Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

Gestión de los riesgos psicosociales del trabajo para la promoción de la salud mental en Chile, Colombia, México, Perú, Argentina y Uruguay

El 3 de octubre de 2023 concluyó el proyecto Diseño de una política de gestión de factores psicosociales y promoción de la salud mental en el trabajo en los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y países invitados del MERCOSUR (Argentina y Uruguay), que ha contado con el asesoramiento de ISTAS-Fundación 1º de Mayo.

17/11/2023.
    .

Su origen fue la emisión de un mandato en materia laboral por parte de la Alianza del Pacífico a través de las Declaraciones de Cali en 2017, de Puerto Vallarta en 2018 y de Santiago de Chile en 2020. Se concretó en la necesidad de unas orientaciones comunes, que guiaran la acción de los gobiernos de los distintos países en la sensibilización sobre la importancia de la prevención de los riesgos psicosociales laborales en los lugares de trabajo para el bienestar físico y mental de los trabajadores y trabajadoras y con ello, para la sustentabilidad de las empresas. Así mismo, se pretendía desplegar los contactos entre personas expertas y generadoras de políticas en la temática, a fin de beneficiarse mutuamente de las experiencias ya desarrolladas en los distintos países.

En primer lugar, este mandato implicó la elaboración de un diagnóstico de situación de la gestión de los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo de los países de la Alianza del Pacífico e invitados del MERCOSUR. Este diagnóstico fue encargado a un equipo de ISTAS-Fundación 1º de Mayo, que realizó y analizó 18 entrevistas a informantes clave de cada país (profesionales y cargos de diferentes organismos, pertenecientes mayoritariamente a los ministerios de Trabajo y de Salud) y estudió la documentación proporcionada por las personas designadas como expertas por los órganos administrativos competentes. Este trabajo fue realizado entre junio y agosto de 2022. Este diagnóstico pone el foco en las similitudes y diferencias de las características del marco normativo: definición de los factores de riesgo psicosociales laborales, enfermedades profesionales relacionadas, deber de prevención en los lugares de trabajo, acciones preventivas obligatorias y sus protagonistas, fiscalización e instancias de concertación tripartitas y cuatripartitas. Y también analiza la gestión efectiva de dichos riesgos, destacando los facilitadores y los obstáculos.

En segundo lugar, durante los meses de octubre y noviembre de 2022, se desarrolló un proceso deliberativo, participativo, colaborativo y cooperativo que proporcionó escucha, reflexión y toma de decisiones conjunta, entre 15 profesionales pertenecientes a los Ministerios de Trabajo y de Salud de los distintos países de la Alianza del Pacífico e invitados del MERCOSUR. Estos y estas se reunieron en 10 sesiones de trabajo virtuales, moderadas por un equipo de Espai Coneix experto en técnicas participativas y observadas, de manera mayoritariamente no participante, por el equipo de ISTAS-Fundación 1º de Mayo, que documentó dichos consensos en el texto “Lineamientos comunes para el diseño de una política de gestión de factores de riesgo psicosociales laborales y promoción de la salud mental en los lugares de trabajo de los países de la Alianza del Pacífico e invitados del MERCOSUR”.

Las orientaciones resultantes tienen como marco común 1) que la gestión de los factores de riesgo psicosociales laborales con un enfoque preventivo y participativo se ancla en el derecho fundamental a un entorno de trabajo seguro y saludable y 2) que la acción para reducir los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo es el primer paso imprescindible para promover la salud mental en las empresas e instituciones. Estas orientaciones se centran en 1) cambios de las condiciones de trabajo insalubres, identificadas en la evaluación de riesgos en base a un proceso participativo, aunque la responsabilidad se sitúa en el empleador/a y 2) en un concepto cíclico de la prevención, que evite la gestión burocrática. Se listan orientaciones de intervenciones organizativas para reducir los riesgos psicosociales, requerimientos que han de cumplir los métodos de evaluación y la planificación de la acción preventiva en origen y además se caracteriza la aplicación de medidas, su seguimiento y la re-evaluación de los riesgos, una vez implementadas las medidas preventivas. Así mismo, se propone el refuerzo normativo de la finalidad preventiva de las evaluaciones, de la Psicosociología como disciplina preventiva y el desarrollo de planes de fiscalización, previa dotación de recursos. Así como la creación de un observatorio. Finalmente, se enumeran diferentes acciones para difundir dichas orientaciones comunes. Este trabajo fue presentado en el Seminario Internacional sobre Riesgos Psicosociales por Pamela Gana, Superintendenta de Seguridad Social de Chile.