sindicatos.

Por parte de la Fundación 1º de Mayo, en este proyecto, participan Alicia Martínez Poza y Jesús Cruces Aguilera.