Fundación 1º de Mayo | 18 de abril de 2024

Diagnóstico del sistema integral de salud laboral de las personas trabajadoras

  • La F1M, en colaboración con CCOO de Industria, ha realizado este trabajo en el que se busca dar a conocer las características de la gestión de la PRL, a partir del análisis de la información facilitada por la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras del ámbito de aplicación del IV Convenio Colectivo estatal de la industria, las nuevas tecnologías y los servicios del sector metal (2021-2023)

02/04/2024.
Portada_DIFUSIÓN - MARIA JOSE SEVILLA ZAPATER

Portada_DIFUSIÓN - MARIA JOSE SEVILLA ZAPATER

La actual gestión preventiva de los riesgos laborales en las empresas parece dejar de lado muchas de las acciones específicas que, desde el punto de vista técnico y sindical, guardan una relación directa con la calidad de la gestión preventiva en las empresas. Muchas actuaciones llevadas a cabo en la empresa son hechos aislados que se basan en el criterio del servicio de prevención y el criterio mercantil de la empresa. Es preciso cambiar y mejorar esta situación. Los resultados de este estudio evidencian claras deficiencias en la gestión actual de la prevención de riesgos laborales en las empresas.

A modo de resumen, se incluyen a continuación algunos de los resultados más significativos a partir de los cuales, sería interesante elaborar planes de actuación y definir líneas de trabajo futuras.

Principales resultados que precisan mejoras en la GPRL:

- Servicio de prevención: falta de imparcialidad e insuficiente colaboración con los delegados y las delegadas de prevención.

- Dirección de las empresas: confía más en las recomendaciones del SP que las del CSS y/o la RLT. Sin formación en PRL.

- Perspectiva de género: falta de interés general, de formación y de conocimiento sobre su conexión con la PRL.

- Evaluaciones de riesgo: “formales”, fruto del corta-pega y sin trabajo de campo, con una limitación severa de horas contratadas SPA.

- Participación en la mejora de las condiciones de trabajo: la identificación de riesgos laborales y la búsqueda de medidas preventivas, se hace sin la participación de RLT y plantilla.

- Medidas preventivas: escasas medidas organizativas dirigidas a eliminar o minimizar los riesgos psicosociales. La ergonomía también es una gran olvidada.

- Vigilancia de la salud: “otra gran desconocida” desde el punto de vista preventivo. Se desconoce su utilidad para la mejora de las condiciones de trabajo en el puesto.

- Daños a la salud: la asistencia y el tratamiento recibido por la mutua no es bien valorado por las personas trabajadoras. Trabas para el reconocimiento del daño de origen laboral.Principales resultados positivos en la GPRL:

- Cada agente implicado (en su mayoría) conoce sus competencias en PRL y cuenta con formación y tiempo (limitado) para ejercer sus funciones.

- Evaluaciones de riesgo específicas del puesto de trabajo se perciben de mayor calidad en empresas de 250 en adelante.

- Las personas trabajadoras perciben como buena, la formación específica en PRL que ofrece la empresa.

- Daños a la salud: se investigan principalmente los accidentes de trabajo e incidentes (con daños materiales importantes).

- En la mayoría de las empresas de más de 50 en plantilla, no hay problemas para que se facilite el parte asistencial para asistir a la mutua ante un accidente de trabajo.

Link al estudio: https://industria.ccoo.es/72dc9c75c9fdf34bdf37236053c0b633000060.pdf