Fundación 1º de Mayo | 28 de abril de 2024

Presentación en FITUR 2024 de las propuestas y conclusiones del estudio “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” realizado por ISTAS-F1Mayo

Del 24 al 28 de enero se celebrará en Madrid la Feria Internacional de Turismo (FITUR), encuentro anual entre profesionales del sector, público en general e instituciones vinculadas a la industria turística. Comisiones Obreras en su calidad de organización sindical, estará presente en este evento y llevará a cabo en su stand una serie de actividades entre las que se encuentra la presentación de las conclusiones del estudio “Transición energética y movilidad descarbonizada para un turismo sostenible” que el Instituto de Salud, Trabajo y Ambiente de la Fundación 1º de Mayo (ISTAS-F1Mayo), ha realizado durante 2023 auspiciado por la Fundación Europea del Clima (ECF por sus siglas en inglés).

19/01/2024.
    .

El informe señala los impactos del turismo en nuestro país, sociales, laborales y ambientales; describe la relación biunívoca de la actividad turística con el cambio climático (como contribuyente a las emisiones y como afectado por los efectos del calentamiento global) y propone una serie de acciones para descarbonizar el sector y reducir la presión del turismo sobre los destinos. Para la elaboración del documento se ha contado con las opiniones de profesionales procedentes de diferentes ámbitos relacionados con turismo, y con las conclusiones extraídas de talleres realizados en destinos turísticos significativos a los que concurrieron diversos actores locales.

Si bien el estudio fue expuesto durante una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados el pasado 14 de noviembre, su presentación en el marco de FITUR proporciona la oportunidad de mantener abierto el debate sobre el futuro del turismo en el actual contexto de emergencia climática, así como sobre la necesidad de transitar hacía un modelo turístico social y ambientalmente sostenible.

El acto tendrá lugar el día 25 de enero, de 12:00 a 13:00 h, en el stand de CCOO Madrid, stand 9A33 – Pabellón P09 de IFEMA. En él intervendrán Mariano Sanz, secretario Confederal de Salud laboral y sostenibilidad Medioambiental de CCOO; Gonzalo Fuentes, Federación de Servicios de CCOO; y Pablo J. Moros, técnico de ISTAS-F1Mayo.