Fundación 1º de Mayo | 27 de abril de 2024

PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “NUEVOS PERFILES PROFESIONALES PARA UNA AUTOMOCIÓN ELÉCTRICA”

06/02/2024.
    IMAGEN NUEVO PERFILES PROFESIONALES PARA UNA AUTOMOCIÓN ELÉCTRICA

La urgente necesidad de descarbonizar nuestra economía, con el fin de contribuir a atenuar el calentamiento global, implica a todos los sectores productivos, pero muy especialmente a los que mayor vinculación tienen con el consumo de combustibles fósiles y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero. La industria de automóvil es uno de esos sectores, no tanto por el tipo y origen de la energía que emplea en sus procesos productivos como por el hecho de que su objeto es la fabricación de vehículos automóviles, piedra angular de nuestro actual modelo de movilidad, y todavía hoy propulsados, en su mayoría, por motores alimentados con derivados del petróleo, lo que les convierte en destacados contribuyentes a las emisiones de CO2. Así, las emisiones procedentes del transporte de viajeros y mercancías supusieron durante 2019 en España el 27% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero[1], y eso a pesar de que la industria automovilística lleva tiempo implementando mejoras en la eficiencia y el comportamiento ambiental de sus motores térmicos convencionales.

El sector de la automoción tiene un destacado papel en la economía y el empleo en nuestro país. La fabricación de automóviles y de componentes supuso en 2022 el 8,1% del PIB y el 9% del empleo, y con una producción de más de 2,2 millones de vehículos situó a España en novena posición dentro del ranking mundial de países dónde se fabrican coches[2]. La exigencia creciente de las políticas climáticas europeas de reducir las emisiones de sus estados miembros, supone desplazar la fabricación y el consumo de vehículos convencionales a vehículos eléctricos. Esa traslación no se reduce a sustituir una clase de motor por otra: supone un cambio radical del modelo de movilidad, en el que la propiedad del coche, en un escenario de economía lineal, sea sustituido por el uso del automóvil en una estructura de economía cada vez más circular, apoyado en una mayor digitalización. Esta transformación supone todo un reto para el sector, máxime en un contexto internacional complejo en el que la irrupción de los coches eléctricos fabricados en Asia, donde los fabricantes están sujetos al cumplimiento de menores estándares sindicales y ambientales, y disponen del control sobre toda la cadena de valor de su producto, pueden amenazar al desarrollo y expansión de los vehículos eléctricos de fabricación europea.

El cambio de la industria automotriz hacía el coche eléctrico supone pues un cambio de paradigma que va más allá de la modificación de sus cadenas de montaje, abriendo nuevas posibilidades y nichos de negocio asociados a la movilidad descarbonizada del futuro. Actualizar sus cualificaciones y adquirir nuevas competencias resultará clave para que las personas que trabajan en el sector mantengan su empleo y también para las que quieran incorporarse a trabajar en él.

Esta problemática ha sido abordada por la Fundación 1º de mayo en el proyecto “Nuevos perfiles profesionales para una automoción eléctrica”, cuyo desarrollo ha contado con la participación de personas con información clave sobre la fabricación del coche en España. El estudio se presentará el próximo 22 de febrero en el marco de una jornada sobre el futuro del vehículo eléctrico y conectado, organizada en colaboración con CCOO Industria. La sesión incluye dos mesas de debate, una sobre la electrificación del automóvil y la recualificación de los trabajadores y las trabajadoras, y otra sobre el presente y el futuro del vehículo eléctrico en España. En la jornada participarán personas provenientes de diferentes ámbitos, tanto del sector del automóvil como de la formación (sindicato, fabricantes, asociaciones empresariales, administraciones). El acto está dirigido a representantes sindicales del ramo y se desarrollará en modalidad presencial y en streaming, en el salón de actos del Edificio Abogados de Atocha, en Madrid.

[1] Instituto para la Transición Justa. Estrategia de Transición Justa.

[2] ANFAC. Informe Anual 2022.