Fundación 1º de Mayo | 29 de abril de 2024

Riesgos laborales en la recogida de residuos puerta a puerta atendiendo a las desigualdades género

• La adopción de la recogida puerta a puerta abre nuevas formas de trabajo que están generando exposiciones a riesgos con ciertas peculiaridades que las hacen diferentes a las habituales en el sector. Estos cambios no van acompañados de un análisis previo sobre la posible exposición a los riesgos de las personas que las desempeñaran y sus consecuentes daños a la salud.

03/04/2024.
Informe_Portada - MONTSERRAT LOPEZ BERMUDEZ

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones realizadas por CCOO de Catalunya para el desarrollo de los objetivos acordados en La “Estrategia Catalana de Seguridad y Salud Laboral 2021-2026”, y en concreto permitirá impulsar los objetivos de velar por una mejora continua de las condiciones de trabajo en determinados sectores de actividad, impulsar la investigación de los riesgos más prevalentes o emergentes e impulsar también, el objetivo transversal y el objetivo operativo relativo a la integración de la perspectiva de género en la salud laboral.

A pesar de que la evaluación tecnológica ha permitido que en la recogida de residuos por parte de las empresas gestoras exista una tendencia hacia sistemas menos intensivos de mano de obra, abandonando la recogida puerta a puerta, esta modalidad está cobrando de nuevo fuerza debido a que los resultados de la recogida selectiva son superiores, según la Agencia de Residuos de Cataluña, tanto en lo que respecto a la cantidad recogida como a la calidad de la separación.

El conocimiento de la realidad preventiva de las empresas de residuos sólidos ha sido objeto de análisis y de propuestas de mejora desde varios ámbitos. Por ejemplo, desde el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la edición de varias Notas técnicas de Prevención centradas sobre todo en el riesgo biológico y químicos, también de los institutos autonómicos; patronales del sector y por supuesto del ámbito sindical dentro de las acciones desarrolladas en la Fundación Estatal para Prevención de Riesgos Laborales, como el estudio Riesgos psicosociales y propuestas de medidas preventivas en el sector de la limpieza viaria y recogida de residuos urbanos editado por la Federación de Servicios Privados de CCOO en el 2013.

La adopción de la recogida puerta a puerta abre nuevas formas de trabajo y por tanto de su organización, que están generando exposiciones a riesgos con ciertas peculiaridades que las hacen diferentes a las habituales en el sector. Como suele ocurrir los cambios en las formas de trabajo no van acompañados de un análisis previo sobre la posible exposición a riesgos de las personas que las desempeñaran y sus consecuentes daños a la salud.

Las trabajadoras y los trabajadores que realizan estas actividades pueden ser discriminados profesional y salarialmente, debido a los pliegos de condiciones de contratación del servicio, pero también al no ver garantizada su seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo, el no cumplir con la obligación empresarial de realizar una evaluación específica del puesto de trabajo de recogida puerta a puerta, que identifique la exposición a los riesgos concretos, diferentes a los de la recogida mecanizada, y visibilice las posibles desigualdades de género, puede suponer un riesgo laboral.

Con este proyecto y sus resultados se hacen visibles las condiciones de trabajo del colectivo de personas que realizan estas actividades, identificando desigualdades de género y diferencias según sexo, y se facilita una herramienta a emplear por la representación legal de las trabajadoras y los trabajadores en su acción sindical.

Enlaces a los productos resultantes:

Informe técnico: https://www.ccoo.cat/wp-content/uploads/2024/02/240131_informe-papherramienta-sindical_cat.pdf

Ficha descriptiva: https://www.ccoo.cat/wp-content/uploads/2024/01/231228-herramienta-sindical-ok_.pdf

Enlace a estudios anteriores: https://fcc-lh.ccoo.cat/wp-content/uploads/sites/101/2017/11/cuadro-resultados-unid-analisis-FCC-lHospitalet.pdf